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Cine

Inicia octubre con ocho estrenos cinematográficos

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El mes de octubre comienza en las salas cinematográficas con ocho estrenos, cuatro de ellos argentinos, como “Yo so así, Tita de Buenos Aires”, de Teresa Costantini, “Desearás al hombre de tu hermana”, de Diego Kaplan; “Los amantes indigentes”, de Pablo Oliverio y “Tigre”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Del exterior llegan “Blade Runner 2049”, de Denis Villeneuve; “Un bello sol interior”, de Claire Denis, “El origen del terror en Amytiville”, de Sheldon Wilson y “My Little Pony”, de Jayson Thiessen.


“Yo soy así, Tita de Buenos Aires”

Recorre la historia de la cantante y actriz Tita Merello, desde sus comienzo en la década del 20 y su irrupción en el cine sonoro, así como sus vaivenes amorosos, por ejemplo su relación con Luis Sandrini.
Teresa Costantini es argentina, directora de “Nunca estuve en Viena” y “Felicitas”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Teresa Constantini. Guión: Teresa Costantini. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Laura Bua. Música: Osvaldo Montes. Intérpretes: Mercedes Funes, Mario Pasik, Damián de Santo, Esther Goris, Andrea Pietra. Distribuidora: Buena Vista. 111 min. SAM13, con reservas.


“Desearás al hombre de tu hermana”

Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas pero les tocó ser hermanas.
La primera se casará con Juan, y Carmen, la madre, decide invitar a su otra hija a la boda, queriendo poner punto final una rivalidad que lleva siete años, y llega acompañada por su pareja.
Ofelia vuelve más calma, Lucía, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido.
Diego Kaplan es autor de “Sabés nadar”, “Cine de barrio”, “Igualita a mi” y “Dos mas dos”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Diego Kaplan. Guión: Erika Halvorsen, según una idea de Alejandro Kahanoff. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Carolina Ardohain, Monica Antonopoulos, Guilhermo Winter, Juan Sorini, Andrea Frigerio. Distribuidora: Energía Entusiasta. 93 min. SAM18.


“Los amantes indigentes”

Dos jóvenes indigentes viven su amor en las calles, hacen trabajos temporarios o solamente rebuscan en la basura sus comodidades o su alimento.
Ella y él se dejan mensajes de amor en distintos lugares de la ciudad, al mismo tiempo que muchas otras parejas, con distintos perfiles, y en situaciones más críticas, procuran su subsistencia diaria en busca de un futuro mejor.
Pablo Oliverio también es autor de “Reunión”, “Un OVNI en mi cama”, “Fiesta con amigos” y “Puto”
(idem, Argentina/2017) Dirección: Pablo Oliverio. Guión: Pablo Oliverio. Fotografía: Pablo Oliverio. Edición: Pablo Oliverio. Distribuidora: Fractal Cine. 90 min. SAM13.


“Tigre”

Una mujer visita su casa en una isla del delta del Tigre en un intento por volver a conectarse con su hijo, pero descubre que el regreso y la reconciliación nunca son fáciles.
Silvina Schnicer nació en Buenos Aires, donde estudió comunicación social en la UBA. Junto a Ulises Porra Guardiola, mientras que Ulises Porra Guardiola nació en Barcelona, donde estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, juntos han codirigido una serie de cortos y este, su primer largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola. Guión: Silvina Schnicer, Ulises Porra Guaridola. Fotografía: Iván Gierisinchuk. Edición: Delfina Castagnino, Daniel Teteibaum. Música: Pedro Irusta- Intérpretes: Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega. Distribuidora: Cine Tren. 91 min. SAM13, con reservas.


“Blade runner 2049”

K, un nuevo “blade runner”, descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad.
El descubrimiento lo lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard, aquel blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.
Denis Villeneuve es franco-canadiense, recordado por sus anteriores “Sicarios#, “Incendies”, y “La sospecha”.
(idem, Estados Unidos/2017) Dirección: Denis Villeneuve. Guión: Hampton Fancher, Michael Green. Fotografía: Roger Deakins. Edición: Joe Walker. Música: Jóhann Jóhannsson, Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch. Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos. Distribuidora: Sony-UIP. 152 min.


“Norman, el hombre que lo conseguía todo”

Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en líder mundial, la vida de Norman cambia sustancialmente..
Es el sexto largometraje dirigido por Joseph Cedar, nacido en Estados Unidos pero desde niño instalado en Israel, ganador de un premio por el guión de uno de sus filmes en Cannes de 2011, y este es el primero en estrenarse en la Argentina.
(“Norman-The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer”, Estados Unidos-Israel/2016) Dirección: Joseph Cedar. Guión: Joseph Cedar. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Música: Jun Miyake. Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria,Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Distribuidora: Mont Blanc. 117 min. SAM13.


“Un bello sol interior”

Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Adaptación de la novela de Roland Barthès “Fragmentos de un discurso amoroso”.
Claire Denis es francesa, autora de filmes como “Bella tarea” y “35 rhums”, entre otros.
(“Un beau soleil”, Francia/2017) Dirección: Claire Denis. Guión: Christine Angot, Claire Denis, inspirada en un relato de Roland Barthes. Fotografía: Agnes Godard. Edición: Guy Lecome. Música: Stuart A. Staples. Intérpretes: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Devauchelle, Josiane Balasko. Distribuidora: CDI Films. 94 min.


“El origen del terror en Amytiville”

En 1997 la familia Anderson desapareció, sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Durante 17 años la casa se había mantenido intacta, hasta ahora: el mal siempre estuvo ahí.
Sheldon Wilson es director de telefilmes y varios largometrajeas con estreno en cine, ninguno hasta ahora en la Argentina.
(“The Unspoken”, Canada/2015) Dirección: Sheldon Wilson. Guión: Sheldon Wilson. Fotografía: Eric J. Goldstein. Edición: Elizabeth Wyer, Tony Dean Smith. Música: Matthew Rogers. Intérpretes: Jodelle Ferlland, Sunny Suljic, Pascale Hutton, Anthony Konechny, Jonathan Whitsell. Distribuidora: SBP 100 min. SAM16.


“My Little Pony”

Una nueva fuerza oscura amenaza Ponyville, por lo que Twilight Sparkle, Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy y Rarity tendrán que embarcarse en un emocionante viaje más allá de sus fronteras para intentar salvar su hogar, un camino con todo tipo de retos y nuevos amigos.
Jayson Thiessen es responsible de las dos anteriores entregas con formato de largometraje de la serie de animación.
(“My Little Pony, The Movie”, Canadá-Estados Unidos/2017) Dirección: Jayson Thiessen. Guión: Meghan McCarthy, Joe Ballarini, basado en los personajes creados por Lauren Faust. Fotografía: Anthony Di Ninno. Edición: Braden Oberson. Música: Daniel Ingram. Intérpretes: Distribuidora: BF Distribution. 100 min. ATP.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº