Film.Ar, el mercado audiovisual que se despliega en Mar del Plata

Directores y productores de cine de todo el país participan del mercado audiovisual Film.Ar, una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que realiza por primera vez este año en el 32do. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para estimular la coproducción internacional.

Este “mercado”, tal como lo definió el presidente del Incaa, Ralph Haiek, reunirá un total de 48 proyectos de ficción y documental de directores de toda la Argentina que presentarán -en idioma inglés- sus proyectos a emisarios de más de 17 países, “con el objetivo de hacer crecer a nuestras películas en el resto del mundo”.

El presidente del Incaa indicó en Buenos Aires, durante la presentación oficial del certamen marplatense, que este nuevo mercado de coproducciones “se convertirá en una verdadera incubadora de proyectos que llegarán a Mar del Plata, después de haber sido monitoreados durante varios meses para llegar a esta instancia, en la que se presentarán frente a jurados de diversos países”.

Esos proyectos de largometraje argentinos están distribuidos en distintos apartados dentro de Film.Ar, como el WIP Film.Ar, un área para producciones en etapa de primer corte, tanto documentales como películas de acción y animación, que serán evaluados por distribuidores, programadores de festivales y agentes de venta internacionales.

A ellos se suman una cuidada selección de películas que integran la programación de LatinArab y Mardoc.Lab, que se encontrarán durante dos jornadas para obtener devoluciones de la industria antes de salir a la luz, y así alcanzar nuevas ventanas de exhibición nacionales e internacionales para el cine argentino.

Entre los filmes que forman parte del WIP LatinArab figuran “13.000 km de Siria”, de Fernando Lojo, “El camino de Allah”, de Guillermo Rocamora, y “Muñecos del destino II”, de Patricio García, mientras que en Mardoc.Lab los WIP que participan son “Cartas iluminadas”, de Cinthia Rajschmir, “Consultorio multipropósito”, de Juan Manuel Repetto, “Escuela Monte”, de Cecilia Cisneros, y “Los visitantes”, de Jorge Leandro Colás,

En tanto, el Foro de Coproducción LatinArab, iniciativa de la Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural, junto con el Incaa y el Festival de Mar del Plata presenta una nueva ocasión para continuar expandiendo la cooperación sur-sur en materia audiovisual y el acercamiento entre los pueblos.

Este año fueron seleccionados doce proyectos de seis países de cuatro continentes, en desarrollo y en posproducción, que se proponen como coproducciones entre al menos un país latinoamericano y un país árabe, lo que permite la inclusión de países de otras regiones.

A través de sus instancias competitivas –con 40.000 dólares en premios– y otras no competitivas, el Foro “contribuye a la gestación de proyectos y la colaboración entre profesionales de las industrias de América Latina y de los países árabes, potenciando la igualdad y la equidad entre ambas regiones”, indicaron fuentes del certamen marplatense.

Entre los proyectos seleccionados figuran “El triunfo del fracaso”, de Eduardo de la Serna, “La mano de Dios”, de Pablo Giorgelli, “León, un sirio en Japón”, de Belén Asad, “On the Crossbar”, de Sami Tlili, “Boabdil-The Last Sultan”, de Antonio Banderas, “Gilgamesh”, de Tomás Lipgot, “Ojos de arena”, de Alejandra Marino, y “Primero tomamos Anillaco”, de Paula Martel.

A estas iniciativas se suma el Encuentro de Coproducción Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Lobolab, que se viene afianzado como uno de los espacios clave para el networking en el Cono Sur, donde reconocidos productores y directores convergen con los nuevos talentos de la región y del mundo.

Este año, 16 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México e Italia se reunirán con productores provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.

Los proyectos que integran Lobolab son “1989”, de Alicia Scherson, “El Aparte”, de Ezequiel Acuña, “Gemelos celestiales”, de Niles Atallah, “Hijo mayor”, de Cecilia Kang, “Ida y vuelta Copacabana”, de Juliana Antunes, “La intemperie”, de Juan Schnitman, y “Lo innegable”, de Nicolás Guzmán.

A ellos se suman “Los demonios”, de Sabrina Campos, “Los extraños de la montaña helada”, de Albertina Carri, “Los restos fósiles”, de Jerónimo Quevedo, “Matadero”, de Santiago Fillol, “Re Granchio”, de Alessio Rigo De Righi y Mateo Zoppis, “Selva trágica”, de Yulene Olaizola, “Tunga”, de Rosendo Ruiz, “Una policía y una cabellera desconocida”, de Daniela Schneider, y “Capirucho”, de Hyunwoo Thomas Kim.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*