23 de abril, Día Internacional del Libro

En el Día Internacional del Libro ContArte Cultura rinde su homenaje a esos milagrosos puentes de papel que nos conducen a otros mundos. Sólo basta abrir una puerta y comenzar a caminar…

El sendero del libro

Abrí la puerta que me condujo a un mundo nuevo. Comencé a caminar absorbiendo pronto los olores y sabores desprendidos de esos espacios sin límites ni formas. Abracé sonidos y me perdí en el silencio que las palabras me obligaron a transitar. Me detuve entre comas y corrí entre líneas, recorriendo con mis ojos cada letra para desdibujarme entre personajes que se adhirieron a mi alma y condujeron mis pasos a través de las páginas en las que se desplazaban.

Lentamente atravesé cada una de ellas y me perdí en un lenguaje cargado de imágenes que se hicieron parte de mí.

La historia tomó forma y fui testigo imperceptible de ese entramado perfecto, de ese tejido indefinido de emociones que me invitaron a saltar a un mundo paralelo al nuestro, en el que alguien escondió su tesoro.

Me dejé llevar y me entretuve en ese laberinto de palabras dibujadas sobre una alfombra de papeles que contienen lo incontinente.

Me enredé en el nudo y seguí avanzando hasta encontrar la salida en un desenlace de letras que fueron el vehículo de aquello que esperaba.

Cerré la puerta y dejé atrás las sensaciones que me mantuvieron alerta durante el viaje.

Supe entonces que cada vez que me dispusiera a vivir la aventura de abrir las puertas de un libro, la magia se repetiría en mil formas, una y otra vez de manera diferente, multiplicando el deseo del encuentro con cada autor y con todos aquellos que compartieron el viaje.

Andrea Viveca Sanz

Por qué se celebra

El día del libro es una celebración internacional que se remonta al 23 de abril de 1616, fecha en que coincidentemente, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Además, este día también nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por ello es que esta fecha es tan simbólica para la literatura universal, tanto así que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*