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Cinco décadas del Calendario Pirelli, en la Usina del Arte

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“Eterna belleza”, la exposición que reúne más de 300 fotografías de una veintena de artistas que en las últimas cinco décadas han realizado las imágenes del Calendario Pirelli y que han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar en ese tiempo, se desarrolla hasta el 3 de marzo en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos AIres.

Se trata de la primera escala de esta exposición llegada de Italia, que en la Usina se desdobla en dos grandes espacios -la sala Laberinto y la sede del Museo del Cine-, y que luego de su paso por Buenos Aires continuará una gira por Chile, México y Brasil.

Naomi Campbell (Foto: Richard Avedon)

La muestra constituye una selección realizada por los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, de entre las miles de imágenes que integran los archivos Pirelli, y que reúne nombres de fotógrafos como Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

“Es una cronología sobre el calendario Pirelli, que nació en 1964 y continúa hasta la actualidad. La historia de la fotografía consta de 150 años o sea que esta muestra cubre casi la mitad de la historia mundial de esa disciplina. Pirelli reflexiona sobre la evolución de la mujer en la sociedad contemporánea y busca dar una respuesta a través del fotógrafo”, dice a Télam el curador Amedeo Turello durante una recorrida por las salas.

La muestra, integrada por impresiones originales -algunas enmarcadas y otras no- traza un recorrido temporal en el que se leen no solamente las poéticas de los autores, sino también los cambios de la sociedad, de los gustos, de la estética y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI.

Yoko Ono (Foto: Annie Leibovitz)

“Cuando contás una historia tenés que decir inevitablemente lo bueno y lo malo. De otro modo no es más que una opinión. Y es importante hablar de una manera muy abierta. Hay por ejemplo fotos muy sexis, muy cerca, no diría de lo pornográfico pero por ahí. Hay también fotos de Mario Testino, que hoy en día aparece en todas las revistas acusado de acoso sexual”, explica el curador.

“Años atrás -prosigue- la belleza, la estética, estaba representada por las supermodelos de los 80, esa era la tendencia. Ahora, con todos los escándalos de abuso sexual, Pirelli está buscando responder a otras preguntas, como ¿Qué caracteriza a las mujeres poderosas del mundo hoy? ¿Cuál es su estilo? Aquí hay imágenes de la actriz Helen Mirren o de Whoopi Goldberg, alguien que no esperarías encontrar en un calendario pin up”, acota Turello.

La exposición abre su recorrido con las imágenes correspondientes al calendario 2017: quince retratos en blanco y negro de actrices famosas como Penélope Cruz, Julianne Moore, Nicole Kidman, Kate Winslet o Hellen Mirren. En tanto, en la pared de enfrente, se observa la campaña que la compañía de neumáticos italiana mandó a realizar por primera vez pero nunca publicó en formato calendario y las únicas en toda su historia donde se ven sus productos (llantas para autos y en algunos países para bicicletas).

Año 1974 (Foto: Hans Feurer)

El recorrido permite apreciar también la estética imperante en cada época: los revolucionarios años 60 o el glam de los 70. En algunos almanaques, la intención fue caracterizar a la mujer según los signos del zodíaco o en otros, según las mujeres de la historia como Cleopatra, reina del antiguo Egipto, o la figura alegórica de Marianne en Francia. Por allí se puede ver a Naomi Campbell, Kate Moss, Monica Bellucci o Sofía Loren, entre tantas otras.

“Se podría decir que esta exposición evidencia la transformación en la representación de la mujer, que de objeto deviene en sujeto, evolución reconocible también en la posición de la mujer en la sociedad occidental”, se puede leer en un fragmento del texto del curador Walter Guadagnini, en el ingreso a la exposición.

Algunas de las imágenes correspondientes a los calendarios más actuales incluyen a figuras como Yoko Ono o Patti Smith (el de 2015), desde la óptica de Annie Leibovitz o también una escenificación de “Alicia en el País de las Maravillas” desde la mirada de Tim Walker, y representada por la actriz Whoopi Goldberg y la modelo sudafricana y albina Thando Hopa, emblema de la modificación de los estándares de belleza.

El Calendario Pirelli se convirtió rápidamente en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas ya que no se vende: sólo se obsequia a clientes y destinatarios seleccionados.

Natalia Vodianova (Foto: Annie Leibovitz)

La exposición pone de relieve la voluntad por parte de los fotógrafos, de presentar una figura cada día más real, ubicando a la mujer cada vez más en el centro de la escena.

En la subdivisión por décadas que plantea la muestra, se visualizan además algunos elementos característicos: la evolución del lenguaje de la fotografía a lo largo del tiempo, de la mano de algunos de los personajes más relevantes de esta disciplina, y el aspecto relacionado a las conductas de la sociedad.

