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Cosas para hacer

“Poesía de Ricota”, una puesta basada en letras de los Redonditos

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Las letras de las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y, fundamentalmente, la poética de Carlos “El Indio” Solari son el soporte de “Poesía de Ricota (¿qué podría ser peor?)”, una particular experiencia que todos los martes de abril y mayo se desarrolla entre las mesas de Pista Urbana, un reducto ubicado en el porteño barrio de San Telmo.

Dirigidos por Gabriel Wolf y Guadalupe Bervih, seis actores cuentan 10 historias a partir de la representación de canciones del popular grupo, las cuales encuentran un hilo conductor en una voz en off que lee escritos del Indio Solari, realizados por afuera de la producción del grupo.

“No es un recital. Tampoco una obra de teatro. No es un stand up. Ni una lectura de poesía”, advierte el texto que presenta a esta novedosa puesta, la cual es presentada como “una reversión actuada de las letras de Los Redondos”.

En este contexto, el público encontrará en las palabras de los actores fragmentos reconocibles que tomarán un nuevo sentido al ser presentadas en una dimensión diferente, a la que a regañadientes se la puede definir como teatral.

“Hay bandas tributo a Los Redondos y sus canciones se han versionado en distintos estilos, pero nunca se hizo algo así con sus letras. A esta puesta no le cabe el término de obra de teatro ni el de recital de poesía. Es una sucesión de temas de Los Redondos sin música y actuados, hilvanados por un maestro de ceremonia a partir de textos del Indio publicados en revistas o en los sobres internos de los discos”, explicó Wolf a la agencia de noticias Télam.

Y añadió: “Tratamos de usar todo el espacio disponible del lugar. Es una puesta dinámica. No es como el teatro, donde todo ocurre arriba de un escenario. Tampoco es como una lectura de poesía, en donde una persona se sube a un lugar donde hay un atril, un micrófono y un vaso de agua. Acá la gente tal vez tiene que girar para ver porque los actores se van moviendo entre las mesas”.

En charla con esta agencia, este director, fan confeso de Los Redondos y ex integrante del recordado grupo teatral Los Macocos, brindó algunas precisiones sobre la forma en que concibió “Poesía de Ricota (¿qué podría ser peor?)”.

—¿Qué características encontró en las letras del Indio Solari para tomarlas como base para crear este espectáculo?
—Yo sentía que había algo en sus letras bastante dramáticas. Plantean contradicciones que no son lineales y eso nos permitía jugar, tal como ocurre con las metáforas. Incluso, encontré en las dos cartas incluidas en el disco “Lobo suelto, cordero atado” el nexo que necesitaba para unir las historias. Una está escrita por el lobo para el cordero y la otra por el cordero para el lobo. Allí aparece esa contradicción en donde no queda tan claro quién es la víctima y quién el victimario. Tiene esa cosa de que “el que ríe último, ríe mejor”.

—¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones que están presentes en el espectáculos?
—Buscamos que fuera bastante ecléctica la temática. Hay temas que a mí me gustan más que otros. Fuimos eligiendo de acuerdo a eso. Algunas canciones las descartamos porque veíamos que no cuajaban o no se producía el hecho artístico. Otras veces pasaba que no nos poníamos de acuerdo con el actor o no le encontrábamos la vuelta. Por ejemplo, “Vencedores vencidos” es un tema que me encanta pero no hubo manera de que estuviera en la obra.

—¿Cómo fue el trabajo con los actores en lo que a interpretación de las letras se refiere?
—Lo que tratamos de transmitirle a los actores es la imagen de un fósforo, que tiene que estar encendido el tiempo que dura, que no es mucho. ¿Cuánto dura una canción? ¿Tres o cuatro minutos? En ese tiempo, hay que decirlo todo. En las letras del Indio están las voces de los excluidos, los marginados, los perdedores, y esa es la impronta que tratamos de darle a los textos. El tema de las letras fue discutido con los actores. Si el actor se mete en un personaje y nos cuenta una historia, el texto puede tener un sentido distinto al de la canción. Ahí entraba el criterio nuestro, como directores, de tratar que cada tema tenga una curva dramática, que sea una pequeña obra de teatro de 3 minutos. Hay un montón de herramientas que tenemos los directores para tomar un texto y darle la intención que queremos. Ya ponerle una pausa distinta puede cambiar el sentido del texto.

