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Los sentidos en el arte (1ra. Parte-Percepción visual)

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Sensaciones de vida

La puerta cedió y tras un segundo se cerró detrás de mí. Me engulló una oscuridad sonora y húmeda. Sentí aromas que me rodearon como sombras y en medio de esa nada avancé tres pasos hacia adelante. Una maravillosa flor violeta se abrió de repente a mi derecha y despidió un perfume que cubrió de flores mi pecho. Me detuve en ese instante fecundo, respirando la vida en medio de la oscuridad que me rodeaba.

Cuando quise seguir avanzando, una roca áspera y helada se interpuso. Las flores que me habían abrazado eran ahora un manojo de pétalos marchitos que podía ver a la distancia. Ya eran pasado. Sentí miedo. Unas lenguas de fuego bajaron del techo de piedra y me estrangularon el alma. Un ahogo profundo dio paso a la nube. Entonces llovió frescura sobre mi cabeza. Mil pájaros azules despejaron la opresión que sentía y en ese segundo respiré otra vez la vida.

Los pájaros volaron, sus plumas cayeron lentas y de repente fueron aire, invisible y silencioso. Un camino luminoso se abrió a mi izquierda. Tuve dudas de tomarlo. A veces era más cómodo continuar en las sombras. Lo desconocido me paralizaba. Tomé coraje y avancé. La luminosidad desapareció bruscamente y me arrepentí de haber avanzado. No todo es lo que parece. Me sentí ciega y caminé a tientas. Mis manos fueron mis ojos y con ellas toqué las estrellas. En el hueco de una roca que no podía ver compartí la esencia de algunos animales marinos. Y volví a respirar vida.

Di vueltas sin sentido, repitiendo pasos que ya había dado. Y el círculo de mis pisadas dejó al descubierto una perla bajo mis pies descalzos. Debajo de la perla había un hueco. Metí mi mano intentando preguntas. En ese instante fecundo miles de voces ausentes me dieron la respuesta. Hay que estar atentos para respirar la vida. La felicidad puede aparecer en la más absoluta oscuridad.

Andrea Viveca Sanz

El mundo que nos rodea es captado a cada instante por nuestros sentidos. Ver, escuchar, sentir, degustar, oler, eso nos conecta con nuestro entorno y con los seres con los que convivimos. Aún en los casos en que alguno de los sentidos estuviera enfermo, los otros se desarrollan para percibir los numerosos estímulos con los que interactuamos cada día.

En el proceso de percepción intervienen diversos sensores que se encargan de inspeccionar el medio interno o externo para obtener información que quedará guardada en distintos mapas cognitivos. Existen interoceptores que aportan información sobre las vísceras, propioceptores que captan información del sistema músculo-esquelético y exteroceptores que reciben información del exterior del individuo. Los mapas cognitivos quedan guardados en la memoria y podrán ser modificados para elaborar nuevas respuestas. El proceso de percepción es, por lo tanto, dinámico ya que el sistema nervioso logra realizar una reconstrucción interpretativa del objeto percibido.

El artista percibe el entorno y se detiene en aquello que a través de la vista o de cualquier otro sentido llega a sus más íntimas fibras para convertirse en creación.

Percepción visual

La percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumínica captada por los fotoreceptores de la retina en una recreación de la realidad externa.

Los ojos pueden capturar, a manera de cámaras fotográficas, todas las imágenes que nos circundan. La luz es fundamental en ese proceso y las imágenes se guardan en nuestra memoria desde donde pueden regresar a través del recuerdo.

Los ojos son fuente de emociones, están conectados con la esencia de cada ser, y por lo tanto suelen convertirse en las ventanas del alma. Es por eso que desde siempre han sido motivo de inspiración en distintas expresiones artísticas como la pintura, la literatura o la música.

A través de los ojos se pueden percibir formas, colores y tamaños. La luz que rebota sobre los distintos materiales genera color. Figuras, fondos, pregnancia, contornos, simetría, asociación, contrastes, proximidad, cerramiento, son algunos de los elementos que nutren a quienes trabajan con la percepción visual.

