Di.Vi.Na.: “Me gusta no quedarme sólo en lo romántico e ir un poco más allá”

Di.Vi.Na.
Por Walter Omar Buffarini

Malabarista de los tiempos, Di.Vi.Na. se hace los espacios para dedicarse de entero a su pasión por la escritura, en medio de las múltiples obligaciones de su profesión y de la responsabilidad de ser madre.

Dueña de un talante que no le permite ocultar sus sueños, narra con orgullo los esfuerzos de haber elegido dedicarse a las letras: “Le saco horas al sueño, a lo que puedo. Levantándome muy temprano y aprovechando los momentos entre el trabajo y la obligación de ir a buscar a mis dos hijas a la escuela”, confiesa la escritora, quien destaca que “a veces no existen los fines de semana. Mi marido me apoya incondicionalmente y cuando estoy en épocas en que necesito escribir, él se encarga de las nenas y yo me puedo dedicar plenamente”.

Autora de cuatro novelas, promotora de encuentros de escritores y amante de su ciudad natal, en diálogo con ContArte Cultura la escritora platense describe desde sus orígenes esa vocación que ama y agradece.

—¿Cuándo nace tu vínculo con la escritura?
—Escribo desde siempre. A los 15 años participé de un concurso de cuentos para adolescentes que organizó el diario El Día de La Plata y a pesar de no ganar me fascinó. Después, por un tiempo abandoné la escritura, en épocas en que me encontraba en la facultad, y retomé cuando ya recibida de Licenciada en Administración debí hacer reposo por un embarazo de riesgo, el de mi segunda hija. Soy muy inquieta, y encontré una forma de aplacarla escribiendo mi primera novela: Tuyo.

—¿Y cómo fue esa primera aventura en las letras?
—¡Fantástica! Sin que nadie supiera publiqué la novela en digital, en la plataforma de Amazon, y a partir de ese momento empezó a venderse mucho en España. Fue muy sorpresivo empezar a recibir mensajes de lectoras españolas, y mucho más aún cuando esa repercusión culminara en una invitación como escritora argentina para diversos eventos. Si bien las ganancias por cada libro vendido son insignificantes, la edición digital es mágica, porque te lleva a lugares que uno no se imagina.

—Si bien escribís dentro del género romántico, las temáticas de tus cuatro novelas no se quedan sólo en eso.
—La verdad que no. Me gusta no quedarme sólo en lo romántico e ir un poco más allá. Y eso es lo que muchas veces destacan las lectoras, muchas de ellas identificadas con las temáticas que cruzan las historias de amor.

—¿Y cuáles son esos temas?
Te deseo, mi segunda novela que estaba en corrección cuando regrese de España, trata el tema del narcotráfico y la trata de personas. La historia está situada en Rosario. Se publicó coincidentemente en el tiempo en que se realizó la primera marcha de #NiUnaMenos y comenzaron a utilizarse en esa movida frases de la novela, lo que realmente fue algo muy fuerte para mí. En 2016 salió El mal amado, que trata la problemática del alcoholismo y su contexto, pero siempre con un protagonista dentro de género romántico. Y el último de mis textos, Alma Kiri publicada en 2017, trata el tema de la leucemia. Una problemática que me tocaba muy de cerca y sentí la necesidad de escribirlo.

—Por los temas que elegís, debe ser muy grande el trabajo de investigación que realizás.
—Es parte de lo hermoso de escribir. No puedo creer todo lo lindo que me ha pasado en estos años. Todo lo que he conocido y lo que he aprendido investigando para las novelas. Porque a la hora de elegir un tema que no se maneja en profundidad se debe estudiar mucho para darle la seriedad que tiene y que fundamentalmente las lectoras merecen.

—¿Escribís solamente para mujeres?
—¡No! Yo escribo para hombres también. El tema es que los varones que me leen tal vez interactúan menos que las mujeres. Eso lo veo fundamentalmente en las Ferias o cuando me escriben en las redes por privado. Tal vez sea que son más vergonzosos y eso hace que cuando refiero alguna interacción hable de lectoras. No podría y no me gustaría escribir sólo para mujeres. Por eso es también que dentro del género romántico escribo contemporáneo y toco temas bien profundos.

—¿Existe algún momento preciso en el que comenzaste a sentirte una escritora reconocida?
—Siento que a partir de Te deseo es que me empiezan a conocer como escritora, pero creo que fue la edición de El mal amado el punto de partida de un reconocimiento real. Tras la salida de esta novela es que también surgió la idea de organizar los encuentros de escritoras que denominé “El amor cruza en diagonal”.

—Contanos de qué se trata.
—Son encuentros que este año cumplirán su tercera edición y son una mesa de diálogo entre cinco escritoras, entre las que me encuentro, y su público. En la primera edición, en 2016, conté con la compañía de Camucha Escobar, Gabriela Exilart, Gabriela Romero y Andrea Milano. Para 2017 las invitadas fueron Mariela Giménez, Marta D’Argüello, Karina Costa Ferreyra y Adriana Gualtieri. Las protagonistas de este año ya están confirmadas, pero prefiero mantener la intriga.

—¿Cómo es que las convencés para que viajen a La Plata?
—Las colegas tienen una hermosa predisposición. No hay dinero de por medio y deben hacerse cargo de sus gastos, pero igualmente vienen. Son muy amorosas. Muy generosas. Hay que desterrar que sólo se pueden hacer cosas cuando se tiene el dinero o una editorial detrás. Si las cosas se hacen con respeto y seriedad se alcanzan de la misma manera.

—Y de paso mostrás tu ciudad…
—Trabajo mucho para mostrar mi ciudad. Las presentaciones de mis novelas las hago en La Plata y recién después voy a otros lugares. La primera novela está enteramente basada en La Plata. Más platense no puedo ser.

—Cuando iniciamos la nota contaste que mientras estudiabas en la facultad hiciste un impasse en la escritura ¿Qué elegirías si tuvieras que tomar una decisión hoy?
—Existe un equilibrio entre mi profesión de Licenciada en Administración y la escritora, pero sin dudas que si hoy tuviera que elegir lo haría por las letras y no por los números.


Conocé más de Di.Vi.Na. aquí.

2 Comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. “Me gusta no quedarme sólo en lo romántico e ir un poco más allá” – Entrevista de ContArte Cultura | DiViNa (social)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*