“3000 Vivos”, un repaso de los 30 años de Los Pericos

El grupo Los Pericos acaba de editar un CD+DVD llamado “3000 Vivos” para festejar sus 30 años de trayectoria con cantantes invitados como Andres Ciro Martínez, los canadienses de Magic! y la mexicana Carla Morrison.

Luego del regreso discográfico con “Soundamerica”, Los Pericos prepararon un concierto especial en un estudio del DF mexicano donde invitaron a participar a varios artistas de jóvenes generaciones influenciados por la banda argentina.

Sobre su carrera y el futuro, “Juanchi” Baleirón, “Willy” Valentinis, el baterista Ariel “Topo” Raiman y el tecladista Diego Blanco charlaron con la agencia de noticias Télam:

—¿Cómo se hace para elegir las canciones habiendo tenido otro disco en vivo?

Diego: Ahí está la clave. Primero, ver que sean 30 años, que hay una nueva generación que se acerca al grupo a través de este disco, que tenga representación de “Soundamérica”, los invitados, qué versiones rinden porque hay temas que quizás no nos gustaban tanto como salían, algunos temas muy representativos como El Ritual de la Banana que no tenían su versión en vivo. Entonces, entre todas esas cosas nos gustaba hacer una lista que fuera como que estuvieras inmerso adentro del show, que pudieras pasar por momentos musicales y momentos de arenga y los invitados también.

—¿Cómo funciona un disco nuevo, como “Soundamérica”, en América Latina? ¿Cuánto terminaron incluyendo en la gira?

Juanchi: Tres temas, más o menos.
Diego: No nos dio tanto tiempo para presentarlo todavía, te diría que la gira “Soundamericana” es ahora. Porque nosotros nos fuimos a México a hacer una gira pero también hicimos esto, veníamos con un show muy armado para esto. Igual, por más que nos presentáramos realmente como hicimos acá, en el Gran Rivadavia, no hubiésemos incluido como acá, que hicimos todo el disco. Allá haríamos 5 o 6 temas. La gente también quiere los clásicos, ¿viste?
Juanchi: Hay veces que por ahí uno se rompe el orto con un disco nuevo y por ahí la gente quiere otra cosa, y no podés hacerte el culto ni el entregado a lo que la gente quiera. Estás en el medio luchando para que escuchen lo nuevo, pero no podés hacerte el boludo porque para la gente significa mucho. Aparte, leés mensajes que la gente te cuenta historias re lindas de tu música y su vida y no podés hacerte el loco de culto. Como yo digo, somos malcriados por el público, nos gusta que nuestras canciones reaccionen en la gente en un disco o en un show. No hacemos shows para nosotros por más que a veces hacemos solos o climas, incluimos a la gente y no puede no haber estribillos en los shows de Los Pericos. Siempre vamos a buscar la energía de la gente o con actitud o con canciones, entonces balanceamos.
Guillermo: Ahora para la gira esta, por ejemplo, estamos haciendo dos o tres listas de temas diferentes: si es Centroamérica es una con menos “Soundamérica”, si es México más “Soundamérica” y si es un festival un poquito menos. O sea, el show grande nuestro en México, que es el de Plaza Condesa, va a tener 6 temas de Soundamérica que es lo máximo. Pero porque no lo presentamos todavía allá y aparte hay tres temas que están en el disco y van a ser parte del repertorio clásico, que son “Anónimos”, “Todos lo hacen” y “Señales erróneas”.

—¿Tocaron en los países del Caribe?

Guillermo: Casi todos.
Diego: Tocamos en todos menos en Belice y Cuba. Hicimos Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica…Es más, a Costa Rica volvemos ahora y a Honduras vamos ahora también.

—¿Ahí por qué la gente los llama? ¿Porque hay una cultura más de reggae o por la banda?