Con el auspicio de la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires, la exhibición permanecerá hasta el 3 de marzo, con entrada libre y gratuita, en la Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, en el barrio de La Boca, de martes a jueves de 14 a 19 y de viernes a domingos de 10 a 21.

En paralelo a esta exposición, se podrá visitar una instalación del argentino Eduardo Basualdo “La cabeza de Goliat”, acompañada de la obra sonora titulada “La Inquietud” de Nicolás Varchausky.

Esta pieza monumental, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que pende del cielo raso y que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Isabeli Fontana (Foto: Steve McCurry)

La obra lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, Francia en 2017. Permanecerá en exposición hasta el 22 de abril.

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El Museo Pettoruti inauguró la muestra “Malvinas en Nosotros”

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El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguró la exposición “Malvinas en nosotros”, de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros, una propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se podrá recorrer en la sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 51 entre 19 y 20 de La Plata), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad platense.

Los trabajos expuestos tienen relación con el pasado de Fuertes y Ontiveros en relación a la cuestión Malvinas, así como también cartas, fotos, dibujos y recuerdos personales de ese momento. Ontiveros fue soldado conscripto y enviado al conflicto del Atlántico Sur.

La creación de la muestra es el resultado de las experiencias vividas por ambos artistas desde sus años como estudiantes en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata y pareja en el momento cuando estalló la guerra.

“Nuestra obra en general no está basada en ese conflicto, pero lógicamente a través de los años ambos hemos trabajado con esas experiencias vividas y nos pareció que podíamos hacer un aporte desde nuestra posición. Damos testimonio, no argumentamos en abstracto. Encarnamos experiencias vitales en obras”, cuentan los autores de la exposición.

Picnic en el cuartel

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos, de 10 a 20, hasta el próximo 15 de mayo.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

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“¿Cuánto pesa el amor?”, muestra colectiva en el Centro Cultural Recoleta

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El jueves 18 de abril a las 18 se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la muestra colectiva “¿Cuánto pesa el amor?”, con la curaduría de Daniel Fischer.

La exposición podrá visitarse en la sala Cronopios, J y C, con entrada libre y gratuita.

Luego de “Breve historia de la eternidad”, realizada en estas mismas salas en 2023, Fischer presenta “¿Cuánto pesa el amor?”, una exhibición que ocupa 1500 metros cuadrados donde se podrá disfrutar de las obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

Los artistas que participan son: Amalia Amoedo, Manuel Ameztoy, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Claudia del Río, Elisa Estrada, León Ferrari, Mónica Fierro, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Adriana Minoliti, Marta Minujín, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Débora Pierpaoli, Josefina Robirosa, Jéssica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Cindy Sherman, Pablo Suárez, Paola Sferco, Soledad Sánchez Goldar, Mariana Tellería, María Torcello, Paula Toto Blake, Monica Heller, Liliana Porter, Silvia Rivas, Susana Pérez, Anatole Saderman, Mónica Van Asperen y Silvia Hauton.

Daniel Fischer se pregunta, como lo hiciera Raymond Carver, “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cuál es su estatuto? ¿Cuál es esa pulsión que gobierna nuestros cuerpos y sentidos?”

“Llenos de pistas y señales, cuidadosamente seleccionadas, el peso del amor se hace presente en esta muestra de manera ingrávida y a la vez contundente”, apunta Fischer, y agrega: “La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor (…). La creación en este recorte de obra es concebida como un portal o ventana mágica que permite adentrarnos y pensar en la mística, en el misterio y en la espiritualidad sostenida con el amor, el dolor y el silencio”.

“¿Cuánto pesa el amor?” podrá visitarse de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Un recorrido por el río en el Mumart

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El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará, el sábado 6 y el domingo 7 de abril a las 16, visitas guiadas de las exposiciones que se encuentran en el Museo Municipal de Arte de La Plata (MUMART calle 50 entre 5 y 7), en una nueva actividad que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con recorridos participativos a cargo del personal del área educación se realizarán las guiadas de “Visiones del Río. Sobre orillas y barcas” y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, muestras montadas a partir de un trabajo conjunto entre el Pettoruti, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y el Museo Casa Pueblo. Ambas exposiciones que se exhiben en el museo municipal MUMART dan forma a un diálogo pictórico de diversos autores que tienen al río como protagonista principal.

“Visiones del río. Sobre orillas y barcas” propone recuperar, producir y expandir las colecciones de los museos de arte platenses para generar exhibiciones, diálogos y nuevas formas de pensar los espacios de preservación, conservación y difusión del arte en la ciudad.

Por su parte, “Páez Vilaró. Artista del medio del Río”, se despide este domingo y trajo la mirada del mismo río pero desde otra orilla por uno de los pintores uruguayos que encontró allí un lugar para su pintura.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti – Prensa)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº