Gabriela Margall: “Escribo historias de amor y eso es lo que me gusta hacer”

Gabriela Margall

Buscando un nombre escondido en el fuego, Gabriela Margal inicia un camino en el que las palabras comienzan a fluir y dan vida a muchos de sus personajes, que se desplazan por las páginas de sus novelas contando lo que ellos mismos han elegido contar.

Ambientadas en distintos espacios y tiempos históricos, sus libros han dejado verdaderas huellas, muchas de las cuales la autora ha seguido hasta el desierto para dar nacimiento a su última novela.

En diálogo con ContArte Cultura, Gabriela Margal nos cuenta cómo vive el camino de la escritura y nos presenta “Huellas en el desierto”, su última novela.

—¿Podrías elegir tres palabras para presentarte?
—Escritora, historiadora, disciplinada.

—¿Qué hechos de la vida cotidiana pueden disparar tu imaginación para escribir?
—Como suelo trabajar ficción histórica, no hay mucho de la vida cotidiana que me sirva para escribir. Pero sí suelo elaborar muchos argumentos cuando viajo en colectivo.

—Contanos qué no puede faltar en tu espacio creativo y cómo es el proceso hasta llegar al libro publicado.
—En realidad lo que no puede faltar es “mi espacio”, mi escritorio, mi tablero y mis bibliotecas. No puedo escribir en otro lugar que no sea ese, todo lo demás me distrae. El tránsito hasta el libro publicado es bastante complejo. Lleva un buen tiempo de investigación y de escritura y luego un tiempo de edición, elaboración de la tapa y preparación de manera conjunta con la editorial.

—El género romántico es el que te muestra más cómoda, ¿tenés la curiosidad de experimentar en otros?
—No pienso en géneros, no divido así a la literatura. Escribo historias de amor y eso es lo que me gusta hacer.

—¿De qué manera delineas el perfil de un personaje?
—A través de las palabras que dicen. Mis personajes nacen hablando.

—¿Cuáles de tus libros deberían leerse juntos por la correlatividad de las historias?
Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte, por un lado. Y por el otro, La Princesa de las Pampas y La Hija del Tirano.

—¿Los lectores de tus novelas te hacen sugerencias para continuar alguna historia o vos misma sentís esa necesidad de continuarlas?
—Los lectores suelen pedir continuaciones pero a mí no me gusta hacerlas. Creo que cada novela es un universo en sí mismo y las continuaciones atentan contra ese universo. También prefiero trabajar novelas sin continuaciones porque eso me permite explorar nuevos territorios.

—¿Qué vamos a encontrar en “Huellas en el desierto”?
—Una Agatha Christie que pocos conocen en una novela de aventuras y romance en el marco del desierto de Irak y de Siria, entre excavaciones arqueológicas y jeques árabes.

—¿Un sueño para el año que se inicia?
—Uno muy egoísta: aprender a descansar.


Gabriela Margal

Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 2005 se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolló hasta 2013.

Escritora autodidacta, realizó estudios de dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007, estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en 2008 y un seminario intensivo de dramaturgia con Mauricio Kartun en el Teatro Colón.

Desde 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales. Sus títulos son: Si encuentro tu nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007 y segunda edición de 2008), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010), Ojos color pampa (Vestales, 2011).

A partir del año 2012 empezó a publicar por Ediciones B, bajo el sello Vergara. En ese año salió La princesa de las pampas, libro que estuvo durante un mes entre los más vendidos del país y lleva varias ediciones. En abril del 2013 publicó La hija del tirano, la continuación de La princesa de las pampas. En abril del 2014 publicó su tercera novela bajo el sello Vergara, La Dama de los Espejos, novela histórica sobre Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. En el 2015 publicó El Secreto de Jane Austen, libro que también se ha publicado en México, España y Chile, y que fue traducido al italiano en el 2017 como Il segreto di Jane Austen (Baldini & Castoldi). En el 2016 publicó Ese Ancho Río Entre Nosotros, su décima novela.

Participó de la antología Cuentos para mil y una noches de amor (2008), con el cuento titulado “De bombones y rosas”, publicado por Editorial Vestales. Ha colaborado con la revista Gata Flora con el artículo: “Mariquita Sánchez: la revolución íntima” (2010). También ha publicado el artículo “La persuasión de Jane Austen” en la revista digital Paco. En el 2017, su cuento “La chica que nunca había bailado un lento” fue publicado en la antología Hace falta que te diga. Relatos de amor imposible por Emecé.

Desde el 2010 se dedica también a dictar talleres sobre escritura creativa y narrativa histórica dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

Gabriela Margall también es maquilladora y asesora de imagen. Hizo sus estudios en el Perkes Gandini Makeup Studio y en el Instituto Roberto Piazza de Morón con Betina Medio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*