Cristina Validakis: “Hay un poder interno que me obliga y me arrastra inevitablemente a la poesía”

Cristina Validakis
Por Andrea Viveca Sanz

Navegando en un mar de poesías, Cristina Validakis, encuentra palabras entre las olas de sus pensamientos y se atreve a sembrarlas. “Como una loba” logra evadir obstáculos y en libertad echa raíces para dejar huellas en el camino de la lectura.

Con un estilo cargado de imágenes y metáforas, nos invita a seguirla en una “Danza de luces” o nos lleva con delicadeza hasta “El reloj del relicario”, para luego encontrar en algún lugar “La caja heredada” y contarnos qué dejaría guardado allí para las futuras generaciones.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora cordobesa bucea en la historia y nos presenta su última novela: “Mulatos”.

—Nos gustaría que te presentes con un poema breve que te defina.
—Un poema que me define:

Renovada siembra

“…He desplegado las alas,
para alejar convicciones y certezas
pesadas o inútiles.
Y volver a empezar
aprendiendo una vez, y otra vez
que florecer es sencillo -y posible-
pero no, en tierras viejas.

Que navegar es factible
con el velamen de los sueños alto
aunque cargues el ancla
del pasado a cuestas.

Para encontrar al fin la tierra fértil
que ansiosa espera nuestra conquista
y anhela una renovada siembra.

—¿Te sentís más cómoda escribiendo poesía o novela?
—Son dos géneros que se retroalimentan. La poesía es inspiración pura, nace de un momento que se retrata en el tiempo en imágenes y metáforas. La novela es un trabajo de construcción sobre hechos y personajes. Sin embargo no se excluyen. Por el contrario, en la novela hay instancias increíblemente poéticas y en la poesía se puede narrar. Me apasiona la novela, disfruto intensamente creándola, dedicando horas a investigar y a gestar no sólo una historia, sino a darle vida a mis personajes, pero hay un poder interno que me obliga y me arrastra inevitablemente a la poesía.

—¿Cuáles son las temáticas que te inspiran habitualmente?
—En novela la historia argentina, y en todos los géneros, las temáticas que tengan relación con el amor en todas sus formas, la libertad y la defensa de los derechos humanos.

—Si pudieras guardar algo en una caja para que hereden las futuras generaciones ¿qué te gustaría que fuera?
—Le dejaría las fotografías familiares, sobre todo las de mis hijos, los videos, y mis libros inéditos, incluso aquellos que aunque hubiera vivido mil años jamás publicaría, pero ya no importaría que otro lo hiciera.

—¿Con qué se encuentran los lectores en el poemario “Como una loba”?
—Se encuentran con una mujer que va creciendo, que se transforma desde espacios de soledad, tristeza, maltrato o represión social, en otra capaz de hallar un horizonte liberador y de poder. Los poemas del libro, nos llevarán a entender los difíciles caminos que transitan casi todas las mujeres hasta lograr el empoderamiento, y encuentran al fin su “Loba” interior: un poder que las salva y la libera.

—¿Qué esconde tu última novela “Mulatos”?
—”Mulatos” esconde pasión, erotismo, y un hombre en el personaje de Simón, del que seguramente muchas mujeres se enamorarán.

—¿Podés relatarnos cuáles son las vivencias de los cafés literarios que organizás?
—He sido cofundadora y organizadora del Café Literario Entre Música y Palabras, durante más de un año, y de dos Encuentros de Escritores, a través de América Madre. Ahora asisto a varios cafés literarios, y en todos ellos, la vivencia más importante es el deseo y la inquietud de compartir lo que se produce. Desde ese lugar, se generan importantes redes de colaboración y sobre todo de crecimiento, porque de quién más se aprende es de los colegas. Transitar estos caminos también requiere tener apertura de corazón, para aprender del otro, y sobre todo entregar lo mejor de nosotros mismos.

—Contanos sobre “Letras itinerantes”.
—Es un espacio para difundir la palabra, los libros, los escritores, de manera de crear redes colaborativas entre ellos y llevar sus libros a diferentes lugares. El trabajo del autor independiente es muy solitario. La idea es poder unirse en una gran red que facilite la difusión.

—¿Qué huellas te gustaría dejar en tu camino de escritora?
—Lo que un escritor deja es imposible de predecir. Sólo se transita este camino desde un lugar de generosidad, de dar a otros. Vamos sembrando en diferentes lugares y de muchas formas. Muchas de esas semillas germinarán. En mi caso, como docente, el trabajo de siembra es doble, no sólo porque espero gestar amor por la lectura y la escritura, sino, porque sería mi deseo más grande, que muchos niños y jóvenes, que aún no hallaron aquello que los apasiona, lo hagan cuanto antes. Porque “descubrir lo que deseamos hacer con amor y pasión, también hará que hallemos los caminos”.


Cristina Validakis

Nació en Río Tercero, Córdoba. Es autora de novelas históricas, cuentos y poemas. Vicedirectora de escuela primaria, profesora de Literatura y Tics. Presentadora de libros. Delegada Cultural de la Unión Hispanomundial de Escritores en Argentina. Fue Presidente de América Madre Río III desde 2010 a 2013 y fundadora de la Filial en su ciudad. Organizadora y coordinadora de Cafés Literarios y Encuentros de Escritores. Miembro del Café Literario Luis de Tejeda ( Córdoba). Sus obras han sido publicadas y expuestas en España, Italia, Miami, Perú y México. Participante del Ciclo de Poesía Periódica Biblioteca Justo José de Urquiza Río III – 2012. Participante de los Encuentros de FILUM (Centro de Experimentación y Estudio en Políticas de Escritura) Córdoba 2012- Declarada Benefactora de la Cultura por la Legislatura de Córdoba y Embajadora de la Palabra- Madrid 2015.

Publicaciones

  • De Raíces y Huellas – ¿Novelas con Historia o Historias de Novela? Ed.
  • Entre Vuelos, Mareas y Zozobras – Poemas – Ed. Hesiodo
  • Confesiones de un Cínico – Novela – Ed. Autores Editores
  • El Reloj del Relicario – Nouvelle- Ed. Autores Editores
  • La Caja Heredada – Cuento Infantil – Ed. Autores Editores
  • Danza de Luces – Nouvelle – Ed. Autores Editores
  • Como una Loba – Poemas – Ed. Autores Editores
  • Mulatos – Novela – Ed. Autores Editores

Premios

  • Tercer premio en Novela de la Sociedad Cordobesa de Escritores y finalista en el Certamen ADEPA Perú.
  • Diplomas de honor en Mendoza y Buenos Aires.
  • Mención otorgada por la Biblioteca Justo José de Urquiza de Río III en su Premio Bienal a los artistas de la ciudad en el rubro Literatura.
  • Tercer premio Atina Argentina 2012 Tercer premio Sala de Togas España 2013
  • Segundo Premio al Voluntariado Cultural UPF ( Fundación para la Paz Universal) Argentina 2012 por el Proyecto Literario-Cultural “Desde la Vida por la Paz”

Web: http://cristinavalidakis.blogspot.com
YouTube: https://www.youtube.com/user/criskis17

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*