Es en la pintura, la fotografía y el cine es donde lo visual cobra más importancia, aunque en este último caso también se destaca el sonido.

Uno puede recrear, ya sea con imágenes o con palabras, todo aquello que percibe a través de su vista.

En pintura, la forma de “mirar” de los artistas se ha ido modificando a lo largo de la historia. Las obras de cada uno de ellos han estado siempre ligadas al contexto histórico y social al que pertenecieron o pertenecen.

Los impresionistas lograron dejar sus talleres para comenzar a mirar afuera, al aire libre, todo aquello que representaron en sus cuadros. Aprovecharon además los avances técnicos, especialmente en la rama de la óptica.

Las pinturas son aguadas y con empastes de color y los artistas despliegan una gran subjetividad.

Los cubistas representan a la naturaleza con figuras geométricas utilizando las tres dimensiones del espacio. Aquí la mirada es racional y tiene en cuenta la relación espacio temporal.

Los surrealistas tienen una visión onírica de la realidad, las sensaciones están por encima de lo observado. Se ve hasta lo invisible, lo que anida en el interior de los seres, sobrepasando lo racional.

Otras corrientes han logrado percibir imágenes guardadas en la memoria y traerlas a través del recuerdo para plasmar en una obra aquello que se guarda en el inconsciente. Aquí entran en juego otros sentidos y el artista logra tomar distancia de sí mismo mediante su subjetividad.

En la actualidad, la tecnología provoca una nueva manera de ver. Hay artistas que proponen la percepción de sus obras con todos los sentidos (percepción kinestésica)

La pintura influye en la fotografía y ésta da sustento al cine. La fotografía y el cine evolucionaron en forma paralela a partir de la técnica y el concepto de lenguaje visual de la pintura. Ambas se interrelacionan en la creación de la imagen. En la fotografía la imagen es estática, representa la realidad de un instante, en cambio en el cine adquiere movimiento.

Toda imagen contiene gran cantidad de información que es captada gracias al proceso de percepción visual, mediante el cual los estímulos visuales que llegan al cerebro son reordenados para construir una realidad.

En el cine, el espectador debe leer imágenes consecutivas que generan la idea de movimiento. Surge entonces una línea narrativa a través de las imágenes. Otras disciplinas, como producción, sonido, arte, colaboran en el proceso narrativo.

Es evidente que la fotografía participa en gran medida en la estética y la narrativa de una película. Un film está constituido por numerosas imágenes fijas (fotogramas) organizadas en serie sobre una película transparente, que al pasar con cierto ritmo por un proyector adquieren movimiento.

El espectador se relaciona con la imagen y la respuesta a esa percepción será variable según las características particulares de cada persona. La historia individual, el contexto socio-cultural y los datos sensoriales de cada uno influirán en dicha respuesta. Es por lo tanto el propio espectador el que completa la trama narrativa.

Para comprender una obra audiovisual serán necesarias ciertas destrezas perceptuales. Así una determinada melodía generará suspenso, algunas sombras permitirán intuir peligro o cierto ícono puede ser utilizado para situar geográficamente algún personaje.

Así, la percepción visual es un proceso activo en el que intervienen los ojos y el cerebro, siendo este último el encargado de recrear la realidad externa a partir de los estímulos lumínicos recibidos. Se produce una abstracción mediante la cual se reinterpreta internamente aquello que se capta por la vista. Las representaciones guardadas en la mente de cada persona determinan la particular forma de “mirar” que tiene cada ser humano.

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Radio Provincia cumple 85 años y lo celebra con su estudio en la calle y música en vivo

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Radio Provincia de Buenos Aires, la radio pública de los bonaerenses, cumplirá mañana 85 años y para festejarlos dispuso una transmisión especial en la vía pública, por lo que los estudios se montarán en la esquina de avenida 53 y calle 11 de La Plata.

Desde las 9, se transmitirá en dúplex por AM 1270 y FM 97.1.

La programación contará con entrevistas especiales, invitados y la presentación de bandas en vivo como Tangorra Orquesta, Martes de agua, El batacazo, Diego Martínez, Inés Mauri, Silvina Moreno y un gran cierre a cargo de Árbol.

