Museo Internacional del Muñeco, una joya en la República de los Niños

El Museo Internacional del Muñeco está ubicado en el Palacio de la Cultura de la República de los Niños y es uno de los más importantes de su rubro, con más de 2500 piezas de más de 40 países del mundo, que incluyen desde regordetas bebotas antiguas hasta bailaoras andaluzas.

Creado en el año 1968, el Mueso se emplaza en uno de los edificios del predio de Camino General Belgrano y 501 dedicado a la expresión cultural. Es un edificio de estilo indio-islámico inspirado en el Taj Mahal, el mausoleo construido entre 1632 y 1653 en la ciudad de Agra, India. Además, el espacio en ‘La Repu’, cuenta con un patio interior que replica el Patio de los Leones de Alambra, España.

La base fundamental del Museo es la colección de títeres, maquetas y marionetas del cineasta y titiritero argentino Cándido Moneo Sanz, quien en 1968 organizó una exposición en el predio educativo y recreativo de Gonnet y, una vez concluida, dejó allí su material.

A partir de entonces, y a través de los años, la colección se fue incrementando gracias al aporte de representantes diplomáticos de nuestro país y, en menor medida, a donaciones de particulares.

Los más de 2500 ejemplares se encuentran distribuidos en diferentes salas, de acuerdo al tipo y al país de origen, y el recorrido por las mismas permite conocer y atravesar un universo de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales.

En la Sala Americana se encuentran muñecos de Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, siendo estos últimos los más destacables. Datan de aproximadamente 600 años de antigüedad y fueron enterrados junto a una momia peruana de la mujer que los confeccionaba, perteneciente a la cultura Chancay, una civilización preincaica que se desarrolló en la costa central del Perú entre los años 1200 y 1470 d. C.

En la Sala Asiática, por su parte, se pueden observar muñecos de Corea, Vietnam, Taiwán, Japón y China, entre otros países; mientras que en la Sala Europea reposan ejemplares de Italia, Alemania, Suecia, Hungría y Rusia, por ejemplo, que demuestran una diversidad de trajes típicos de cada región.

Quienes visiten el ‘Museo Internacional del Muñeco’ de la República de los Niños también pueden recorrer la Sala Africana y observar muñecos y máscaras de bailes y festivales de Nigeria, producidos artesanalmente en oscura madera de Ébano.

El Museo cuenta, además, con una Sala Patriótica que tiene como objetivo evidenciar hechos históricos y mostrar cómo lucía y vivía la gente en cada época: cómo se vestían, cómo eran sus medios de transporte y de qué manera se desarrollaba la arquitectura de entonces, entre otros detalles.

Esta Sala resume la historia de nuestro país, desde las Invasiones Inglesas, las expediciones militares que el Imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata; hasta la declaración de la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1816; pasando por el Cabildo Abierto, el Cruce de los Andes y la Jura de la Bandera.

Este sitio también cuenta con una Sala de Títeres y Marionetas de todo tipo de formas, materiales y mecanismos de movimiento, donde se destaca la presencia de un Pupo Siciliano llamado ‘Títere de bastón’ que se utilizaba para realizar espectáculos callejeros.

Asimismo, contiene una Sala de Maquetas originales, donde se pueden apreciar estructuras realizadas para películas como ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Blanca Nieves y los siete enanitos’; así como los primeros muñecos que recibieron animación para el film ‘El buen soldado Svejk’, del reconocido cineasta checo Jiri Trnka, realizados en hierro y goma.

El Museo Internacional del Muñeco se puede visitar todos los días, de 10 a 18 hs, en el predio de Camino General Belgrano y 501, en Gonnet. El valor de la entrada es de $5, siendo gratuita para niños de hasta 7 años inclusive.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*