Ciclo coral en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

Cantoría El Escudo -Vocal Masculino-

Tres agrupaciones vocales participarán de un gran encuentro de coros este viernes 1º de junio, a las 20, el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 50), espacio que será escenario de un maravilloso ciclo coral que tendrá como protagonistas a la Cantoría El Escudo Vocal Masculino, Coro de Abuelas de Gonnet y Grupo Vocal Vox Anima. La entrada es libre y gratuita.

Cantoría El Escudo Vocal Masculino, dirigida por Jonathan Velázquez

En el año 2006 la Iglesia Luterana, Congregación San Timoteo brindó la posibilidad y el espacio para armar un coro. Nace, así, “Cantoría El Escudo -Vocal Masculino-“, integrado por jóvenes provenientes de distintas ciudades y países y estudiantes de la Carrera de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP con distintas orientaciones (Dirección Coral, Dirección Orquestal, Educación Musical, Composición, Música Popular, Guitarra y Piano).

La “Cantoría El Escudo -Vocal Masculino-” representa el único coro de estas características de la ciudad de La Plata. A lo largo de su trayectoria participó de exámenes de la Cátedra de Dirección Coral II (2006 y 2011) y el trabajo final de Tesis (2014), realizando un ciclo de 12 canciones del folclore nórdico “AlbumforMandssag” Op. 30 de EdvardGrieg para coro masculino y barítono solista.

Además, realizó conciertos tanto en La Plata como en distintas ciudades del país. Su repertorio abarca obras académicas de los distintos periodos, como así también, repertorio popular argentino. Desde el año 2012 el coro cuenta con la preparación vocal de la soprano Natalia Vartanian.

Desde el año 2008 crea y organiza junto a la Congregación San Timoteo y “Cantuta -Grupo Vocal Femenino-” el Ciclo Coral, que consta de dos conciertos mensuales desde el mes de Junio a Diciembre, en la “Iglesia Luterana, Congregación San Timoteo La Plata”, ubicada en calle 10 n°1373 entre 60 y 61.

Coro de Abuelas de Gonnet, dirigido por José Julián Carnavale

El Coro de Abuelas de Gonnet fue formado hacia fines del año 1987 por un grupo de abuelas del Jardín de Infantes Nº 919. Desde su formación, participó en numerosos conciertos y encuentros corales en La Plata y localidades vecinas. Entre sus actuaciones pueden destacarse las realizadas en la República de los Niños, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Salón Dorado Municipal de La Plata, Municipalidad de Pila, Salón auditorio de la Municipalidad de Zárate.

Además, el coro realizó conciertos didácticos en Jardines de infantes y colegios de la zona. Participó del “Primer encuentro para “Coros de Voces Iguales” en Canals (Córdoba, 2008), Encuentro de Coros “Mardelcanto”, Mar del Plata, en tres oportunidades (2009, 2012 y 2014), Encuentro Internacional de Coros “Coraliada 2010 ” en Necochea, Encuentro Coral Chavense, Festival “San Pedro Coral”, y en octubre de 2013 realizó una gira de conciertos en Tandil invitado por el Coro Vasco y el Coro de la Tercera edad de dicha localidad.

En el año 2015 participó del encuentro “Coros en el pinar” en Costa del Este (Partido de la Costa). Desde el año 1999, el coro se encuentra bajo la dirección del profesor José Julián Carnavale.

En esta ocasión, realizarán un repertorio de Jorge Fandermole, María Elena Walsh y Les Luthiers.

Grupo Vocal Vox Anima, dirigido por el Gastón García

Inicia su actividad en 2014 en La Plata, a partir del interés personal de sus integrantes de consolidar un espacio agradable y comprometido en el estudio de diferentes estilos y períodos musicales.Vox Anima está integrada por cantantes profesionales, directores corales y estudiantes de música.

La agrupación realizó diversos conciertos en La Plata, Buenos Aires, Quilmes, Gaiman y Trelew de la provincia de Chubut y en Lima, Perú.

En octubre de 2014, se presentó como grupo invitado en la Segunda Jornada de Actualización en Técnica y Pedagogía Vocal, organizada por la Facultad de Bellas Artes UNLP.

Participó de la edición 2014 del Eisteddfod desarrollada en Trelew, obteniendo el primer y segundo lugar en siete categorías: obra académica, música ciudadana, dúo a elección; música popular argentina; himno galés; ensamble vocal e instrumental.

En abril de 2015, el Grupo realizó un concierto audio-visual denominado “Vox et Tenebrae” en la Iglesia Metodista de La Plata, de repertorio íntegramente sacro.

Participó de los Encuentros Corales Platenses en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata y de los Encuentros Corales de la Municipalidad de Berazategui, partido de Quilmes.

En julio de 2015, Vox Anima se abocó a la preparación de su concierto “Ave María”, bajo la dirección del maestro Daniel Mazza, director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Dicho espectáculo, se llevó a cabo el 6 de Septiembre en la Parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Berisso, el 19 de septiembre en la Iglesia Inmaculada Concepción de la ciudad de Buenos Aires, y el 20 del mismo mes en la Parroquia San Roque de la ciudad de La Plata.

En noviembre de 2015, vuelve a participar de las competencias del Eisteddfod del Chubut en la Ciudad de Trelew, obteniendo 9 premios, entre ellos: Interpretación de obra de jazz vocal, Conjunto vocal con ensamble instrumental, Conjunto vocal femenino, Interpretación Vocal de obra latinoamericana, Cuarteto en Galés e Himnos en Castellano.

En 2016 realizó un concierto de obras folklóricas argentinas en el programa que dirige el Mstro. Damián Sanchez en Radio Nacional Argentina.

En mayo de 2017, Vox Anima participó de un Curso de Dirección Coral y una serie de conciertos a capella y con orquesta, en gira realizada por Perú.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*