“Tierra que anda” una muestra en homenaje a Yupanqui

Atahualpa Yupanqui, uno de los exponentes más grandes de las posibilidades expresivas del folclore, será homenajeado al cumplirse 25 años de su muerte en el CCK (Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la muestra “Tierra que anda” y con un concierto el martes próximo de Jairo y Juan Falú, quienes interpretarán sus canciones.

La exposición reúne objetos, fotos, audios y frases del guitarrista y compositor, y se podrá visitar desde hoy con entrada gratuita en la Sala 613 del complejo cultural, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reservar previamente las entradas.

Estructurada en los ejes de la montaña, la selva y la pampa, que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó en sus creaciones, la muestra incluirá charlas sobre la trascendencia de su obra con reconocidos músicos y especialistas.

La exposición ofrece material clave en su vida: sus cartas y su máquina de escribir; la libreta de casamiento y su documento de identidad; el apero, su poncho y el pañuelo. Entre los hallazgos, se exhiben sus instrumentos como la guitarra, la caja y la quena, y perlas como un ejemplar de la primera edición del libro “Cerro Bayo”, el manuscrito de su tema inédito “Ranchito tucumano”, las partituras de “Camino del indio” y “Luna tucumana”, la portada de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, y un mural con la tapa de sus vinilos.

También se montaron campanas de acrílico con una acústica ideal para escuchar los audios de sus canciones. Además, se despliegan láminas con la imagen de Yupanqui en Cerro Colorado, con su familia, de viaje por Oriente, y con grandes figuras como Aníbal Troilo, Paco Ibáñez, Miguel Angel Estrella, Manolo Juárez, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Ramona Galarza, y se exhiben los afiches originales de dos películas en las que participó: “Zafra” y “Horizontes de piedra”.

El material fue cedido por la Fundación Yupanqui, que preside su hijo Roberto “Kolla” Chavero, y cuenta con la curaduría del museólogo Carlos Fernández Balboa.

Además, como parte de las actividades, el martes próximo, a las 20, en la Sala Sinfónica, se presentan el cantante Jairo y el guitarrista Juan Falú, con el concierto “Tras la huella de Yupanqui”, en el que interpretarán algunas de sus composiciones emblemáticas como “El arriero”, “Los ejes de mi carreta”, “El alazán” y “Luna tucumana”.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del jueves 3 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de la página www.cck.gob.ar.

Atahualpa nació el 31 de enero de 1908 en un paraje del partido bonaerense de Pergamino, pero su música abrazó acentos regionales que desbordaron a la zona pampeana.

Su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero Haram, pero desde la infancia se bautizó como Atahualpa en referencia al cacique inca; el apellido Yupanqui se incorporó luego y su sonoridad remite, en quechua, al que viene de tierras lejanas para decir algo.

Hijo de padre ferroviario, Atahualpa estudió violín y guitarra desde los 6 años con el profesor Bautista Almirón, que le presentó un horizonte distante del mundo rural que lo circundaba.

Desarrolló una inmensa carrera como poeta, compositor, guitarrista y cantante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*