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Cine

Ocho estrenos en la renovación de la cartelera cinematográfica

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La cartelera cinematográfica se renueva el primer fin de semana de marzo con ocho films. Del exterior llegan “Noche de juegos”, las candidatas al Oscar “Lady Bird”, de Greta Gerwig y “Operación Red Sparrow”, de Francis Lawrence y “La maldición de la casa Winchester”.

Además, las argentinas “Necronomicón: El libro del infierno” y “Un viaje a la luna” y los documentales “Primer grado en tres países” y “Transformación”.


“Lady Bird”

Sacramento, California en 2002, cuando una joven apodada como Lady Bird, se enfrenta a su último año en el instituto: su deseo es conseguir una vacante en la universidad, y así empezar una nueva vida, lejos de casa.
Antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre, una mujer obstinada que trabaja como enfermera para mantener a su familia después de que su esposo pierda el trabajo… Lady Bird quiere ser ella misma.
Greta Gerwig trabajó como actriz, y este es su debut como guionista y directora.
(“Lady Bird”, Estados Unidos/2017) Dirección: Greta Gerwig. Guión: Greta Gerwig. Fotografía: Sam Levy. Edición: Nick Houy. Música: Joe Brion. Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts. Distribuidora: UIP. 94 min. SAM16. SAM13.


“Operación Red Sparrow”

Dominika Egorova es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso, que aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento.
Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa, y su primer objetivo es Nate Nash, un funcionario de la CIA que dirige una infiltración en la inteligencia rusa.
Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.
Francis Lawrence ha dirigido numerosos clips musicales, series de televisión y los filmes “Constantine”, “Soy leyenda”, y las tres entregas de “Los juegos del hambre”.
(“Red Sparrow”, Estados Unidos/2018) Dirección: Francis Lawrence. Guión: Justin Haythe, basado en el libro de Jason Matthews. Fotografía: Jo Willems. Edición: Alan Edward Bell. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joel Eggerton, Mathias Schoenaerts. Distribuidora: Fox de Argentina. 135 min. SAM13.


“Noche de juegos”

Un grupo de amigos que se reúne de forma periódica para pasar una noche de juegos se encuentran una noche tratando de resolver el misterio de un asesinato.
Francis Daley es actor y con anterioridad dirigió “Vacaciones” también con Jonathan Goldstein, a su vez productor y también autor de cortometrajes.
(“Game Night”, Estados Unidos/2018) Dirección: Francis Daley y Jonathan Goldstein. Guión: Mark Perez. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Davod Egan, Jamie Gross, Gregory Plotkin. Música: Cliff Martinez. Intérpretes: Jason Bateman, Jason McAdams, Jesse Plemons, Kyle Chandler. Distribuidora: Warner Bros. 98 min. SAM13, con reservas.


“La maldición de la casa Winchester”

Basada en la historia de la mansión Winchester situada en California, construida por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester y su convicción de que los fantasmas la acosaban la llevó a construir más de 160 habitaciones, escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro, con la intención de esquivar a los seres del otro mundo.
Michael y Peter Spierig son alemanes y hermanos, se dedican al cine de género, y son conocidos por sus anteriores “Vampiros del día” y “Saw VIII”.
(“Winchester. The House That Ghost Built”, Estados Unidos-Australia/2017) Dirección: Michael y Peter Spíerig (The Spierig Brothers). Guión: Tom Vagham, Michael y Peter Spierig. Fotografía: Ben Nott. Edición: Matt Villa. Música: Peter Spierig. Intérpretes: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook. Distribuidora: BF Distribution + Paris Films. 100 min. SAM13, con reservas.


“Necronomicon: El libro del infierno”

Durante siglos, Dieter, un hombre sin edad, ha estado custodiando un ejemplar del Necronomicón, que permanece escondido en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, para mantenerlo a resguardo y evitar que sus conjuros malvados convoquen a los Antiguos Dioses del abismo para apoderarse de la humanidad y la tierra.
La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentar las fuerzas que acechan al Necronomicón, en una ciudad que está corroída por un clima apocalíptico.
Marcelo Schapces es productor y director, es autor de los largometrajes “Breccia x cuatro”, “Che, un hombre de este mundo” y “La velocidad funda el olvido”
(idem, Argentina/2017) Director: Marcelo Schapces. Guión: Marcelo Schapces, Luciano Saracino, Ricardo Romero. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Edición: Nicolas Goldbart. Música: Pablo Borghi. Intérpretes: Diego Velazquez, María Laura Ali, Victoria Maurette, Nicolás García, Claudio Ferraro, Cacilia Rosetto, Federico Luppi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 93 min. SAM13.


“Primer grado en tres países”

Tres chicos cursan primer grado al mismo tiempo en tres países distintos: Argentina, Francia y Finlandia, y a través de la mirada de sus madres, mujeres de clase media formadas en la escuela pública, el documental pone en escena similitudes y diferencias de la escolaridad en los tres países.
Es el debut de la realizadora televisiva Mariana Lifschitz, en la dirección de un documental.
(ídem, Argentina/2017) Dirección: Mariana Lifschitz, Guión: Mariana Lifschitz. Fotografía: Pablo López. Edición: Mariana Lifschitz. Intérpretes: Distribuidora: Daniel Mariano Guzmán. 93 min. ATP.


“Un viaje a la luna”

A los catorce años, Tomás está entrando en la adolescencia, ese momento de la vida en el que no solo hay que enfrentarse a los cambios físicos y emocionales, sino que también algunos recuerdos empiezan a tomar formas más traumáticas.
Por eso tiene visitas continuas a un psiquiatra, por eso actúa un poco raro, es algo ermitaño y soporta como puede la extremada normalidad de su familia, que muere por que llegue el verano para ir a un tiempo compartido en la playa, mientras que Tomás quiere escapar a la luna.
Joaquín Cambré ha desempeñado diferentes roles en cortometrajes incluso dirección antes de dirigir este, su primer largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Joaquín Cambré. Guión: Joaquín Cambré, Laura Farhi. Fotografía: Nicolás Trovato. Edición: Nicolás Goldbart. Intérpretes: Angelo Mutti Spinetta, Leticia Brédice, Luis Machín, Germán Palacios, Ángela Torres, Luca Tedesco. Distribuidora: Cine Tren. 87 min. SAM16.


“Transformación”

Sigue el recorrido del cantautor Palo Pandolfo junto a su banda La Hermandad, a través de conversaciones y apuntes, de su último trabajo discográfico, y también de su pasado como Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes.
Es el debut de Iván Wolovik en la dirección de un largometraje documental.
(idem, Argentina/2018). Dirección: Iván Wolovik. Guion: Ivan Wolovik. Fotografía: Ivan Wolovik. Edición: Daniel Casabé. Música: Palo Pandolfo y La Hermandad. Intérpretes: Palo Pandolfo, Mariano Meres, Alito Spina, Gerardo Faréz, Carlos Fernández, Charlie Desidney, Marcelo Suranti, Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Los Tipitos, Daniel Gorostegui, Victor Carrion. Distribuidora: Iván Wolovik. 63 min. ATP, con reservas.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº