Silvina Ruffo: “No tengo ideas pendientes; todo lo que se me ocurre lo escribo y lo transformo en novela”

Por Andrea Viveca Sanz

Entregada a su verdadera pasión, la escritura, Silvina Ruffo bordea la realidad y la convierte en ficciones de manera sencilla y cautivante.

Con su pluma se desplaza entre historias en las que sus palabras tejen hechos que se vinculan en el tiempo, con el que juega para construir el suspenso necesario para atrapar a sus lectores.

Su voz pinta los escenarios con las tonalidades justas y da nombre a personajes que luego hacen uso de su libertad y se crean a sí mismos. De esta manera va eligiendo caminos, como en la vida misma, para recrear con letras aquello que merece ser contado.

En diálogo con ContArte Cultura la escritora cordobesa nos transporta a cada uno de sus universos novelados y nos invita a recorrerlos a través de las páginas de sus libros.

Desarraigo

—¿En qué momento la abogacía dio paso a tu pasión por la escritura?
—Hace ya unos diez años que comencé a escribir. Por un tiempo seguí haciendo las dos cosas de manera simultánea, pero luego esta pasión fue pidiendo su lugar y así fue que al publicar mi primer libro decidí dedicarme de lleno a esto.

—Nombranos cinco objetos que representen tu espacio creativo.
—Computadora, cuaderno para tomar notas e ideas, lapicera, impresora y material de investigación sobre la novela que estoy escribiendo.

Secretos en Familia

—¿Cómo construís tus historias de ficción?
—Una novela se construye pensando en cómo sigue. Es como la vida, donde permanentemente tenemos que decidir si vamos a elegir ese camino o ese otro.

—¿Cómo sería el paso a paso que da vida a cada uno de tus personajes?
—A los personajes, lo primero que hago, es ponerle un nombre; luego cada uno va cumpliendo su rol en la novela y se van creando a sí mismos como si realmente tuvieran vida propia. Es todo bastante loco de explicar.

Secuelas. Un amor en Malvinas

—¿Qué pueden encontrar los lectores en tu primera novela “Desarraigo”?
Desarraigo es mi novela más tierna, donde, además de una historia de amor, viajará el lector en el tiempo hacia comienzos del siglo pasado y será uno más de tantos inmigrantes.

—¿Cuál es el hilo conductor de “Secretos en familia”?
Secretos en familia es la historia de dos familias con sus muchos conflictos y pasiones. La novela va yendo del presente (no actual sino el presente de mis personajes) al pasado en forma ininterrumpida. Generalmente escribo de esa manera, me es cómodo y además se rompe la linealidad, que a mi criterio muchas veces hace que la trama pierda su suspenso.

—Tres palabras que definan tu novela “Secuelas. Un amor en Malvinas”.
—Amor, nostalgia y dolor.

Apartadas

—En tu novela “Apartadas” se narran tres historias que comparten un mismo escenario. Para aquellos que no la leyeron aún, danos unas pinceladas de ese espacio que las reúne.
—La novela está situada en el hospital Santa María de Punilla, enclavado en las sierras de Córdoba (un lugar místico y super recomendado de visitar). Ese sitio en sus comienzos fue creado para albergar a los enfermos de tuberculosis; más tarde se transformó en psiquiátrico y hoy está abandonado. Con ese escenario jugué y cree mis personajes, que viven en distintos tiempos pero que por supuesto van a estar relacionadas sus historias.

Cristales rotos

—¿Podés contarnos por qué tu última novela se llama “Cristales rotos”?
—Se llama así por “la noche de los cristales rotos”, ocurrida en Alemania y Austria. Esa noche fue la primera persecución violenta de los nazis a los judíos. Mi protagonista es judía y ese momento marcará un antes y un después en su vida. Además, porque cuando un cristal se rompe nunca puede repararse (con eso también tiene que ver).

—¿Cuál es el sueño de Silvina Ruffo que no dudarías en hacer novela?
—No tengo ideas pendientes; todo lo que se me ocurre lo escribo y lo transformo en novela. Si hablamos de sueños propiamente dichos: muchos, montones…

 


Silvina Ruffo

Nació en Leones (Córdoba) en 1976. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba, profesión que ejerció hasta que decidió dedicarse de lleno a su pasión: la escritura.
Actualmente vive en esa misma ciudad con su esposo y sus tres hijos. Es autora de Desarraigo, primera novela publicada por El Emporio Ediciones en 2014, a la que siguieron Secretos en familiaSecuelas. Un amor en Malvinas y Apartadas.
Su último trabajo es Cristales rotos, novela aparecida en febrero de este año.

 

Conocé más de Silvina Ruffo aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*