A los 97 años murió Ivone Lara, “La Gran Dama del Samba”

La compositora brasileña Ivone Lara, llamada “La Gran Dama del Samba”, falleció este lunes a los 97 años en Río de Janeiro, luego de haber sido uno de los nombres más importantes de la cultura brasileña del siglo XX, informaron hoy sus familiares.

Lara fue la primera mujer compositora del ritmo más tradicional de Brasil, el samba, y su máxima creación fue la canción “Sonho Meu”, popularizada internacionalmente por las voces de María Bethania y Gal Costa.

La artista falleció en la noche del lunes a causa de una infección renal en un hospital del barrio de Leblón, zona sur de Río de Janeiro.

Había nacido el 13 de abril de 1921 en Río de Janeiro, pero su infancia estuvo marcada por la tragedia familiar: cuando tenía 4 años su madre falleció y a los 10 ya era huérfana.

Su madre era cantante y su padre tocaba guitarra de siete cuerdas.

El aprendizaje musical, con el cavaquinho en la adolescencia, la acercó al arte pero no a su profesión principal.

Se casó a los 25 años con un músico de una escuela de samba pero para sustentarse, aprendió enfermería y trabajó hasta los 56 años como asistente social, tras lo cual se jubiló y despegó como cantante y compositora.

En 1965 la también conocida como “La Gran Dama del Samba” rompió los moldes de la época y se convirtió en la primera mujer en forma parte de los compositores de la música de una escuela de samba, en Imperio Serrano.

En 1977, todas sus creaciones fueron adquiridas por la industria musical y su nombre se hizo famoso en todo Brasil y el exterior.

Entre los intérpretes que grabaron sus composiciones se encuentran Caetano Veloso, Gilberto Gil, Beth Carvalho, Marisa Monte, Paulinho da Viola, Paula Toller, Clara Nunes, Roberta Sá y Daniela Mercury, además de Maria Bethania y Gal Costa.

Cuando hace dos años cumplió 95, hasta el músico de hip hop y samba Criolo, uno de los dominadores de la escena actual brasileña, grabó una de las canciones de Lara.

“La Reina del Samba se fue y la vamos a extrañar, pero su ejemplo y sus sambas extraordinarios seguirán fortaleciendo a las mujeres, a los negros, a Brasil y al pueblo brasileño”, escribió Daniela Mercury por Twitter.

“Estoy sin palabras”, la despidió María Rita, sambista e hija de una de las glorias de la canción brasileña, Elis Regina.

Los sambas escritos por Ivone Lara están en la boca de todos los brasileños mayores de 40 años, son clásicos como “Sonho Meu”, “Alguem me Avisou”, “Sorriso Negro” y “Acreditar”, entre varias decenas de composiciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*