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Muestras/Exposiciones/Festivales

Una muestra para recorrer la producción de Spilimbergo

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La exposición “Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964”, un itinerario que recorre casi 50 años de producción de este maestro del arte argentino del siglo XX, a través de más de 60 obras, así como también fotografías, cartas y documentación personal, se inaugura el próximo jueves a las 19 en el Centro Cultural Borges.

Desde hace más de 12 años que no se realiza una muestra de este genial artista en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad abocada a sus obras en papel, dibujos en distintas técnicas, como lápiz, tinta, carbonilla, pastel, así como también grabados y monocopias, donde destacan obras nunca antes exhibidas.

“Los dibujos aquí reunidos no eran bocetos de algo mayor sino que eran obras propiamente en sí. Se los denominaba ‘dibujos pintados’ por su calidad. Fue un gran dibujante desde sus inicios. Se recibió de profesor de dibujo en la mitad de tiempo que los demás. Por su virtuosismo, sus profesores, como Pío Collivadino o Ernesto de la Cárcova, lo adelantaban de año”, cuenta a Télam el nieto del artista, Leonardo Enea Spilimbergo, quien tuvo a su cargo la selección del material y curaduría de la muestra.

Esta exposición se propone, a través de siete núcleos temáticos, recorrer algunos de los más destacados momentos de la carrera de este artista que nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Unquillo en 1964, asistió al taller de André Lothe en París, y pintó en 1933 el mural “Ejercicio plástico”, junto al mexicano David Alfaro Siqueiros, los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro, actualmente en exhibición en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario).

La muestra tiene como objetivo mostrar a uno de los grandes artistas de la pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño y mediano formato que permiten acercarse a un Spilimbergo íntimo a través de sus creaciones.

Germaine, su mujer, en uno de sus dibujos

Hijo de inmigrantes italianos, Spilimbergo sufrió una pulmonía a los tres años, cuando estaba en el Piamonte con su madre, lo que le dejó secuelas y lo transformó en asmático. ese episodio lo que reflejaría luego en su autobiografía: “Nací ahogado… siempre fui muy delicado de salud. Mi curiosidad de niño me obligó a preguntar de dónde había salido y se me respondió que de un bosque que no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo su paisaje tan hermoso y natural. Pues bien, en ese bosque crecían muchos hongos y yo, inocente criatura, creía que había salido de aquel sitio”.

El primer núcleo temático de la exposición, entonces, refiere a la formación académica y abarca desde que Spilimbergo egresa como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1917, hasta 1925, cuando envía al Salón Nacional un grupo de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto, cuya recompensa monetaria le permitió concretar un viaje de estudios a Europa.

“La experiencia europea, el modernismo y el atelier de André Lhote” se titula el segundo núcleo temático, que va de 1925 a 1928, ligado a la etapa de estudios en Italia, cuando incorpora cierta influencia renacentista y a su concurrencia al taller de André Lhote en París, época en que recibe influencia de la escuela poscubista y de Paul Cézanne.

La vida de Emma, el relato de la vida de un personaje clave en la obra de Spilimbergo, la vida de una prostituta a través de monocopias, una suerte de antecedente del personaje Ramona de Antonio Berni, es el centro del tercer eje temático. “Al elegir esta forma rompe con el principio básico de la técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que le da a la serie un carácter único y particular”, señala su nieto. “Aquí el logra su propio lenguaje, su propia identidad”, agrega el curador.

Los años 30 -cuarto núcleo de la exhibición- refiere a una década consagratoria, en coincidencia con su regreso a la Argentina en 1928: “La temática social aparece en buena parte de sus trabajos y produce obras monumentales, evocando la estética del mural, incluso en el papel o en el lienzo”.

Si bien esta muestra no incluye dibujos ligados a la realización del mural “Ejercicio plástico”, en el que colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros -obra realizada en el sótano de la quinta del magnate Natalio Botana- se incluyen otros dibujos ligados a esta época tan consagratoria, en la que además fue docente del Instituto Argentino de Artes Gráficas.

Uno de los momentos cumbre del recorrido por la sala del Borges lo representa las once ilustraciones que Spilimbergo realizó para “Interlunio”, el poemario de Oliverio Girondo, serie con la que obtuvo la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París en 1937.

“Amigo Spilimbergo: Le escribo estas líneas para rogarle que me hable por teléfono (41-0498) el viernes o el sábado, de 1-1/2 a 2-1/2, o de 9 a 10 de la noche, pues tengo un proyecto que, aunque vago, puede resultar interesante para los dos. Lo saluda con toda estimación y simpatía. Oliverio Girondo”, decía la carta fechada el 2 de junio de 1937 enviada por el poeta al gran artistas que ya era Spilimbergo.

Se incluyen en esta muestra, como parte del anteúltimo eje temático- los estudios y bocetos para el mural de la cúpula de las Galerías Pacífico, que se exhiben allí mismo, a metros de la sala expositiva: un trabajo que Spilimbergo realizó en 1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, agrupados bajo el nombre Taller de Arte Mural (TAM).

En un último recorrido por este itinerario, se incluyen dos de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera: retratos y dibujos eróticos donde se expresa con claridad cómo el dibujo y la línea se convierten en recursos expresivos con autonomía propia, señala Spilimbergo nieto.

Las obras exhibidas provienen de colecciones privadas, de la ex colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, material que se completa con documentos, fotos, cartas y catálogos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.

Se podrá visitar la exposición en la sala 21 del Centro Cultural Borges, Viamonte 555 y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21.

