“El Libro Absoluto” se instala en la Biblioteca Nacional

La obra de Joaquín Fargas, El Libro Absoluto, creada en base a textos de Jorge Luis Borges, será instalada este jueves en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El evento tendrá lugar a las 18, y en el mismo el propio autor mostrará a los asistentes cómo es que funciona.

En marzo pasado la obra fue presentada en la Biblioteca de Alejandría (Egipto) y a través de una videoconferencia en la Biblioteca Nacional. En esa presentación, el artista explicó a los asistentes, en ambas instituciones, su funcionamiento y pudieron probar qué ocurría con este artefacto tan particular cuando realizaban una “búsqueda” al girar sus partes.

El Libro Absoluto es un dispositivo creado por Joaquín Fargas y la Universidad Maimónides, ideado a partir de dos cuentos de Borges: “La Biblioteca de Babel” y “El libro de arena”.

“La obra aborda los interrogantes sobre el espacio infinito y la eternidad y representa la búsqueda del conocimiento universal, que nos enfrenta a nuestras propias limitaciones. El Libro Absoluto, materializado en un objeto, de la mano de Borges y su fascinación por el Universo, permite transitar su mundo fantástico en el que la biblioteca es un todo”, se destaca.

El funcionamiento

La pieza octogonal se ubica sobre un pedestal y cuando se retira de su base aparece su imagen en un monitor contiguo. Cada lado de los hexágonos representa una disciplina y rotan sobre un eje. Al girarlos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por internet –a través de un motor de exploración y un programa integrador- y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas. El resultado se visualiza en una pantalla por unos segundos, siendo infinitamente improbable que se vuelva a repetir en el futuro.

El autor

Joaquín Fargas es un artista e ingeniero que integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción. Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del mundo. Es titular de la cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Maimónides donde fundó el Laboratorio de Bioarte del cual es director artístico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*