Ciclo de luthería que busca evitar la extinción del bandoneón

El bandoneón es un instrumento que, en sus modelos más difundidos y aceptados por los músicos argentinos, se encuentra en extinción ya que se demandan aquellos construidos en el período de entreguerras: en ese estado de escasez, la Casa del Bandoneón realizará los sábados de febrero un curso popular de luthería, abierto y gratuito, como modo de contrarrestar esa falta.

Durante el programa se arreglarán bandoneones en forma solidaria, los sábados de 14 a 18 en Finochietto 617.

“Son tiempos difíciles para muchos pibes. La falta de laburo, las orquestas escuela que cierran, los proyectos culturales que están en franco vaciamiento, todo tira para abajo y lo único que crece son condiciones todavía más hostiles para todos los trabajadores de la cultura. Como Asociación Civil, hemos desarrollado una decena de vínculos institucionales para fabricar bandoneones de estudio, formar nuevos luthiers o hasta registrar fueyes para combatir el robo de instrumentos y su posterior reventa en las siempre ‘prestigiosas’ casas de antigüedades”, expesó el luthier Oscar Fischer, impulsor de la convocatoria.

“Observamos con atención lo que viene ocurriendo en los últimos meses, con muchos artistas que afrontan múltiples dificultades para seguir laburando con su instrumento”, agregó. La participación en la convocatoria se concreta a través de la casilla info@lacasadelbandoneón.com.ar para organizar bien la acción.

La Casa del Bandoneón también ha elaborado un nuevo modelo de fueye, construido de forma artesanal, que tiene la ambición de sustituir los clásicos AA o ELA, que son los demandados por los músicos de tango y folclore argentinos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*