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Muestras/Exposiciones/Festivales

El “Museo expandido” del Pettoruti activo en el fin de semana largo

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El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti recorrerá este fin de semana largo las calles de La Plata, Ituzaingó y Mar del Plata con su “Museo expandido”, una propuesta que ofrece obras y exposiciones en distintos espacios, conformando un itinerario diverso y de libre acceso.

En la localidad de Ituzaingó se puede visitar “Vecindades secretas”, una muestra en dos partes que se inscribe en el marco del Mes de la Mujer y presenta diferentes historias acerca de las obras de artistas que el Museo conserva a partir de todo tipo de “vecindades” que las unen.

Por un lado en el Museo Histórico Municipal (Calle Gral. Félix Olazábal 855) se encuentra expuesta la primer parte de esta propuesta denominada “Modernidades escondidas”, la cual está conformada por obras de Dora Cifone, Raquel Forner, Martha Bassi, Eleonora Petit-Bonn, Raquel Masala, entre otras artistas asociadas a diferentes formas de la modernidad artística argentina. Se podrá visitar el sábado 30 de marzo de 10:00 a 17:00.

La otra parte de la muestra se expone en la Galería de Arte del Centro Cultural y Recreativo (Calle Gral. Mansilla 893). “Rebeliones hermanas” cuenta con piezas de Cristina Terzaghi, Becky de Camjí, Fernanda Piamonti y Pilar Cuevas, entre otras artistas que piensan maneras del arte contemporáneo. Se puede visitar en la Galería de Arte del Centro Cultural y Recreativo. Se podrá visitar el sábado 30 y el domingo 31 de marzo de 10:00 a 17:00

También, el “Museo expandido” se extiende hacia la costa marplatense en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo- MAR- (Av. Félix U. Camet & López de Gomara-) donde se encuentra la muestra de las obras ganadoras y seleccionadas del Salón Florencio Molina Campos- Pintura 2023, el certamen llevado adelante por el Museo Pettoruti. La exposición se podrá visitar de jueves a domingo de 14:00 a 20:00 hs. Lunes 1° y martes 2 de abril el museo permanecerá cerrado.

Por otro lado, en el Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 51) de la Municipalidad de La Plata se podrá recorrer “Un abrazo infinito”, la muestra fotográfica de Leo Vaca en la cual retrata las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que llevan en sus rostros las marcas del amor y de la lucha por la verdad, memoria y justicia. Se podrá visitar el fin de semana de 14:00 a 21:00 y el martes 2 de abril desde las 10:00.

A su vez, el Museo Municipal de Arte, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7) estará abierto todo el fin de semana largo de 14:00 a 20:00, para visitar “Visiones del río. Sobre orillas y barcas”, primera exposición del ciclo que cruza el patrimonio del Pettoruti con el del MUMART -museo de arte platense- y que propone recuperar, producir y expandir las colecciones de los museos de arte platenses para generar exhibiciones, diálogos y nuevas formas de pensar los espacios de preservación, conservación y difusión del arte en la ciudad.

Artistas de la talla de Quinquela Martín, Malinverno, Brughetti, entre muchos otros, representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes.

Además en diálogo con esta muestra se presenta “Páez Vilaró. Artista del medio del Río”, una exposición de Casa Pueblo de Uruguay que trae la mirada del mismo río pero desde otra orilla por uno de los pintores uruguayos que encontró allí un lugar para su pintura. Ambas muestras pueden transitarse como un mismo itinerario en cruce.

(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

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Cine

El BAFICI cumple 25 años y lo celebra con más de 260 películas y 500 funciones

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Consolidado como el gran festival de cine independiente de América Latina, el BAFICI cumple 25 años y lo va a celebrar con una edición especial, con más de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 260 películas para todos los públicos.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival se realizará del 17 al 28 de abril y, como es tradición, contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados internacionales para presentar sus películas, interactuar con el público y participar de diversas actividades. Y habrá, además, estrenos de películas que eligen al BAFICI para darse a conocer mundialmente.

Desde su primera edición en 1999, el BAFICI puso el acento en destacar que el cine es mucho más que el que suele ofrecerse en la cartelera comercial, que el cine es un arte en movimiento en sentidos múltiples y que hay muchas películas que están esperando a sus potenciales espectadores.

Por otra parte, el BAFICI es el festival que más cine argentino estrena y en esta edición el cine local estará presente aún con mayor fuerza, novedad y variedad.

Además, por primera vez y con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá una web propia,
https://bafici.org, con posibilidad de navegación entre la totalidad de la programación, las
actividades especiales y toda la información necesaria.

El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales.

Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

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Literatura

En la antesala del 24M, llegan al Islas Malvinas relatos sobre memoria, verdad y justicia

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“Poblando la memoria de cuentos” es el título de una edición especial del ya reconocido ciclo “Cuentos bajo luz de la luna”, impulsado por la Municipalidad de La Plata, que esta vez se enmarcada en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.

En esta ocasión, narradores y narradoras interpretarán textos de Esteban Valentino, Iris Rivera, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Graciela Bialet entre otros autores.

El evento tendrá lugar el jueves 21 a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas, de calles 19 y 50 de la capital bonaerense, donde el público podrá escuchar interpretaciones de emblemáticos textos.

En esta oportunidad, les pondrán alma y voz a los relatos sobre memoria, verdad y justicia las y los narradores Verónica Macchiavello, Lucía Giorgieri, Mirtha Hochberg, María Dos Santos Cordeiro, Mirta Díaz, Susy Castro y Claudio Ledesma, coordinador del ciclo.

Cabe recordar que en caso de lluvia el encuentro se realizará en el Salón Auditorio del espacio cultural.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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