Presentan “Alma. Amor en la tormenta”, novela de la platense Valeria Naya

El próximo sábado 17 de marzo se presentará en el Centro Cultural Islas Malvinas, de calles 51 y 19, la novela “Alma. Amor en la tormenta“, de la escritora platense Valeria Naya.

En diálogo con ContArte Cultura, Naya precisó que el evento tendrá lugar a partir de las 19 y adelantó de qué se trata la historia:

—¿Cuál es la temática central de la novela?
—La temática central es el amor, ese amor que nace en los momentos menos esperados, que cura, que salva, que da vuelta el mundo que una tenía alrededor. Cada persona merece ese amor que nos deja sin aliento, que nos hace jugarnos el todo por el todo. Mis personajes han vivido situaciones duras, que los han marcado, pero el amor llega a sus vidas para darlo todo. Se conocen inmersos en la terrible inundación de La Plata.

—¿En qué momento histórico se desarrolla?
—La historia comienza en la noche de 2 al 3 de abril de 2013 y se desarrolla hasta 2014.

—¿Quiénes son los protagonistas y qué los caracteriza?
—Paulo Girat es un periodista madrileño, hijo de una española y un argentino que desapareció durante la dictadura militar. Es un periodista de investigación, que peregrina por el mundo analizando situaciones sociales y políticas complejas para su diario digital. Viaja cada año a la Argentina, en abril, para visitar a su familia paterna. Su madre es su puerto seguro, la mujer que lo ha dado todo por él y que siempre le dará el mejor consejo.
Alma Recabarren es una joven artesana, trabaja haciendo piezas de vitrofusión. Perdió a su madre por una terrible enfermedad, estuvo en pareja y ha tenido una desilusión y dolor muy grandes. Su muro de contención son su padre, sus abuelos, su hermana con su esposo y su hija, y sus dos amigas inseparables.

—Describinos en pocas palabras el/los ambientes por los que se mueven.
—Paulo vive en Madrid, pero viaja constantemente a lugares peligrosos del planeta para llevar adelante sus investigaciones periodísticas. En el camino ha cosechado muchos enemigos. Es muy recto, muy divertido y siempre tiene una frase justa para acompañar al otro.
Alma vive una vida recluida en su casa y las redes sociales. Ha sido lastimada y no quiere volver a sufrir. Su mundo es la literatura, la vitrofusión, su familia y amigas. El dolor y la desilusión han sido sus compañeros por mucho tiempo.

—¿Hay algún personaje secundario que quieras destacar?
—Amanda, una de las amigas de Alma. Una mujer fuerte que ha sufrido una situación durísima de adolescente. Qué se ha repuesto, pero cuyas cicatrices siguen abiertas. Es una gran amiga, leal, y siempre estará al lado de Alma para contenerla.
Lola es otro personaje entrañable. Es la sobrina de 6 años de Alma. Un ser de luz con un don especial.

—¿Qué les dirías a los lectores a los que entregás esta obra?
—Que la hagan suya, que dejen que Paulo y Alma entren en sus corazones. El amor es el sentimiento más poderoso que mueve el mundo. En el amor uno le encuentra sentido a la vida. Y no me refiero solamente al amor de pareja, me refiero al amor de amigos, de familia, de hermanos. El amor, en todas sus formas, nos atraviesa y nos define. La historia de Paulo y Alma es una historia de amor, de amistades, de familia, de superación y de cerrar heridas. Ellos se amarán, pero deberán luchar para defender ese amor de fuerzas externas (terceros en discordia, complots políticos) y de sus propios temores y mentiras. Una historia por momentos emotiva, en otros momentos cómica, y en otras ocasiones se siente un clima tenso y de temor. Es un relato intenso y realista, que lleva un mensaje esperanzador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*