La radio inició sus transmisiones en La Plata el 18 de febrero de 1937, unos meses antes que Radio Nacional. Sus primeros estudios funcionaron en el Pasaje Dardo Rocha, y desde 1972 la radio se instaló en el Palacio Achinelly, un emblemático edificio ubicado frente a la Municipalidad platense.

Durante años, con auditorios llenos, Radio Provincia produjo conciertos de destacados artistas populares como Atahualpa Yupanqui, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y el Chango Nieto.

También el gobernador Antonio Cafiero marcó un hito al realizar, durante los cuatro años de su mandato, el programa “La hora del Gobernador”, constituyendo un puente directo entre el Estado y el pueblo bonaerense.

Bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof y con la dirección de Marcelo Figueras, Radio Provincia renovó su programación, mejoró sus instalaciones y actualizó su estructura organizacional, para potenciar su vigencia acorde a los nuevos tiempos.

Desde los distintos programa se invita a los oyentes y amigos de la radio a sumarse a los festejos.

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Historias de confinamiento para épocas de coronavirus: la leyenda del castillo de Drácula

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Por Carlos Sala (*)

En la noche oscura, nada hay salvo el propio corazón. Los monstruos que vendrán a atacarte serán aquellos que tú mismo hayas creado. Bajo esta leyenda se esconde el nombre de Vlad III, el Empalador o Vlad, Drácula, príncipe de Valaquia, el personaje histórico que inspiró a Bram Stoker. Si algo fascinó a la sociedad victoriana de finales del XIX de esta leyenda fue el célebre castillo de Drácula, levantado en las montañas de Transilvania. Lo curioso del caso es que el castillo nunca fue suyo, sino del líder militar húngaro Juan Hunyadi, uno de los mayores estrategas de la historia militar europea, responsable de la muerte del padre de Vlad el Empalador, el rey Vald II, y fue el castillo donde el mítico Drácula estuvo encerrado durante trece años, de 1462 a 1475.

Durante estos largos años, los relatos de la crueldad de Vlad III empezaron a circular por toda Europa y los libros que recogían sus batallas, leyendas y torturas se convirtieron en auténticos “best seller” de la época, sobre todo en los reinos alemanes e italianos. En Rumanía era un héroe popular. Todos querían saber qué crueldades había cometido contra los otomanos, enemigo de todos los pueblos europeos, por un lado temiendo su rabia y violencia y por otro celebrándola al cargarla contra un enemigo común.

Sus estratagemas para vencer a un ejército que les superaba en más de 4 a 1 fueron múltiples, de mandar al campo de batalla a niños y mujeres para tener más cuerpos con los que detener el avance enemigo hasta envenenar pozos que pudieran usar los otomanos, pasando por desplegar enfermos de peste a las líneas enemigas. Aunque si por algún motivo se convirtió en leyenda fue por matar a más de 20.000 otomanos en avanzadilla y recibir al ejército del sultán con un bosque de cadáveres impalados que aterrorizó a los turcos. ¿Quién podía ser capaz de algo así?

La victoria fue celebrada y Vlad convertido un héroe de la región rumana, pero justo después de su gran victoria fue capturado por las tropas húngaras y hecho prisionero en el Castillo de Hunyard, también conocido como el castillo Corvino, nombre del hijo de Juan Hunyard. ¿Qué pasó durante esos trece años que vivió encerrado en el castillo? Poco se sabe, pero a día de hoy todavía se oyen voces de ultratumba entre sus paredes. Algunos dicen que es el propio Vlad, que ansía escapar de su encierro. Otros, que son los grito de horror y sufrimiento de sus víctimas.

El caso es que Vlad fue liberado sólo para morir meses después a manos de los otomanos. Sus enemigos le capturaron y la leyenda dice que lo descuartizaron en 43 pedazos, repartiéndolos por diferentes lugares para que nunca pudiese volver a la vida. La ironía es que con los años se convertiría en epítome de no muerto y figura de cuerpo eterno. Vlad volvía a derrotar a los otomanos después de muerto.

