La fotografía, esa particular forma de decir

Por Andrea Viveca Sanz

Existen muchas maneras de contar. A veces no son necesarias las palabras para comunicar algo, para dar un mensaje o para mostrar la realidad. Si nos detenemos a mirar lo que nos rodea, es posible captar detalles que en lo cotidiano suelen pasar desapercibidos. Es en el acto de detenerse a observar donde la imagen puede pasar a ser protagonista.

En la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales se nutren permanentemente de imágenes. El fotoperiodismo muestra y cuenta a través de estas imágenes pedazos de la realidad, historias que se desarrollan junto a nosotros. De esta manera los fotógrafos capturan momentos que logran perpetuar.

Fotografiar es atrapar un instante, es detener en el tiempo un segundo que haremos eterno. Es jugar con la luz para revelar lo secreto.

El término fotografía proviene del griego fotos (luz) y grafos (dibujo) por lo que etimológicamente fotografiar sería dibujar o escribir con luz.

Las fotografías se obtienen a través de un proceso mediante el cual se captan imágenes de un objeto, paisaje o individuo, que se fijan en un material fotosensible. Todo el proceso está basado en el principio de la cámara oscura.

El fotógrafo iraní Reza Deghati

Las palabras del fotógrafo iraní Reza Deghati ilustran el significado de la fotografía como medio de expresión artística: “La cámara es como la lapicera, habla muchos idiomas”.

Más allá de la técnica empleada lo importante es saber lo que se quiere mostrar, llegar a la esencia de las cosas, usar lo visible para descubrir lo invisible. Esa es la magia.

Así, en ese juego de luces y sombras queda plasmada la elocuencia de un instante, único y silencioso, pero a la vez cargado de mensajes que expresan palabras calladas.

Las imágenes cuentan lo que las circunstancias muestran y de esta manera cada foto es un mensaje que cada cámara escribe en muchos idiomas.

A lo largo de la historia la fotografía ha ido evolucionando hasta llegar en nuestros días a la imagen digital, que se expande a una velocidad imposible de imaginar en otros tiempos.

Las fotos en la historia

Ya en el siglo V Aristóteles había realizado observaciones sobre los efectos de la luz.

En el siglo VI, el alquimista Abd-El-Kamir descubrió una emulsión fotosensible pero no la llegó a aplicar porque no conocía la cámara oscura.

Cámara oscura

Durante el sigloXV Leonardo Da Vinci descubre la cámara oscura para dibujar objetos reflejados en ella, y de ese modo se sientan las bases de la fotografía actual.

En el renacimiento se utilizaba una habitación como cámara oscura. El pintor se introducía en ella y cumplía su tarea.

En el siglo XVI Giovanni Battista Della Porta utilizó una lente biconvexa frente al orificio de entrada de luz y logró obtener más nitidez y luminosidad en las imágenes.

Hacia 1816 Nicephore Niépce obtiene la primera imagen negativa en papel, en 1826En utiliza la primera heliografía con betún de judea y en 1839 se presenta la cámara oscura en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.

La Daguerrotipo

Por aquellos años Louis Daguerre trabajó con Niépce y perfeccionó sus trabajos dando origen al llamado daguerrotipo, que permitía obtener imágenes positivas, pero no copias. El proceso demandaba mucho tiempo y las sustancias utilizadas eran perjudiciales para la salud.

Hacia 1834 William Fox Talbot logra obtener imágenes negativas de diversos objetos que se llamaron dibujos fotogénicos.

En 1840 da a conocer el calotipo gracias al cual se pueden obtener imágenes permanentes y copias. Se usaba una solución de nitrato de plata. Esta sustancia fue reemplazada más adelante por albúmina de huevo, colodión húmedo y gelatino- bromuro que redujeron el tiempo de exposición.

Hacia 1880 León Favre patenta el primer sistema color de fotografía.

La Polaroid

En 1888 John Eastman lanza la cámara Kodak con carrete de papel.

En 1931 se utiliza el primer flash electrónico para tomar fotos en lugares con escasa luz.

 

En 1948 nace la Polaroid que permitió el revelado instantáneo.

En 1990 se inicia la fotografía digital en la cual un sensor electrónico puede captar las imágenes que luego se archivan en un dispositivo electrónico llamado memoria.

El lenguaje de la fotografía

Como dice el fotógrafo Miguel Oriola “la fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos”.

Desde esta perspectiva las fotos son siempre contadoras de historias tanto de la realidad que muestran como del mundo del propio fotógrafo, quien deja traslucir a través de su trabajo sus señas personales y su sensibilidad.

El lenguaje visual expresa, por lo tanto, mediante la imagen obtenida, mucho más que las palabras.

Es el fotógrafo, a través de su percepción, quién se manifiesta más allá de las herramientas o técnicas utilizadas y quien puede convertir cada foto en una obra de arte.

Cada fotografía es una metáfora de la realidad que representa y está en cada uno de nosotros la posibilidad de interpretarla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*