Piñeiro y Mallo, representantes argentinos en el BCNegra

Los escritores argentinos Claudia Piñeiro y Ernesto Mallo participarán del BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona, que se desarrollará del 29 de enero al 4 de febrero con una programación cruzada por el eje temático del acoso.

Además, participarán James Ellroy (que recibirá el Premio Carvalho que otorga el festival), Don Winslow, Louise Penny, Massimo Carloto y Leonardo Padura y habrá unos 80 invitados de España, Reino Unido, Italia, Austria, Francia, Ucrania, Nigeria, Ghana, Cuba, Canadá y Estados Unidos.

Acerca del eje temático que cruza la programación, el director del festival, Carlos Zanón, sostuvo que “habíamos decidido el tema antes de que se convirtiera en noticia, y nos centraremos en el acoso en las redes sociales, en las escuelas y el acoso de género”.

En este sentido, el responsable del evento que se desarrolla bajo el lema “Perro pequeño muerde”, argumentó que “la novela negra, aparte de entretener y de ser un género comercial y literario, también muestra la parte menos agradable de nosotros, en este caso el acoso”, según informa la agencia EFE.

En esta 13 edición, que inaugura Zanón como director en sustitución del editor Paco Camarasa, habrá actividades dedicadas a un libro (la biografía “Arte salvaje”, sobre Jim Thompson, un personaje (Tom Ripley, de Patricia Highsmith) y un escritor (el francés Jean-Patrick Manchette).

Además de los invitados españoles consagrados en el género como Juan Madrid, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Barlett, Berna González o Marc Pastor, el festival apostará por nombres como el ucraniano Andrei Kurkov, así como también por escritores que no son habituales de la novela negra como Marta Sanz o Luis G. Martín.

La programación incluirá mesas redondas para abordar la actualidad de la novela negra y la relación con la contemporaneidad y capacidad de crónica actual: desde los riesgos dentro del mundo editorial, los procesos de escritura, así como las caras oscuras de la sociedad y las realidades que inspiran a sus autores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*