Conéctate con nosotros

Cosas para hacer

Las recomendaciones de quienes escriben, a la hora de leer

Publicado

el

Los escritores Luisa Valenzuela, Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao, Martín Kohan, Jorge Consiglio y Luciano Lamberti, y la editora Leonora Djament, recomiendan libros para leer este verano, un abanico de opciones tan variado como los lectores que en su tiempo de descanso optan por largas novelas, biografías, libros de cuentos o aquellos clásicos pendientes desde hace años.

Claudia Piñeiro

Cualquier recomendación peca de arbitraria si no se sabe a quién está dirigida la sugerencia. Frente al caso, los escritores se posicionan: “Las recomendaciones generales son complicadas porque la recomendación es sabiendo a quién le estamos proponiendo una determinada lectura”, dice en diálogo con la agencia de noticias Télam Claudia Piñeiro, quien en 2018 inaugurará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Se supone que la lectura de verano debe ser liviana, entretenida. Sostengo lo contrario, no porque deba ser densa o compleja, sino porque tenemos más tiempo y agradecemos una lectura que nos abra a la reflexión”, argumenta por su parte Luisa Valenzuela, la autora que precedió a Piñeiro en la apertura del evento literario más importante del país.

En una clave parecida a la de Valenzuela, el escritor Martín Kohan piensa que “quienes tienen en el verano una mayor disponibilidad de tiempo para la lectura y mejores condiciones de concentración podrían aprovecharlo para dedicarse a los libros más extensos y acaso más exigentes, y no a los ligeros y fáciles, que pueden leerse en cualquier momento, o incluso nunca”.

Fernanda García Lao

“El mejor para vos es ilegible para otro. Asumo mi absoluta parcialidad. Es una recomendación subjetiva y caprichosa. Como el acto mismo de la lectura”, dice García Lao. Su lista la encabeza “Antonio” (Seix Barral) de Guillermo Saccomanno: “lejos del réquiem: un vocativo luminoso. El diario del que no está. Duelo a modo conversación imposible entre su autor y el amigo muerto, Antonio Dal Massetto”.

Otro tres recomendados de la autora de “Nación vacuna” son “Adentro tampoco hay luz” (Tusquets) de Leila Sucari, “primera novela de una joven autora que hace de la voz desbocada de una nena un relato sobre la orfandad y la belleza implacable de los sentidos”; y “la reedición de ‘Anticonferencias’ de Isidoro Blaisten, fragmentarias iluminaciones poéticas contra el aburrimiento y la mesura. Invenciones lúcidas que contemplan la carcajada”, describe.

En cambio Kohan, cuya obra apila títulos como “Ciencias morales” y “Fuera de lugar”, propone dos reediciones de clásicos que se publicaron en los últimos meses de 2017: “Ulises” (Edhasa) de James Joyce, con traducción de Costa Picazo e “Historia de la revolución rusa” (Ediciones IPS) de León Trotsky.

“La gran revolución política del siglo narrada y pensada por uno de sus principales hacedores y una de las grandes revoluciones literarias del siglo pueden aportar un valioso contrapunto en estos tiempos tan marcadamente reaccionarios, de hegemonía conservadora tan notoria”, concluye Kohan.

Luciano Lamberti

En un plan parecido, el poeta Luciano Lamberti apuesta por una lectura veraniega “más cercana al ensayo”, “La humanidad aumentada”(Caja negra) de Éric Sadin, “un libro sobre la inteligencia artificial, un tema que hace diez años sonaba como ciencia ficción pero que hoy es una realidad, que ya está entre nosotros y que en gran medida configura nuestra vida. Se lee rápido, está muy bien escrito y es un atisbo para empezar a entender el extraño mundo en el que vivimos, y el más extraño en el que nuestros hijos y nietos vivirán”.

La editora Leonora Djament, de Eterna Cadencia, sugiere “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara: “Si sus novelas anteriores podían leerse como poderosas denuncias estético-políticas de la desposesión a la que el neoliberalismo somete los cuerpos, esta convierte la oscuridad en luz y se autoproclama como utopía social, de la lengua y de los cuerpos”.

A su turno, Valenzuela invita con tres lecturas bien distintas. En primer lugar “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad” (Random House), un libro de cuentos de María Teresa Andruetto “que, enraizados en lo poético, traslucen lo oculto e inesperado que hay en el amor”; y “Diario de viaje de Pretty Jane” (Paradiso) ,”un cuaderno de bitácora en forma de poemas, sorprendentemente escrito a dúo por Liliana Heer y Guillermo Saavedra”.

