“Entre lo real y lo imaginario”, en el Mumart platense

“Entre lo real y lo imaginario” es el nombre de la muestra de Laura Gilardenghi, que se inaugurará el jueves 3 de mayo a las 18.30, con entrada libre y gratuita, en el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata (calle 50 entre 6 y 7).

Laura Gilardenghi, arquitecta y artista visual, entiende la práctica artística como una experiencia cotidiana, una manera de vivir y ver el mundo; su búsqueda pasa por descontextualizar y cuestionar lo establecido para alcanzar así una lectura abierta y personal. Trabaja y articula distintos materiales, formatos e incluso disciplinas, como la fotografía, video, dibujo digital, pintura sobre tela, construcción de objetos, e instalación.

“Sólo una frágil e invisible trama sostiene lo real, pero, ¿Es lo real aquello que aparece como tangible? ¿Es aquello que podemos tocar lo verdadero?” se pregunta Gilardenghi, y reflexiona: “Hay otro mundo intangible, oscuro y subterráneo el que se nos presenta con tanto o más vigor. La luz con que se mire lo real nos modifica ese mundo imaginario más complejo, confuso, impreciso, errante, que aparece oculto en lo profundo, detrás como la sombra del ser y se me ocurre creer que este es lo vivo, lo que acontece”.

“En este trabajo el material utilizado, el ‘estropajo’, está íntimamente vinculado al significado de la obra, siendo la representación simbólica de la domesticación, la sumisión, la metáfora del sometimiento, el deber, la carga. Luego este mismo material, gris, áspero, ordinario, deviene en sueño, deseo, ilusión. Se transforma en la representación del anhelo del sueño liviano, tenue y sutil”, destaca la artista.

La muestra podrá visitarse hasta el miércoles 16 de mayo de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y sábados y domingos de 14 a 21.

Sobre Laura Gilardenghi

Nació en Lincoln (pcia. de Bs. As.). Desde el año 1972 reside en la ciudad de La Plata, donde estudió y desarrolló su carrera profesional. Participó de concursos y exposiciones en las bienales de Arquitectura de Buenos Aires y CAYC. Concurrió a los talleres de pintura y dibujo de Carlos Gorriarena y Jorge Demirjián. Hizo clínica con Francisca Kweitel, “Taller de Experimentación y Seguimiento de proyectos”, “Laboratorio de ideas” con Estefanía Santiago; “Seminario de Arte en la Naturaleza” con Margarita García Faure, y el workshop ”El espesor de la percepción” Kweitel/Massone, entre otros.

Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales, y su obra forma parte de diferentes colecciones privadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*