Conéctate con nosotros

Cine

“Anida y el Circo Flotante”, calidad para los más chicos

Publicado

el

La animadora Liliana Romero enfrenta el mayor desafío de su carrera al estrenar “Anida y el Circo Flotante”, su cuarto largometraje, la historia de una jovencita que lee en las manos de las personas el futuro en un circo itinerante manejado por una mujer despiadada, junto a un grupo de personajes, y con la ayuda de canciones que siguen la historia de un mundo tan colorido como singular.

“Anida y el Circo Flotante” es dueña de una construcción narrativa sobresaliente, diálogos acertados, un oportuno lenguaje sin laberintos, ideal para los chicos, pero a no obstante muy rico, una historia que genera empatía inmediata de personajes muy definidos, para un paisaje ribereño que estéticamente es todo un hallazgo, a contracorriente de la idea del mainstream hollywoodense.

Para el doblaje, la directora que es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional  de La Plata, y recordada por sus anteriores trabajos compartidos con Norman Ruiz, “El color de los sentidos”, “Martín Fierro: la película” y “Cuentos de la selva”, eligió a figuras conocidas como Nicolás Scarpino, Gabriela Bevaqua, Adrián Navarro, Alejandro Paker, Fabio Aste y Diana Leiez entre otros.

—¿Cuándo nació el proyecto y a cuánta gente comprometió?
—Contando desde que ingresó el expediente en el Incaa, que fue en septiembre del 2011, hasta el estreno esta semana, seis años. La película estaba terminada desde fines del 2016 y estuvo un año recorriendo muchos festivales, y por suerte nos fue muy bien.

—Es tu primera dirección en solitario ¿Cómo fue la experiencia?
—Con Norman Ruiz dirigimos tres películas juntos y siempre pudimos sumar nuestros criterios y eso de ser dos da una tranquilidad extra. En este caso “Anida…” es un proyecto muy personal y yo tenía muy claro qué quería contar, desde los personajes hasta la historia. De todas maneras Norman fue el director artístico, él, además de ser mi socio es mi compañero de la vida y estuvo presente durante todo el proceso, es parte fundamental de Anida.

—Hay un evidente homenaje al cine, al de “Fenómenos”, de Tod Browning, la idea de un galán en una foto que recuerda al cine romántico clásico, y hasta algo de Tim Burton…
—Si, vi la película “Freaks”, y todo el cine en blanco y negro me encanta, igual que el melodrama. Esos personajes que nos hacen volar hacia un universo totalmente ajeno, afectados, incluso ahora los vemos como sobreactuados pero que tienen un encanto particular, una cierta melancolía. Y por otro lado el cine se proyectaba en los circos, por esa razón me pareció que los dos podían unirse en un mismo espacio. Tim Burton me encanta, sobre todo “El extraño mundo de Jack”, es una de mis películas favoritas.

La animadora Liliana Romero estrena ”Anida y el Circo Flotante’.

—Hay una intención de hacer sobreactuar con el cine mudo a los personajes, incluso en las voces elegidas para el doblaje…
—Por ese motivo las interpretaciones de los actores tienen un registro un poco exagerado, el trabajo de Scarpino, Gaby Bevaqua, Ale Paker, son fundamentales porque las voces de los actores se graban antes de comenzar la animación, por lo tanto ellos tienen que imaginarse cómo se moverían sus personajes para darles carácter. La verdad, contamos con un elenco que captó en su totalidad la esencia de lo que queríamos contar.

—Hay un estilo emparentado con el de animadores de la ex Unión Soviética. ¿Es así? ¿Qué cine de animación es el que te gusta ver?
—Veo de todo, algunas cosas me las muestran mis hijos. Tengo una hija de 20 años que trabajó en “Anida…” y otro de 9. Ellos me acercan cosas desde videojuegos hasta anime. El anime también me gusta mucho. Nosotros elegimos el cut out, que es una técnica de recorte, lo que permite que la ropa de los personajes tengan texturas. Si, en la ex Unión Soviética se usaba el recorte por sustitución, algo parecido pero sin la digitalización que usamos ahora. Últimamente hay un crecimiento de cortometrajes muy interesantes, donde la experimentación está aceptada, un “riesgo artístico” marcado que en los largos todavía no se ve.

