10 de Noviembre, Día del Dibujante

El 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Dibujante.

El origen de la celebración tiene varias versiones. Algunos creen que fue elegido este día en homenaje a Alberto Breccia, referente ineludible de la historieta nacional, quien falleció el 10 de noviembre de 1993.

Otros entienden que es en honor al natalicio de lo dibujantes Néstor Córdoba y Luis Cedrés, destacados valores del dibujo animado argentino.

Pero la historia que más se acerca a la verdad habla de que la elección fue una unánime decisión de la antigua Asociación de Dibujantes de Argentina (A.D.A.), a principios de la década del 40.

El humorista gráfico e investigador Siulnas (Oscar Vázquez Lucio), quien conoció a los fundadores de la institución artística, se animó a interpretar que la elección del 10 de noviembre se debe a una cena efectuada por A.D.A., y que la propia entidad validó: “El 10 de noviembre es como el corazón de la primavera. En esa época los corceles del optimismo arisquean en la sangre rejuvenecida. Además se halla al comienzo del mes y esto conviene, porque bien sabemos ‘lo que dura una perra gorda en la bolsa de aquellos privilegiados que pueden derrochar cada día la fortuna de su inspiración…‘”.

Pero más allá de la historia de la fecha, vaya desde ContArte Cultura el merecido saludo a todos aquellos que día a día nos sorprenden con su profesión de dibujantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*