Mirta Pérez Rey: “Sueño con poder seguir transitando este camino de comunicarme a través de mis historias”

Por Andrea Viveca Sanz

Dividida entre las dos orillas en las que flotan sus sentimientos, Mirta Pérez Rey atraviesa el mar de la creatividad y se deja llevar por las olas de la imaginación para dar vida a sus historias. Así, cada uno de sus personajes logra navegar sobre las aguas que reflejan en los lectores las emociones que comparte.

A uno y otro lado de sus libros es posible encontrar una delicada continuidad de sensaciones, que son capaces de conectar a las personas que se acercan a sus letras.

En diálogo con ContArte Cultura, la autora nos cuenta como se transformó de lectora en escritora y nos presenta su nueva novela y nos invita a disfrutarla.

—Si tuvieras que presentarte entre las dos orillas que bordean tu primera novela, ¿Qué elementos de uno y otro lado del agua podrías usar para definirte?
—Evidentemente tengo en mis genes elementos de las dos orillas. De no ser así no podría haber escrito esta historia, que tiene que ver con mis raíces. Y no sé si son elementos que me definen, pero sí me gusta la forma de ser de los españoles, encontré en ellos una tranquilidad y una manera de disfrutar la vida valorando los pequeños acontecimientos que me conmueve. Tuve la oportunidad el año pasado de conocer algo de España, y el recuerdo más fuerte que tengo es el de la gente, el ambiente. Me sentí muy cómoda y me falta mucho por conocer aún.

—¿En qué momento sentiste que podías iniciar el camino de la escritura?
—La escritura es una puerta que me animé a abrir tardíamente. Siempre fui una lectora compulsiva, y desde chica leía todo lo que estaba a mi alcance. En el momento de elegir una profesión me decidí por Ciencias Económicas, que es una carrera que sigo disfrutando, pero paralelamente siempre necesité hacer otras actividades que tuvieran que ver con lo artístico. Entre otras cosas, participé de algunos talleres literarios y, sin ser del todo consciente del proceso, un día comencé a escribir una historia como un juego, un hobby.

—A la hora de crear una historia, ¿qué elementos son fundamentales para que tome forma y la ficción se haga realidad en las páginas de un libro?
—Te puedo decir lo que es fundamental para mí. Siempre surge un tema que me interesa y sobre el cual comienzo a profundizar. Alrededor de ese tema se me ocurre la trama y con ella vienen los personajes. Es necesario en algún momento establecer la estructura y ése es el momento en el que el libro se convierte en posible, mientras tanto son sólo ideas, que pueden ser muy interesantes o reconfortantes pero seguirían en mi cabeza.

—¿Podrías elegir cinco palabras que definan y abarquen tu novela “Encaje de dos orillas”?
—Música, aromas, amistad, morriñas y muiñeiras que, para quien no lo leyó y no sabe gallego, sería algo así como nostalgias y alegrías.

—En breve presentás tu nueva obra “Secretos de Sibila” ¿qué secreto encierra el título que elegiste?
—Esto no puedo contestarlo sin spoilear, sólo voy a repreguntar: ¿Quién es Sibila? O mejor dicho ¿Qué es Sibila?

—¿Cuáles son los escenarios en los que se desplazarán tus personajes en esta nueva historia?
—En cuanto al escenario histórico, abarca desde principios del siglo XX hasta principios del XXI, y el escenario físico es el Teatro Colón, que podremos transitar desde su construcción hasta su restauración. Es un edificio maravilloso, digno de protagonismo.

—Contanos quiénes son los protagonistas y qué rasgos los definen.
—Me gusta pensar que el protagonista es el teatro mismo. Pero también transitan por él tres mujeres especiales, transgresoras a su manera, cada una en su época. Comparten la pasión por lo que hacen y la resolución a pesar de las consecuencias que les pueda generar en sus propias vidas.

—¿Hay algún protagonista secundario que te gustaría destacar?
—Son varios los que acompañan a las protagonistas, no podría destacar a ninguno en este momento. Es algo que me gustaría conocer de los lectores.

—Un sueño que quieras compartir con nosotros y unas palabras finales para invitar a los lectores a disfrutar de tus obras.
—Sueño con poder seguir transitando este camino de comunicarme a través de mis historias. Soy bastante nueva en esto, pero es una ruta que me apasiona. Y las devoluciones de los lectores son muy importantes. Más que invitarlos, deseo que las disfruten.


Mirta Pérez Rey

Conocé más de Mirta Pérez Rey aquí.

Nació en Buenos Aires en 1966. Se recibió de contadora pública en la Universidad de Buenos Aires y realizó varios posgrados afines a su carrera.

También es profesora de danzas y frecuenta todo lo relacionado con el arte: de la narrativa a la historia, pasando por la pintura y la dramaturgia. Fue integrante del Comité de Cultura de YMCA Argentina y desde allí impulsó el proyecto de biblioteca, y organizó encuentros de lectores, exposiciones plásticas y charlas con escritores. Actualmente administra un grupo de lectura en Facebook.

Su última publicación es El Secreto de Sibila, que sale a la venta en agosto y se suma a su primera novela, “Encaje de dos Orillas publicada en 2017. Mirta vive en Buenos Aires con su marido y sus dos hijos, y sigue escribiendo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*