—En materia de producción los cortos son menos riesgosos…
—Tal vez como en los cortos el inversor no tiene tanto riesgo, por eso no hay que convencer demasiado para que pongan lo necesario. Son proyectos que pueden abrir otra clase de mercados o interesar a otro tipo de espectadores, y allí es donde el Incaa debería apoyar un poco más. Por otro lado me gusta mucho las películas de stop motion, una técnica que todavía no usé. “Coraline”, “Pollitos en fuga”, “Kubo”, me encantan.

—Hay una presencia importante de canciones, no es precisamente un musical pero, por momentos lo parece.
—La música y el sonido son parte fundamental de toda animación, lo que no se cuenta con imágenes el sonido lo hace. Trabajamos con Ivan Rusansky y Andrés Ortega, de Scatmusic. Tuvimos varias charlas y ellos interpretaron muy bien lo que yo quería para la peli. Tenía que tener la alegría y la melancolía propias de un circo itinerante. Los personajes tiene varios acentos ya que un circo está habitado por artistas de todo el mundo, y este circo no es la excepción, con un aire rioplatense, un tanguito, un bolero… una melodía de serrucho en un momento clave. Por suerte quedó como queríamos.

—Otro tema importante es el trabajo con el vestuario de los personajes. ¿Cómo se dio esto?
—Tanto el vestuario de los personajes como los fondos están pintados a mano, son acrílicos y acuarelas, después se digitalizan y se aplican al programa de animación. En cuanto al diseño del vestuario trabajamos con muchas referencias de artistas de circo de los siglos XVIII y XIX. Por supuesto, después se los tiene que adaptar para que puedan ser ¨animables¨ de acuerdo a la técnica. Lamentablemente siempre hay cosas que se pierden en el camino, se tiene que trabajar con síntesis.
—¿Y el color?
—Como vengo de la plástica, el color es fundamental, es un punto clave. Me gusta que todo tenga texturas que al espectador le den ganas de estirar la mano y tocar la pantalla. También jugar un poco, como pintan los chicos, un árbol anaranjado con troncos azules y de esa manera van creando mundos nuevos, más interesantes.

—¿Qué tan difícil es hacer animación en la Argentina?
—Un problema con que uno se encuentra es la conformación de un equipo sólido. Hay mucho talentos individuales, pero resulta difícil reunirlos en un proyecto. Nosotros trabajamos con dos equipos, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, así pudimos terminar la animación. Es porque dentro de la animación hay muchas técnicas, entonces en una película decidís usar tal o cual método y cuando terminás tenés un equipo sólido, pero en la próxima película cambia el soft, se actualiza otra cosa, y todo vuelve a comenzar.

—¿Creés que aquí se apoya lo suficiente el cine de animación y en general el cine para chicos?
—En este momento hay varias entidades que están trabajando fuerte para que la animación tenga más visibilidad, pero es un largo camino y según mi opinión falta mucho. Para eso es fundamental el apoyo del Estado a través del Incaa, porque la inversión es muy grande. Y en cuanto a la producción tenemos la complicación del tiempo de realización, teniendo en cuenta que con todo lo que pueda aportar el Incaa a favor estamos hablando de un lapso de entre 2 y 3 años.

—¿Cómo es la difusión del cine de animación?
—Con “Anida…” descubrí la gran cantidad de festivales de cine infantil y juvenil que hay. Son espacios fundamentales para la formación de espectadores. Tuve la oportunidad de viajar y ver cómo los niños asisten a talleres de formación, comprenden y aprenden distintas técnicas de animación, eso les da la posibilidad de elegir qué quieren ver y dejar de pensar que si un personaje no se mueve como el de una peli que ya vio está mal hecho. Eso es fundamental que conozcan para que puedan elegir.

(Nota/Entrevista realizada por la agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

Publicado

el

La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

Sigue leyendo

Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

Publicado

el

Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

Sigue leyendo

Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº