Las “Músicas” de León Ferrari llegan al MAR

Saxofonistas, trompetistas y violinistas hechos de espuma de poliuretano, esculturas sonoras, grabados que parecen partituras y dibujos que buscan expandir el sonido a todos los sentidos darán forma a la muestra “Músicas. Retrospectiva de la obra musical de León Ferrari”, que se presenta desde este jueves a las 16 en el Museo de Arte Contemporáneo bonaerense (MAR), en Mar del Plata.

La exhibición es producida por el Ministerio de Gestión Cultural provincial y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa), y reunirá las creaciones del artista plástico fallecido en 2013, que recorren estilos diversos de composición en los que la música ha sido el eje rector.

“La obra de León es como una gran composición musical, y él siempre decía que le hubiera gustado tocar algún instrumento, pero de algún modo sus creaciones tienen un sonido propio y muy potente, y el objetivo de esta muestra es compartir esa energía que tiene su trabajo”, dijo a Télam Julieta Zamorano, nieta de Ferrari y miembro de Falfaa.

Una de las obras más destacadas de la exhibición será “Los músicos y espectadoras”, una serie diseñada entre 2007 y 2008 con estructuras de alambre y poliuretano expandido pintado, con instrumentos y adornos reales.

“Se van a presentar además dibujos, grabados, vinilos, esculturas sonoras, que despiertan reacciones muy interesantes en quienes escuchan los mismos sonidos que quizás él escuchaba mientras creaba, y también va a haber posters para que la gente se lleve”, señaló Zamorano.

Otra de las propuestas fuertes es la llamada “Estampida sonora”, una especia taller abierto de serigrafía que funcionará mañana desde la apertura a las 16, en la que los visitantes podrán llevar una prenda o paño de tela para grabar alguna de las obras.

Mañana a las 18 habrá además un show de música en vivo con intervenciones en las instalaciones sonoras de la muestra, a cargo de la banda “Nancy”, formada por Diego Voloschin, Hernán Hayet y Bárbara Togander.

“Esta exhibición es una idea que teníamos en mente desde hace muchos años, porque creíamos que era una buena forma de asomarse al universo creativo de León, y el Museo MAR surge como un escenario ideal para poder concretarla”, agregó la nieta del artista.

La muestra tendrá entrada libre y gratuita, y permanecerá abierta hasta el próximo 26 de noviembre en el mueso ubicado en Félix U. Camet y López de Gomara.

El MAR está abierto lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 17, y sábados, domingos y feriados de 12 a 20.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*