La fotografía argentina, eje de una muestra en Los Ángeles

Fotografías de Marcos López que formarán parte de la exposición "Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity"

Una exposición que reúne 300 fotografías de más de 60 artistas argentinos, entre ellos, Grete Stern, Marcos López, Alberto Greco, Jaime Davidovich, Guadalupe Miles y Graciela Sacco, inaugura el 16 de septiembre en el Museo J. Paul Getty de Los Angeles y constituye uno de los puntos centrales del ambicioso evento Pacific Standard Time LA/LA, que por tres meses homenajeará en la ciudad californiana al arte latinoamericano.

“Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” se titula esta gran exhibición curada por la española Idurre Alonso junto con Judith Keller, donde repasan más de 150 años del medio fotográfico local, y que luego de su estreno en Los Ángeles -donde permanecerá hasta el 28 de enero- llegará a la Fundación Proa del barrio de La Boca.

“Es una de las presentaciones más ambiciosas de la fotografía argentina jamás realizada por un museo estadounidense”, dijo Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty, institución que adquirió recientemente algunas de las imágenes que se exhibirán, un conjunto que se completa con préstamos de fotógrafos y coleccionistas argentinos y varias instituciones importantes de todo el mundo.

Fotografía de Santiago Porter.

“Fotografía en Argentina” se despliega a través de cuatro ejes temáticos seleccionados por las curadoras que aluden a “Civilización y barbarie”, “Mitos nacionales”, “Gestos estéticos y políticos” y “De la nueva democracia a la actualidad”, donde se destacan referencias a la figura de Evita, el gaucho, la dicotomía entre Buenos Aires y las provincias, los inmigrantes europeos o el impacto de la última dictadura militar.

“La exposición pone de relieve el papel crucial que ha desempeñado la fotografía en el último siglo y medio en la conformación de una identidad nacional en Argentina”, explicó la curadora Idurre Alonso, para quien las imágenes seleccionadas en algunos casos ayudan a “producir y otras veces a desmantelar los símbolos nacionales”.

De este modo, en el primer eje, la exhibición reúne raros álbumes del siglo XIX y fotografías que documentan el crecimiento de la capital en áreas como plazas, calles, teatros, edificios gubernamentales y monumentos, encargos de una clientela de inmigrantes ansiosos por compartir retratos de su nueva patria con parientes en el extranjero.

El gaucho como un símbolo nacional del argentino idealizado, un fabuloso jinete de la pampa con pelo largo, bufanda, poncho, amplios pantalones de encaje y accesorios de plata se enmarca en el eje “Mitos nacionales”, donde también el imaginario alcanza la figura de Evita, la ciudad moderna o los indígenas.

Este núcleo incluye por ejemplo una famosa imagen de Marcos López: la escenificación del Gauchito Gil, figura popular del siglo XIX conocida como el Robin Hood de las pampas, venerado en el campo argentino. Pero también hay aquí imágenes de Grete Stern (1904-1999) y Guadalupe Miles (1971), en alusión a otros mitos característicos.

Para el tercer núcleo “Gestos estéticos y políticos”, se reúne la obra de artistas de los años 60 como Alberto Greco, Edgardo Vigo y Osvaldo Romberg quienes rompieron radicalmente las formas tradicionales del arte y lo documentaron a través de la fotografía; y, con una presencia mucho más fuerte, se imponen las fotografías que aluden a los años 70 y a la época más negra de la historia argentina, en coincidencia con la dictadura cívico militar.

Finalmente, la crisis del 2001 no podía quedar afuera de este relato curatorial, desde la mirada de artistas y colectivos que abordaron la desigualdad y sus consecuencias en la Argentina contemporánea, con exponentes como Santiago Porter (1971).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*