El premio Astrid Lindgren fue entregado a la estadounidense Jacqueline Woodson

La escritora estadounidense Jacqueline Woodson fue galardonada este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, dotado con 611.000 dólares y creado en 2002 por el Gobierno sueco.

La autora “nos da a conocer a jóvenes que luchan por controlar su vulnerabilidad y encontrar un lugar donde asentar su existencia”, resaltó el fallo, hecho público en Estocolmo.

El jurado elogió “las descripciones magistrales de personas y la profunda comprensión de los pensamientos y sentimientos de los jóvenes” en sus obras, escritas en primera persona y a menudo desde una perspectiva femenina.

Woodson (1963) aborda en la treintena de obras publicadas -desde novelas hasta poesía y libros de ilustraciones- temas como el racismo, la segregación, las injusticias económicas, la marginación social, los prejuicios y la identidad sexual de jóvenes que están en la frontera entre la infancia y la adolescencia.

Su obra más emblemática fue la autobiografía “Brown Girl Dreaming” (2014), galardonada con el National Book Award. Las obras de la reciente ganadora que debutó como autora 24 años atrás, fueron traducidas a una decena de idiomas.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”, informó la agencia EFE.

Woodson recibirá el premio de manos de la princesa heredera Victoria de Suecia en una ceremonia que se celebrará el 28 de mayo en el Konserthus de Estocolmo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*