Editan “Bruma”, libro con el trabajo fotográfico de Santiago Porter

Bruma”, flamante libro del fotógrafo Santiago Porter, reúne imágenes de los últimos diez años de trabajo, en los que el autor capturó edificios públicos de la ciudad de Buenos Aires construidos entre fines de la década del 30 y principios del 50, así como monumentos que han quedado obsoletos.

El trabajo de Porter (1971) ha estado siempre atravesado por su interés en establecer relaciones entre el aspecto de las cosas y lo que les ha sucedido, según se constata en el libro recientemente publicado por Ediciones Larivière, que se presentará el 2 de marzo a las 19 en la galería Rolf Art (Esmeralda 1353).

Para Paola Cortes Rocca, quien tuvo a su cargo el texto crítico del libro, Porter “mira el mundo como si fuera un sitio arqueológico hecho de sedimentos temporales, un block mágico, en el que, por debajo de su superficie, quedan trazos grabados con la fuerza de lo indeleble”.

Porter comenzó la primera etapa de este proyecto en 2005, fotografiando específicamente nueve edificios públicos de la ciudad de Buenos Aires construidos entre finales de la década del 30 y principios de la década del 50, cada uno representando un aspecto distinto de la vida política y social de los argentinos.

En una segunda etapa, desarrolla su idea de cómo muchos monumentos creados con el fin de conmemorar determinados eventos terminan resultando obsoletos en el contexto de un país empecinado en construir ruinas: torres de vigilancia, paredes que funcionaron como paredones de fusilamiento, esculturas decapitadas se presentan entonces como restos que pueden ser reinterpretados.

Para la fase final del proyecto, desarrollada entre 2011 y 2015, Porter recorrió el país documentando paisajes que han sido alterados tanto por decisiones políticas como por el propio peso de la historia.

Desde tierras anegadas por diques de castores introducidos de otras latitudes, hasta campos humeantes y basurales, el fotógrafo pone de manifiesto en este último capítulo la irrefrenable acción del hombre sobre la naturaleza.

El libro está compuesto por 55 fotografías color y parte del cuerpo de esta obra se exhibe actualmente en la galería Rolf, en el marco de la exposición “Bruma”, en diálogo con cuadernos, pinturas y bocetos inéditos del autor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*