Situado en las montañas Calimani, en Transilvania, en lo que es la actual frontera con Moldavia, hoy es una gran atracción turística, y lo más cerca que existe a una “casa de Drácula”. Entre los fantasmas que dicen que asolan el castillo están los de tres prisioneros turcos a los que se les prometió la libertad si cavaban un pozo y encontraban agua. Después de quince años de fatigoso trabajo, los tres prisioneros encontraron agua, pero cuando reclamaron su libertad lo único que consiguieron fue una cruel burla. Se dice que Hasan, uno de los torturados soldados otomanos, escribió bajo la piedra, “ahora tenéis agua, pero no tenéis alma”. Una nueva demostración que toda casa encantada comienza con un cruel confinamiento.

De estilo gótico renacentista, lo cierto es que este inusual castillo despierta todos los anhelos de lo paranormal. Quizá la figura del vampiro sólo es la del fantasma que ansía un cuerpo con el que volver a conquistar el mundo. Junto a la Winchester Mistery House, es, desde luego, de las edificaciones más espeluznantes que se hayan construido nunca. El mito de Drácula sediento de sangre es en realidad el del fantasma sediento de cuerpo para seguir su vida de venganza, muerte y conquista, el triángulo del mal.

(*) Diario La Razón de España

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Preocupaciones, experiencias y sueños de los libreros, en tiempos de aislamiento social

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Por Walter Omar Buffarini /
Entrevistas: Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)//

A casi cincuenta días de decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Argentina, muchos son los efectos colaterales de una medida que apuntó fundamentalmente, y hasta el momento con buenos resultados, a cuidar la salud de cada uno de los habitantes.

Entre esas consecuencias no deseadas se cuentan los daños en prácticamente la totalidad de la actividad productiva, realidad a la que la industria del libro tampoco ha podido escapar.

Para entender un poco más acerca de este inesperado momento y cómo pararse frente a él, ContArte Cultura consultó a representantes de algunas de las más importantes librerías de la ciudad de La Plata, quienes contaron sus experiencias y se animaron a delinear el futuro inmediato.

Respecto de las consecuencias inmediatas tras decretado el aislamiento, los libreros coincidieron en que la caída de las ventas fue total, habiendo podido mitigarlo mínimamente con la autorización de la venta online.

City Bell Libros (13c Nº246 e/ Cantilo y 473bis)

En ese sentido, Ana Borean, de City Bell Libros, manifestó que “las ventas han caído abruptamente y el método online con envío incrementó costos y dificultó la comercialización”.

Por su parte, desde Rayuela Libros Guadalupe explicó: “La primera consecuencia fue la librería cerrada”. Asimismo, detalló que ante esto sus primeras actividades fueron “arreglar las bases de datos desde casa y generar contenido para las redes sociales”.

Un tanto más preocupado Eduardo, desde la librería Atenea, aseguró estar “sin posibilidad de ninguna venta durante 30 días, con facturación cero”.

Jorge García, uno de los propietarios de La Normal Libros, explicó que “inicialmente se rompió la cadena de pagos, lo que nos produce un retraso importante con nuestros proveedores, servicios y demás. Un perjuicio muy grande a largo plazo, ya que lo que no se vendió en su tiempo no se recupera”.

Ampliando en ese aspecto, García afirmó necesitar de “un lapso de trabajo de un año para volver a estar al día. Si antes veníamos con carga impositiva muy alta más los gastos que prácticamente no nos dejaba margen, esto nos hace muy difícil afrontar deudas y más a futuro”.

Librería Atenea (Diagonal 80 Nº 1010 esq. 49)

Nuevas estrategias

Ante este panorama, los libreros pusieron en marcha diversas y variadas medidas para sostener su comercio, entre las que se destacan los descuentos y las entregas a domicilio, como así también las ventas a futuro.

“En Rayuela hicimos tarjetas de regalo para pasada la cuarentena y algunas ventas telefónicas con descuentos especiales y a través de nuestra página web”, afirmó Guadalupe, quien aseguró que “no es una tarea sencilla”.

