Claudia Barzana: “Sin el sostén familiar no es fácil alcanzar los sueños”

Claudia Barzana
Por Andrea Viveca Sanz

Caminando la línea del tiempo, Claudia Barzana elige lugares, momentos, escenas que se van entrelazando con palabras que luego sedimentan en páginas escritas con pasión.

Deleitada por la historia, se hace parte de ella y suelta en el pasado personajes de ficción que recorren  espacios antiguos y que se funden con las vivencias de aquellos que habitaron esos días.

Enredada en sus letras es capaz de atravesar el fuego para descubrir que hay del otro lado, detrás de los espíritus indómitos que son capaces de inventar un mañana con el ímpetu del mar, para encontrar en la ciudad de la niebla los ojos grises del amor.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora comparte con nosotros sus vivencias, sus libros y sus sueños.

La ciudad de la niebla

—¿Qué rasgos de tus protagonistas servirían para presentarte?
—Victoria es vivaz, locuaz, confiada, la amistad es un valor que respeta mucho y tiene la fuerza suficiente para afrontar todo lo que le toca vivir en La ciudad de la niebla. De Thomas rescato la dosis de resiliencia que tiene para salir adelante más allá de todos los sinsabores que debe atravesar para llegar a ser alguien.

—¿En qué momento te decidiste a escribir novela romántica?
—Cuando me lancé a escribir mi primer manuscrito. No pasó tanto tiempo hasta que se publicó mi primera novela Al otro lado del fuego. Luego seguí con las publicaciones ininterrumpidas del resto de mis historias. Es un género que disfruto y me gusta leer.

—¿Cómo definirías en pocas palabras tu espacio creativo?
—Es un lugar plagado de recuerdos, regalos, libros y música.

—¿Cuál es el proceso que da nacimiento a cada una de tus historias?
—En algunos casos elijo la época que quiero narrar y a partir de allí le doy vida a los personajes. En otros casos nacen los personajes y busco el momento histórico ideal para que ellos deambulen en la historia.

—¿Y cómo creas a esos personajes?
—Le dedico bastante tiempo. Les hago a cada uno de ellos una biografía, con datos y gestos que utilizaré a lo largo de la novela. Saber el modo en que van a moverse, hablar y actuar, me ayuda para no dejar nada librado al azar durante el transcurso de la historia.

—¿Es posible leer la saga de la familia Gale por separado? ¿Cuál es el hilo que las conecta?
—El hilo conductor de los Gale es el retrato de una familia, en una época complicada de la Argentina que coincide con la finalización del gobierno de Rosas y la llegada de Urquiza.  Algunas de las consecuencias políticas van a modificar la trama familiar. Justamente en Lo indómito del espíritu es la historia de un indio criado por esta familia inglesa, protagonizado por Ignacio, que decide buscar sus raíces. Los malones de aquella época junto a las desavenencias políticas me sirvieron de disparador.

El ímpetu del mar

Creo que Al otro lado del fuego y Lo indómito del espíritu es preferible leerlos en ese orden. La invención del mañana puede leerse de modo independiente, por más que esté relacionada con las dos anteriores, porque se desarrolla ocho años después y Buenos Aires en 1860 era otra.

—¿Qué grandes temas agitan las olas que dieron origen a “El ímpetu del mar”?
El ímpetu del mar trae un gran tema como es la inmigración. En la novela se habla de la ilusión de quienes abandonaban su tierra en pos de una mejor. Los inmigrantes llegaban a la Argentina ávidos de lograr aquí lo que su país les había negado. En muchos casos se instalaban en colonias agrícolas. En particular hablo de un contingente friulano que arriba a la ciudad de Buenos Aires.

—¿Podés contarnos sobre los escenarios que recorren los personajes de “Ojos grises”?
—La historia transcurre durante el año 1882 en la ciudad de Buenos Aires. Su protagonista, dueño de burdeles y que no cuenta con buena fama, se enamora de Béatrice, de origen francés. El sur de la ciudad de Buenos Aires y París sirven de escenografía para narrar esta historia de amor.

Ojos grises

—Presentás tu última novela “La ciudad de la niebla” ¿qué podemos encontrar en ella?
—Se van a encontrar con una fuerte historia de amor desarrollada en Londres en el siglo XIX, en plena época victoriana, protagonizada por Thomas, de origen irlandés, y Victoria. Ella es argentina y por cuestiones familiares debe viajar junto a su familia a Londres. Thomas ha crecido en los suburbios londinenses en medio de la pobreza, el hambre y el delito. Él vive un hecho fatídico que cambia su destino. Con el paso del tiempo se transformará en un hombre poderoso, pero existe un impedimento para unirse a Victoria. Sin embargo, y a pesar de los encuentros y desencuentros, ambos sienten y saben que el amor que se tienen es para siempre. Ambos lucharán para concretar ese amor.

—Si fueras María, de “Lo indómito del espíritu”, ¿qué estarías esperando en esa galería?
—Me sentaría en la galería a escribir, esperando que la imaginación me sorprenda y poder volcar todas las historias que rondan en mi cabeza en un papel. Amo escribir y quisiera continuar haciéndolo y que las lectoras disfruten de mis novelas. Con la caída de la tarde esperaría que mi familia llegase, para mantenernos unidos, porque sin el sostén familiar no es fácil alcanzar los sueños.


Claudia Barzana

Es abogada y, además de ejercer su profesión, ha sido docente universitaria en la carrera de Derecho.
Desde siempre apasionada por la literatura, leyó con fruición todo lo que caía en sus manos y se dio cuenta de que las historias que leía le sugerían otras historias.
Entre el deseo y la audacia, comenzó a escribir instada por la voz de sus personajes y apoyada en una exhaustiva investigación histórica.
Con Al otro lado del fuego se posicionó rápidamente como una de las voces más singulares de la narrativa histórica en Argentina.
Fue invitada al festival Buenos Aires Romántica, donde participó en la mesa de cierre. También fue invitada a las ferias de Río Cuarto, San Nicolás, San Isidro, entre otras, eventos en los que se presentó con gran éxito de público y ventas.

Conocé más de Claudia Barzana aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*