Festival de Literatura Filba Nacional, en la localidad cordobesa de La Cumbre

La séptima edición del Festival de Literatura Filba Nacional, que tendrá como escenario central la residencia de Manuel Mujica Láinez en la localidad cordobesa de La Cumbre, reunirá desde el jueves hasta el domingo próximos a más de 40 escritores y artistas que participarán en charlas, talleres y debates.

Durante cuatro días, con entrada gratuita, se desarrollarán clínicas de escritura, paneles, recitales de poesía y visitas al atelier de artistas plásticos con el objetivo de “llevar la mejor producción literaria de la Argentina a distintas ciudades del país, buscando incentivar el intercambio de ideas y la circulación de la literatura al nivel más federal posible”, invitan sus organizadores.

La inauguración de esta nueva edición será el jueves a las 19 en la Sala Miguel Ocampo y estará a cargo del escritor Juan Forn, quien también ofrecerá el viernes una charla abierta que lleva la premisa “Los riesgos del escritor” y el domingo será entrevistado por un grupo de lectores.

Además de Forn, entre los más de 40 invitados estarán las escritoras Perla Suez, María Teresa Andruetto, Gabriela Halac y Eugenia Almeida (Córdoba); los escritores Mariano Quirós (Chaco) y Juan Sasturain (Buenos Aires), el editor Damian Ríos (Entre Ríos) y las especialistas en Literatura Infantil y Juvenil, Cecilia Betolli, Juliana de Diego y Natalia González (Córdoba).

El capítulo cordobés de este festival nacional itinerante se realizará en casi una docena de sedes de La Cumbre, aunque el epicentro de la programación ocurrirá en “El Paraíso”, la casona que Mujica Láinez compró en 1969 y donde se recluyó durante 15 años hasta su muerte en 1984.

Entre las actividades destacadas, el jueves a las 11 tendrá lugar el taller “El monstruo entre líneas: el esqueleto de la novela” dictado por Eugenia Almeida que trabajará sobre lo imprevisible como material narrativo, en tanto que ese mismo día a las 15 Damian Ríos ofrecerá una “Clínica express de escritura y autoedición”.

El viernes hacia el mediodía, entre las 11 y las 13, se desarrollará una perfomance con lecturas en diferentes vidrieras de tiendas clásicas del pueblo, mientras que a las 17 será el turno del panel “Escribir (desde) lo salvaje” con la palabra de Mariano Quirós, Betina González y Perla Suez bajo la moderación de Diego Vigna.

El sábado a las 16 un destacado será el panel “Se dice por lo bajo”, en el que participarán Silvio Mattoni, Mario Castells y María Teresa Andruetto. En idéntico día y horario, los escritores Silvio Mattoni, Eduardo Muslip y Tununa Mercado seleccionarán un asistente al festival y le leerán fragmentos de un autor olvidado, en un ciclo titulado “1 a 1”.

El domingo a las 15 Juan Sasturain, Leticia Obeid, María Soledad Ranzuglia y Martín Cristal participarán de un recorrido literario por las calles de La Cumbre que invita a imaginar historias detrás de las puertas de las casas; y a las 16 Eduardo Muslip, Gabriela Halac y Tununa Mercado abordarán lo que narran los objetos a partir de una consigna de Mujica Lainez que decía “confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas”.

Como en cada Filba nacional, se desarrollarán tres clásicos del festival: el Cruce Epistolar, donde dos escritoras intercambian correos antes del encuentro y los leen en público (sábado a las 17); las Bitácoras, que reúne las crónicas de seis autores sobre su percepción de la ciudad anfitriona (domingo a las 19); y el Filbita, un conjunto de actividades dirigidas a los chicos y a la familia (sábado a partir de las 10).

La séptima edición del Festival de Literatura Nacional se desarrollará con entrada gratuita. Para consultar la programación completa ingresar a la página web www.filba.org.ar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*