En City Bell Libros la modalidad optada fue “tomar pedidos por Whatsapp (221 5897352), responder así consultas de todo tipo y coordinar entregas en La Plata y toda las Zona Norte que abarca, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Arturo Segui, Los Porteños, Ringuelet y Gorina, entre otras zonas”.

“Nosotros tuvimos la suerte de que teníamos ya preparado todo nuestro sistema a través de la web para ventas electrónicas con entregas y solo tuvimos que hacer un par de ajustes”, sintetizó García, ampliando que “en La Normal entregábamos por Glovo, pero esa modalidad ya no fue aceptada por la Municipalidad y debimos cambiar el método de envío, que implica un costo extra tanto para el cliente como para nosotros”.

Rayuela Libros (Plaza Italia Nº 187 e/ 44 y diagonal 77)

Agradecidos a los lectores

Si bien todos destacan que no pueden compararse las ventas en librería con aquellas que se hacen por envío, los resultados no han sido tan malos.

“Gracias a nuestros fieles clientes, nos encontramos con una gran demanda de pedidos, la que tratamos de responder en tiempo y forma. La gente está urgida de leer o necesitan los libros escolares para hacer las tareas. Tratamos de adaptarnos a esta situación lo más rápido posible y de la mejor manera” afirmó Borean.

Jorge García remarcó que en La Normal tuvieron “muy buena aceptación de los clientes al delivery”, y que “mucha gente nos agradece por hacerles más amena la cuarentena. Un libro es algo fundamental para estos momentos.

En Atenea contaron su experiencia destacando que “la venta electrónica, sea como fuera, es fácil para vender Sacheri, Allende o cualquier otro bestseller, pero es muy difícil para una librería especializada como la nuestra”. De igual modo explicaron que “al no tener página web hacemos las ventas por Facebook, Instagram o correo electrónico, lo que es un poco complicado o engorroso, pero que poco a poco vamos mejorando”.

Desde Rayuela explicaron que la nueva experiencia que les toca vivir es “caótica”, pero a la vez “cargada de emoción y ansiedad”. Del mismo modo se saben “unos privilegiados”, ya que “poder estar trabajando es una suerte”.

Aunque también reconocen inconvenientes: “Como toda forma nueva de trabajo, recién ahora nos vamos organizando. Siempre tenemos activas nuestras redes sociales y a principio de año lanzamos nuestra página web, así que podríamos decir que estábamos preparados”.

La Normal Libros (Avenida 7 Nº 1125 e/55 y 56)

Por la vuelta a la normalidad

Finalmente, en relación a lo que los libreros creen necesario para contener su actividad, principalmente figura la necesidad de poder volver a tener gente en sus locales.

“Somos una librería de público presencial en el local”, insiste Eduardo de Atenea, entendiendo que “las opciones para nosotros como para otros comercios similares son implementar horario reducido o, como está sucediendo en otros lugares, salidas reducidas del público según la terminación del documento”.

En el mismo sentido opinó Jorge García: “Lamentablemente vemos un panorama sombrío. Nuestra librería en particular es más un paseo para nuestros clientes. Aquí pueden mirar, hojear, elegir, es una experiencia que ninguna web puede dar. Tener que decirle a un cliente que quiere venir a buscar un libro que no puede, que no podemos atenderlo en la librería, es un puñal para nosotros”.

“Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta dentro de las medidas que nos permiten poder vender algo, pero lamentablemente de esta manera sólo podemos cubrir los costos y no mucho más. Entendemos la situación de la pandemia y estamos alineados con la cuarentena, pero sin clientes dentro del local, viendo los libros, asistiendo a las presentaciones de los autores, intercambiando opiniones con el librero, no veo que se pueda mejorar”, aseguraron desde City Bell Libros.

Y en esa mirada hacia adelante, desde Rayuela afirman: “¡Vemos más gente leyendo!” y se atreven a asegurar que “las condiciones cambiarán”.

“Pensábamos transcurrir todo el 2020 cumpliendo nuestros 29 años y festejando los 30 por llegar, pero si bien no vamos a poder llenar la librería de niñas y niños, autores y lectores, ya veremos que vuelta le encontramos. La cosas van a estar difíciles para todos, pero la lectura siempre es un buen refugio”.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº