Presentan uno de los archivos de arte más importantes de Argentina

El archivo IIAC, un acervo que reúne más de 20.000 libros, revistas y artículos, así como 15.000 documentos de archivo, de colecciones provenientes de la galería Lirolay, del escritor Edgardo Cozarinsky y del artista Gyula Kosice, entre muchos otros, se presentará formalmente el próximo martes a las 18 en el rectorado de la Untref, Juncal 1319.

El inmenso archivo, que se conformó con donaciones recibidas a partir de 2013 y que podrá ser consultado de modo gratuito, on line o presencial, funciona en el seno del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref.

El conjunto reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el

arte y la cultura, un material que aspira a convertirse en una herramienta privilegiada para los investigadores en la producción de conocimiento, señalaron desde la Untref a través de un comunicado.

Este archivo alberga libros, publicaciones periódicas, fotografías, afiches, películas y una gran variedad de documentos de las colecciones personales, bibliográficas y documentales de personalidades como el crítico de arte Alberto H. Collazo (1939-1998), de la poeta y traductora Susana Thénon (1935-1991), del poeta y periodista nicaragüense Rubén Darío, del artista Juan Carlos Romero (1931-2017).

También, se incluyen archivos del Museo de la Inmigración-Muntref, de la fotógrafa Annemarie Heinrich (1912-2005), del escritor y catedrático Daniel Link, del poeta Miguel Ángel Lens (1951-2011), de Pascal Emmanuel Gallet, quien donó materiales de videoarte; del pintor Juan Pablo Renzi (1940-1992), del fotógrafo Daniel Merle, del crítico de arte, poeta y ensayista Rafael Squirru (1925-2016), del fallecido poeta Alberto Nigro y de la cineasta Albertina Carri.

El equipo del archivo está conformado por Martín Paz como el coordinador general, y en la actualidad, se está gestionando la incorporación de nuevos materiales al fondo.

Los catálogos se pueden consultar en la sede que cuenta con una sala para investigadores y computadoras disponibles o en el sitio de Internet www.archivoiiac.untref.edu.ar. Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a archivoiiac@untref.edu.ar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*