En busca de “La obra de mi vida”

Natalia Maldini
Por Walter Omar Buffarini

La historia es de película, aunque finalmente se convirtiera en serie. Una chica y sus mejores amigos un día deciden divertirse haciendo teatro, van creciendo y terminan por hacer de aquel hobbie su medio de vida. Pero claro, siempre hay un padre preocupado que en principio no puede ver el futuro de su hija más allá de una carrera “seria”, una profesión “estable” y una familia “como Dios manda”.

Más o menos así, tal vez no tan exagerada, es la historia de vida de Natalia Maldini, una actriz platense que tras haberse recibido de profesora de danzas contemporáneas y a punto de cumplir los 30 años, sobrellevó una crisis “profesional, artística y también personal”, como ella misma relata, compartiéndolo con su pareja Jorge Pinarello y comenzando a escribir textos referidos precisamente a esos momentos.

De ese modo se encontraron con un material que decidieron canalizar artísticamente y junto al grupo de teatro Vuelve en Julio, del cual forman parte, decidieron abandonar un rato las tablas y producir una serie web llamada “La obra de mi vida”.

“Somos un grupo de amigos que venimos trabajando en teatro hace un largo tiempo en la ciudad y decidimos salir para explorar otros formatos, y decidimos realizar una serie web guionada por nosotros mismos”, le contó a ContArte Cultura Natalia, quien entre risas detalla que lo que se presentaba como algo de simple realización, terminó siendo algo mucho más serio: “Pesábamos que podíamos hacerlo grabando con un celular, pero cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que no era tan fácil. Había referencias cinematográficas, flash backs a los ’90, y entonces fue cuando hablamos con los chicos de Tangram Cine, y confirmaron que la cosa no era tan simple”.

Rodaje de “La obra de mi vida” (Foto: Carla Fontana)

Así, Vuelve en julio, Tangram Cine y Te lo resumo así nomás –canal de contenidos web propiedad de Pinarello- producen “La obra de mi vida”, cuyo spot ya fue emitido en Crowdfounding Ideame.

Y esa emisión no fue caprichosa, ya que Ideame es una plataforma colaborativa de financiamiento a la que apuestan Natalia Maldini y sus compañeros. “Hoy tenemos realizados el spot y el capítulo piloto, pero la inversión no es poca y necesitamos juntar dinero para filmar el resto de serie”, detalla la actriz, quien además detalla que los costos son importantes teniendo en cuenta que “hay un equipo técnico de más de 20 personas y en la serie participarán más de 50 actores platenses”.

Según contó Natalia, Ideame permite a cualquier persona hacer aportes para este tipo de proyectos independientes y el dinero recaudado es depositado automáticamente en la cuenta del grupo emprendedor, en este caso el conformado por Vuelve en Julio, Tangram Cine y Te lo resumo así nomás. En contrapartida, los aportantes reciben recompensas que van desde entradas a espectáculos y remeras hasta clases de teatro o de danza.

En ese camino, la actriz platense adelantó que “el Capítulo Piloto se va a publicar a fines de septiembre para intentar incentivar la campaña”, a la vez que contó que ese material ya tuvo su estreno en el “Pilot Light Festival” realizado en Manchester “donde lo enviamos y tuvimos la suerte de que fuera elegido entre muchos otros”.

Algo de la serie

Natalia Maldini (Foto: Carla Fontana)

“’La obra de mi vida’ es una serie web de diez episodios basada en una historia real, aunque con ciertas licencias para que sea más interesante porque como ya sabemos todos, la vida real es un poco aburrida”, le contó Natalia Maldini a ContArte.

“La trama gira en torno una chica, Natalia, que está por cumplir 30 años y se encuentra atrapada entre conflictos relacionados a su carrera como actriz. Sin dudas es autoreferencial y el rol de los viejos, especialmente del padre, es trascendente”, continuó describiendo la artista platense, quien ahondó más en la obra explicando que “a través del punto de vista de la protagonista nos sumergimos en el Universo del Teatro Independiente, el folclore de la generación que vivió su infancia en los ’90 en Argentina y, cómo el cine y la televisión, atravesó sus vidas generando así todo tipo de referencias cinematográficas convertidas en recursos para contar la historia del grupo de teatro de Natalia, formado por sus mejores amigos y su pareja”.

Los coproductores

Vuelve en Julio 
Grupo de teatro formado por jóvenes artistas de la ciudad de La Plata. Hace más de diez años trabajan juntos realizando diversas producciones interdiciplinarias. Han participado en difentes festivales nacionales e internacionales, como el “Ahá Theatre Festival” (India), “Teatro Pan” (Suiza), “Noctivagos” (España), “C.A.S.A. Theatre Festival” (UK) entre otros.

Tangram Cine
Productora que en casi diez años de trayectoria ha producido series web como “Un año sin televisión” y “Policompañeros Motorizados”, series de televisión como “Sin conexión”, cortometrajes como “Breve historia en el planeta” y “Hesperidina express”, y el largometraje “En busca del muñeco perdido”.

Te lo resumo así nomás
Canal de contenido web con más de 170 mil suscriptores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*