—La mayoría de las letras del Indio Solari están llenas de metáforas y son textos muy crípticos. ¿Cómo se abordó eso?
—Cuando apareció la idea de este espectáculo, me acordaba de las tertulias poéticas que iba a ver. El tipo se paraba ahí, leía una poesía y pocas veces pasaba algo. Acá tratamos que el actor, a través de su cuerpo, atravesado por sus emociones, pueda hacer otra cosa con el texto. Por eso hablamos de reversionar. A veces se dan situaciones dramáticas; otras veces, situaciones más oscuras; otras, más crípticas.

—¿Tuvo algún contacto con el Indio Solari para comentarle el proyecto?
—Cuando surgió la idea le mandé mensajes contando la idea que tenía para ver si lo autorizaba. Hubo un ida y vuelta muy fluido con su manager y nos dijo que estaba todo bien.

—¿Qué reacciones notaron en el público?
—A ver la obra vienen tanto fans de Los Redondos, por una cuestión de sentido de pertenencia, como gente que no es fan. En el caso de la gente que no es ricotera, disfruta mucho de la obra y le encuentra un sentido distinto a las canciones. Los fans de Los Redondos que vinieron estaban sacados, como locos. No podían creer que hayamos montado esto.

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Cosas para hacer

Luego de siete años de ausencia, vuelve “Una Noche en los Museos”

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El próximo 12 de noviembre, entre las 19 y las 24, tendrá lugar “Una Noche en los Museos” con la participación de espacios de todo el territorio bonaerense, informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Después de siete años de ausencia, regresará el programa que fue uno de los eventos más esperados del año en la provincia y con mayor participación de la comunidad. Instituciones y espacios abrirán sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial”, indicaron desde el área.

Participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, consideró que “este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo comunitario y la perspectiva descentralizada de la oferta cultural que proponemos desde la provincia”.

“A través de los distintos programas que impulsamos en toda la provincia buscamos llegar a cada municipio pensando en la cultura para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad y sin restricciones”, completó.

En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, explicó que el objetivo es “volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones” y destacó la importancia de que “Una noche en los Museos”, un evento cultural multitudinario y multidimensional, “vuelva al territorio”.

“La Noche de los Museos” surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.

Asimismo, en la ciudad de La Plata y en la región la propuesta provincial busca acompañar la iniciativa que viene desarrollando la Red de Museos de la UNLP en el programa denominado “Museos a la luz de la luna” y sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.

“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.

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Artes Plásticas

Llega la 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP

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La 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezará el próximo sábado en el Centro de Arte universitario, donde artistas plásticos, músicos, compositores, dramaturgos, diseñadores y actores serán parte de un evento gratuito que se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La propuesta incluye 130 actividades entre obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones que se exhibirán no sólo en el edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, también en plazas, parques, dependencias de la UNLP y centros culturales locales.

La Bienal es una invitación a “repensar la idea de tiempo desde su concepción más tradicional, entendida como una línea exclusiva” para “crear una trama colectiva y subjetiva donde confluye el tiempo que habitamos y percibimos” porque “el tiempo entendido como trama es movimiento, conjunto, es volumen y colectivo”, explicaron en un comunicado los organizadores.

Entre las propuestas, el lunes próximo se llevará a cabo una visita guiada en la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha 137, y a las 18 habrá un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, la agrupación de cámara más longeva del país.

La propuesta cerrará el sábado 12 en la fachada del Centro de Arte del edificio de Karakachoff, con una charla sobre el reconocido dibujante Miguel Rep; mientras que a las 19 se presentará la dupla Vanza y la banda Amor Elefante.

La programación completa se puede conocer accediendo a www.centrodearte.unlp.edu.ar

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Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

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Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº