La Real Academia Española presenta “Borges esencial”

“¿Qué es ahora un libro clásico?”. Con esta pregunta inició José Luis Gómez, académico, actor y director teatral, la presentación de la obra Borges esencial. El tomo alberga entre sus páginas los relatos de Ficciones El Aleph, así como ensayos y poesías del autor bonaerense. “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos, sino un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”, sostuvo Gómez, citando al propio Borges y convirtiéndolo en definición de sus propias palabras.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y Penguin Random House, a través de Alfaguara, quisieron conmemorar el 30 aniversario de la muerte del escritor con esta edición que, además de lo escrito por el autor, incluye diversos análisis monográficos sobre su figura para presentar una forma de asomarse a la inmensidad del considerado por muchos como “el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua”.

“El título es redundante porque Borges es, en sí mismo, esencia”, reconoció el director de la Real Academia, Darío Villanueva, en el acto de presentación realizado este miércoles en la Casa de América de Madrid y que puso en marcha el curso literario de la organización. “Borges no es un escritor, es toda una literatura”, destacó Villanueva.

La antología fue preparada por el presidente de la Academia Argentina de las Letras, José Luis Moure. Éste DIJO, a través de una carta leída por Villanueva, que la selección “fue dolorosa porque obligó a exclusiones”.

José Luis Gómez (actor, acadmémico y director teatral), Darío Villanueva (director de la RAE), Santiago Miralles (director general de Casa de América), Pilar Reyes (directora editorial de Alfaguara) y Manuel Rivas (escritor); durante el acto de presentación de “Borges Esencial”

Ahora, Borges esencial pasa a formar parte de las ediciones conmemorativas impulsadas por la RAE y ASALE que arrancaron en 2004 con El Quijote. Por esta colección pasaron ya, entre otros, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; La colmena, de Cela y una antología de Pablo Neruda. Todos ellos fueron premio Nobel de literatura. “Borges no fue Nobel pero eso es lo que el premio ha perdido por no incorporarlo”, remarcó Villanueva.

“El español es una patria común y nuestro trabajo consiste en crear puentes”, añadió Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara. Reyes además quiso resaltar el precio popular del libro (en España se vende a 13,90 euros), lo que convierte la comprensión de Borges en algo accesible a todos y que hace que Borges esencial sea una obra que sirve tanto para descubrirlo por primera vez, como para adentrarse más aún en su figura.

Al acto también asistieron el escritor Manuel Rivas y Santiago Miralles, director general de Casa de América. Éste último resaltó que Borges comparte con Unamuno la frustración de haber pasado a la posteridad como un autor de ficción o filósofo y no como poeta. Pero remarcó que: “Un Borges esencial es, si me permiten la herejía, como una Biblia esencial”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*