Ariel: Hay una cultura reggae y también es el peso de la banda, se juntan las dos cosas.
Guillermo: Pericos sonó mucho en los 90′ tanto en Panamá, Costa Rica y todo Centroamérica. Es cierto que tenían bastante cultura de reggae en esos países porque el reggae en español nació en esos países. Si bien no es que seamos una banda de reggae roots ni nada, en los 90′ sonaba mucho en esos países.
Juanchi: Pero Costa Rica en particular tiene muchísima cultura de rock nacional, los últimos shows que hicimos fueron con Nonpalidece y el otro con los Decadentes, que tocamos como a dos horas de San José para 30.000 personas. Conocen mucho y el disco nuestro “Pura Vida”, que es una frase de ellos, es muy conocido. “Lindo Día” es “Pupilas Lejanas” o “Sin Cadenas”, es tan hit como esos temas. Los Decadentes son muy conocidos, Bersuit y Nonpa también. Hay mucha cultura de música argentina aparte de reggae.

—Hacia adelante, ¿cómo lo van a mostrar acá el disco? ¿Piensan en algún invitado nacional para cambiar por los que estuvieron o repartir dentro de la banda las voces?

Juanchi: Por ahora lo estamos mostrando de la forma en la que lo queremos mostrar: que la gente lo vea en el formato en el que fue concebido, sea en DVD o en digital. Es un show en vivo y cada tema tiene su video, entonces lo ves como quieras. Calculo que esto va a generar mucho ruido porque en menos de una semana recibimos infinidad de comentarios y devoluciones lindas. Calculo que vendrá el verano, haremos un poco de quilombo y haremos una presentación del disco en vivo recién a partir de marzo. Está concebido para que la gente tenga en su casa ese concierto en vivo que merecíamos tener que nunca hicimos, en 30 años nunca hicimos un DVD, y ahora lo podés curtir donde quieras. A medida que todo crezca haremos una presentación de un disco en vivo en marzo o más.
Guillermo: Y estará el invitado que pueda estar, un Ciro ponele. Después lo que se pueda, porque lo importante de esto es lo que ya está, el material que ya se hizo y está grabado. Haremos un vivo y no sé si haremos tal cual el disco o algo nuevo.
Diego: Lo que hicimos fue un DVD, sino estás haciendo en vivo un disco en vivo y en vivo tocamos siempre. Lo copado de este disco es el DVD, que veas este show. Sino vas a ver una representación de este show.
Juanchi: Claro, es algo nuevo pero no hay que dar a conocer un tema nuevo. Es otra dinámica, llega a la gente de otra forma que un tema nuevo. Cuando es un tema nuevo uno tiene un cierto grado de prejuzgar, te ponés en guardia a ver lo nuevo de tal. Acá esto te va a llegar solo, a la gente que ama a Pericos se lo morfa de una porque está servido en bandeja para que te explote la cabeza, y para aquel que conoce le va a encantar. Es una dinámica diferente: “tomá, curtí el disco nuevo de Pericos que es un show entero, entrá por donde quieras”. Son todos golazos, es como nos sentimos.

—Siendo rockeros y habiendo tocado en lugares que eran de terror, ¿en esos lugares tipo el CCK y la Usina del Arte uno le pide al publico que se queden tranquilos y no salten?

Gastón: Tenés una sensación de despojo, porque es muy despojado el escenario. Como que no hay nada a los costados ni arriba y te da esa sensación de estar más desnudo. Es lindo, la gente te ve bien.
Diego: Es como estar haciendo un show en Estocolmo, me siento en otro país.
Gastón: Pero no para bajar el volumen, es algo que te indica el sonidista. Si del volumen que él te tiene que poner de afuera le ganás con el de la guitarra lo matás.
Juanchi: Depende de si es un show que vas a grabar o uno normal. Hablando de eso, usamos del show de la Usina público argentino mezclado con público mexicano porque nos parecía que quedaba bien. Hay temas como “Nada Que Perder”, “El ritual de la banana” y “No me pares” que metimos público, junto con el mexicano hay argentino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*