Luisa Valenzuela

El tercer recomendado de la autora de “Los heréticos” es “Ningún espejo refleja la pasión” (Fundación Proyecto al Sur) de Carlos Brück, “un cruce perfecto entre la escritura creativa, literaria, y la observación psicoanalítica; discursos ambos que sí involucran a la pasión y la reflejan en palabras”.

Para Jorge Consiglio las lecturas del año que pasó son “La entereza” (Paradiso) de Eduardo Rubinschik , “probablemente la mejor nouvelle del año. Una trama encrespada por el absurdo con una tensión y un humor sutilísimo, que no afloja hasta la última oración”; y el volumen de cuentos “Las tormentas” (Entropía) de Santiago Craig, “escritos con una cadencia extraordinaria. Precisión, economía de recursos y peripecias desconcertantes”, dice el escritor.

Los recomendados del autor de “Hospital Posadas” incluyen además la novela “Mal de época” (Mardulce) de María Sonia Cristoff, “un texto extremo, contundente, escrito con una prosa filosa y con un enorme sentido del silencio”; y el poemario “Vidrio” (buenos aires poetry) en el que su autor, Juan Rapacioli, “reformula la tradición objetivista de los 90, la expurga de suspicacia y le inocula un vitalismo que parece salido de una novela de aventuras”.

Martín Kohan

Piñeiro propone tres opciones “para abarcar tres tipos de lectores”. “En el verano hay gente que quiere aprovechar a leer ese libro que es un poco más largo y que no pudo leer durante el año porque es más difícil de trasladar o porque le parece imposible tantas páginas”. Para ellos, “Patria” (Tusquets) de Fernando Aramburu, “que trata sobre la grieta que se produjo en los países vascos a partir de la acción de la ETA”.

Mientras que “para el que le gusta la novela -continúa- recomiendo ‘El rapto’ (Vestales) de Miriam Molero, en la que raptan a un semiólogo que investiga sobre pornografía. Es una novela de mucha acción, muy inteligente y profunda”; finalmente, para los que se inclinan por los cuentos Piñeiro sugiere “Nada contra que chocar” (La parte maldita), de Jorge Abel Muñoz, “un autor joven con cuentos muy oscuros y cotidianos”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cosas para hacer

Luego de siete años de ausencia, vuelve “Una Noche en los Museos”

Publicado

el

El próximo 12 de noviembre, entre las 19 y las 24, tendrá lugar “Una Noche en los Museos” con la participación de espacios de todo el territorio bonaerense, informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Después de siete años de ausencia, regresará el programa que fue uno de los eventos más esperados del año en la provincia y con mayor participación de la comunidad. Instituciones y espacios abrirán sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial”, indicaron desde el área.

Participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, consideró que “este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo comunitario y la perspectiva descentralizada de la oferta cultural que proponemos desde la provincia”.

“A través de los distintos programas que impulsamos en toda la provincia buscamos llegar a cada municipio pensando en la cultura para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad y sin restricciones”, completó.

En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, explicó que el objetivo es “volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones” y destacó la importancia de que “Una noche en los Museos”, un evento cultural multitudinario y multidimensional, “vuelva al territorio”.

“La Noche de los Museos” surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.

Asimismo, en la ciudad de La Plata y en la región la propuesta provincial busca acompañar la iniciativa que viene desarrollando la Red de Museos de la UNLP en el programa denominado “Museos a la luz de la luna” y sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.

“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Llega la 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP

Publicado

el

La 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezará el próximo sábado en el Centro de Arte universitario, donde artistas plásticos, músicos, compositores, dramaturgos, diseñadores y actores serán parte de un evento gratuito que se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La propuesta incluye 130 actividades entre obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones que se exhibirán no sólo en el edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, también en plazas, parques, dependencias de la UNLP y centros culturales locales.

La Bienal es una invitación a “repensar la idea de tiempo desde su concepción más tradicional, entendida como una línea exclusiva” para “crear una trama colectiva y subjetiva donde confluye el tiempo que habitamos y percibimos” porque “el tiempo entendido como trama es movimiento, conjunto, es volumen y colectivo”, explicaron en un comunicado los organizadores.

Entre las propuestas, el lunes próximo se llevará a cabo una visita guiada en la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha 137, y a las 18 habrá un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, la agrupación de cámara más longeva del país.

La propuesta cerrará el sábado 12 en la fachada del Centro de Arte del edificio de Karakachoff, con una charla sobre el reconocido dibujante Miguel Rep; mientras que a las 19 se presentará la dupla Vanza y la banda Amor Elefante.

La programación completa se puede conocer accediendo a www.centrodearte.unlp.edu.ar

Sigue leyendo

Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº