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Pablo Bernasconi, el candidato al “Nobel” de la ilustración

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El argentino Pablo Bernasconi se encuentra entre los cinco finalistas del Premio Hans Christian Andersen, algo así como el Nobel de la literatura infantil, dentro de la categoría Ilustración, cuyo ganador se dará a conocer el 26 de marzo en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

La Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés), responsables de otorgar el premio Andersen, seleccionó para la edición 2018 en la categoría ilustración a Bernasconi por la Argentina, y a Linda Wolfsgruber (Austria), Xiong Liang (China), Iwona Chmielewska (Polonia), Igor Oleynikov (Rusia) y Albertine (Suiza).

En tanto los escritores de ficción nominados por IBBY son Marie-Aude Murail (Francia), Farhad Hassanzadeh (Irán), Eiko Kadono (Japón), Joy Cowley (Nueva Zelanda) y Ulf Stark (Suecia).

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Bernasconi cuenta que la nominación se la notificó Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), “que además fueron los responsables de enviar mi candidatura. Es lindo que noticias así­ también se vuelvan virales”.

Laura Giussani, vicepresidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija), explicó cómo es el camino de la selección de los autores e ilustradores. “En cada edición presentamos a un escritor y a un ilustrador. A Bernasconi los presentamos en 2012, cuando ganó María Teresa Andruetto”.

“Los elegimos por la calidad de su trabajo. Bernasconi es un candidato potente por su innovación, su estética y porque rompe con lo que es habitual. Tienen una gran trayectoria, y además tienen una cantidad enorme de premios a nivel nacional e internacional”.

“Para llegar a él -aclara la vicepresidente de la ONG- se hace un estudio previo de los posibles candidatos y la comisión directiva hace una votación interna. De ahí sale el candidato”.

Pablo Bernasconi se encuentra entre los cinco finalistas del Premio Hans Christian Andersen

—¿En que momento profesional te encuentra este reconocimiento?.
—Es un momento especial, sobre todo a nivel personal. Pasaron muchas cosas en estos dos años, y me encuentra recalculando prioridades, observando más de cerca proyectos inconclusos, tratando de dedicar mi energí­a a los experimentos que usualmente hago, pero de forma más disfrutable. Mis tiempos han cambiado y con eso la optimización de mis dí­as. Todo se reduce a saber elegir y a la madurez del olfato.

—Uno de los elementos de tu nominación destaca “los logros de toda la vida y la contribución importante y duradera a la LIJ”. ¿Que te provocan esas frases?
—Estoy seguro de que los logros de toda la vida no se pueden fragmentar, cualquier artista puede o deberí­a vincular los logros de su obra con los momentos personales que la acompañaron, con su crecimiento como individuo. Me parece que la contribución a la LIJ es más sencilla de medir en estos términos, porque termina en los libros y sobre todo en lo que significan para sus lectores. Es sabido que el Andersen es un premio a la trayectoria, y con 44 años mi recorrido es todaví­a incipiente, o así­ lo siento. Tengo mucho por hacer y muchas ideas por materializar.

—Otra de las cuestiones que se mencionan es “saber mirar con ojos de niño”. ¿Tenés esa mirada intacta o cada vez cuesta un poco más conservarla?
—Es una mirada que ejercito todos los dí­as, porque a eso me dedico. Creo que es algo que uno puede mantener intacto si lo considera imprescindible, como lo creo yo. La sorpresa. el juego, el hallazgo son motores que me han sabido guiar y les debo todo lo que soy, inclui­do este reconocimiento, por supuesto.

—¿Conocés la labor de los otros colegas nominados?
—Sí, de algunos. Conozco el trabajo de Linda Wolfsgruber y de Igor Oleynikov. Cada uno en lo suyo, a pesar de la diferencia de estilos, tienen a mi modo de ver este aprecio por la magia detrás del lápiz. Esta responsabilidad con los lectores. La verdad es que me siento muy a gusto compartiendo este momento con ellos y con los otros candidatos.

Los ganadores en la categorías “Escritor” e “Ilustrador” serán anunciados en la conferencia de prensa de IBBY el lunes 26 de marzo; en tanto las medallas y los diplomas se entregarán a los ganadores durante el 36° Congreso de IBBY en Atenas, Grecia, el viernes 31 de agosto de 2018.
El Premio Hans Christian Andersen del Autor se ha otorgado desde 1956 y el Premio del Ilustrador desde 1966.

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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

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El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

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Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº