Exponen los ganadores de artes visuales en el Festival de la Bienal de Arte Joven

Nacha Canvas

En el marco de una nueva edición del Festival de la Bienal de Arte Joven, que arranca este lunes en el Centro Cultural Recoleta, los seleccionados en artes visuales Ángeles Ascúa, Grupo Karicia (Lil Lilen y Julián Solís Morales), Santiago Delfino, Alfredo Frías, Nacha Canvas y Ramiro Quesada Pons, oriundos de diversos puntos del país, presentarán sus obras en las salas 3, 4 y 5 de la sede central del evento.

Entre los participantes, que se presentaron en convocatoria abierta, un comité -integrado por Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair- seleccionó estos seis proyectos de artistas de Ushuaia, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Rafaela y Buenos Aires, que durante cuatro meses recibieron tutorías, financiamiento por 95 mil pesos cada uno, y un espacio de taller en el Centro Metropolitano de Diseño, un proceso que concluye con esta exposición que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre.

Ángeles Ascúa

“Todos los artistas tuvieron procesos diferentes de trabajo. Estaban en distintos puntos de desarrollo por eso hicimos tutorías individuales. Nos pareció importante seleccionar artistas que presentaran propuestas que los desafiaran a ellos mismos. En definitiva, las obras finales son todas decisiones de ellos, los ayudamos a tomar decisiones propias”, contó a a la agencia de noticias Télam la artista Marcela Sinclar, una de las tutoras de artes visuales, en una recorrida por la sala antes de la inauguración.

La exposición, desplegada en tres salas, propone un virtual y acotado ensayo sobre las producciones artísticas de las nuevas generaciones -nacidos entre 1984 y 1991-, la variedad y diversidad de estilos y cruce de disciplinas que proponen los jóvenes, y la manifestación de miradas propias y particulares para ofrecer un acercamiento de mundos, privados y universales.

En el ingreso a la primera de las salas del Recoleta, la rafaelina Ángeles Ascúa (1985) presenta su proyecto “Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo”, seis coloridos estandartes de tela, -como los que se llevan en carnaval- para homenajear a la ciudad de Rafaela donde nació.

Alfredo Frías

La artista, integrante desde 2008 del proyecto con sede en Rosario “La Hermana Favorita”, se propuso desde lo emotivo homenajear a su ciudad, a través de estandartes de eventos o lugares muy personales, como la heladería La Gloria, el Castillo de Foti y las fábricas que producen válvulas para autos, los tambos, emblemas y orgullo de la ciudad. Además, hay guiño a su niñez cuando participaba en los carnavales locales, cuyo desfile se hacía con estandartes similares a los que presentará como resultado de su obra.

En el recorrido por la larga sala 3 continúa la obra de la artista fueguina Nacha Canvas (1990), quien ya paseó su obra por varias ferias de arte internacionales, luego de que en 2015 lograra un sold out en el stand de la galería Quimera en arteBA.

Canvas presenta “Friso”, una obra que se propone testear la arcilla -que recogió en de diferentes partes del país- en sus diferentes estados, “ponerla a prueba y observar su capacidad de calcar cualquier elemento que se deslice sobre ella”, según detalló. El resultado: la arcilla agrupada por diferentes colores, formas y densidades, un juego visual propuesto por la joven que estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Grupo Karicia (Lil Lilen y Julián Solís Morales)

En el final de esta sala, el joven artista Alfredo Frías, nacido en Buenos Aires y residente en Tucumán, presenta una monumental pintura bajo el título “Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra”, una ficción propuesta para abordar un caso conmovedor y real: el asesinato de su hermano ocurrido el 12 de marzo de 2013 en Tucumán.

Se trata de una escena inspirada en la serie televisiva “True Detective” que recrea -en un óleo sobre lienzo- la habitación de un investigador policial, con sus paredes abigarradas de fotografías de la escena del crimen, identikits de sospechosos, pistas, locaciones y evidencias para reconstruir la historia.

La exposición prosigue en la sala 4, donde el Grupo Karicia, que integran Lil Lilen y Julián Solís Morales, despliega la obra “Compañía naviera del Litoral S.A”, que consiste en la simulación de silos realizados en madera, similares a los de hormigón ubicados en la ribera de San Isidro, en el espacio que debía estar destinado a la recreación de los vecinos, aunque eso nunca sucedió, como una suerte de llamamiento sobre algo vinculado al barrio donde residen estos jóvenes creadores.

En la sala 5, el mendocino Ramiro Quesada Pons (1987) presenta su obra “La imagen real”, una instalación envuelta en paredes pintadas de gris, donde diferentes esculturas de formas extrañas, construidas en distintas texturas -yeso, aluminio, plastilina-, se relacionan o dialogan con imágenes bajadas de Internet en base a búsquedas específicas del artista, palabras como “futuro”, “naturaleza”, “dios”. La idea de esta instalación parte de imaginar cuál es la imagen real cuando denominamos una palabra.

Ramiro Quesada Pons

Finalmente, Santiago Delfino presenta “Simiente”, una instalación que se constituye en tres partes: cúmulos lineales de arena con semillas de trigo, un artefacto móvil de hierro que la distribuye y un sector de piso de parquet irregular con algunas tablas quemadas. Se trata de una fusión monumental entre un espacio industrial y uno doméstico en los que algo se interrumpió, y que en su conjunto se vuelve polisémico.

La muestra se podrá visitar del 25 de septiembre al 22 de diciembre, de martes a viernes de 13.30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, ciudad de Buenos Aires.

Santiago Delfino

En el marco del festival de la bienal, más de 800 jóvenes artistas mostrarán sus creaciones realizadas en diversas disciplinas, una maratón cultural que incluirá del 25 de septiembre al 1° de octubre más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un punto de encuentro con la escena emergente de creadores entre 18 y 32 años: 800 artistas que de manera individual o colectiva presentan 230 obras y proyectos, desplegadas a través de cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura.

La programación completa del Festival de la Bienal que albergará a todas las disciplinas ganadoras, se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/labienal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*