Acorazado Potemkin presenta su tercer álbum en la web

El trío rockero Acorazado Potemkin, uno de los más importantes de la escena independiente, forjó grandes canciones para su nuevo disco “Labios de Río” que se puede descargar gratuitamente de su web o escuchar en youtube.

La banda que reúne a Luciano Esain (batería, coros, guitarra acústica, percusión, glockenspiel), Federico Ghazarossian (bajo) y Juan Pablo Fernández (guitarras, voz), completa su trilogía de lanzamientos a seis años de su estreno con “Mugre” y a tres de “Remolino”, con un repertorio donde se reafirma en su potencia creativa.

Entonces Acorazado sigue poniendo el acento en la comprometida expresividad de su trípode fundante para interpelar al rock y sus formas pero, además, se anima a expandir su abanico sonoro con los aportes de Mariana Päraway y Mariano Fernández Bussy en voces, Christine Brebes en violín y arreglos de cuerdas, Elbi Olalla en piano y Juliana Moreno en flauta.

Por lo que “Labios de río”, nuevamente gestado entre la banda y Mariano “Manza” Esaín, irrumpe como un paso que ratifica un rumbo consecuente sin por ello caer en el siempre acechante riesgo de la repetición.

Para citar trazos gruesos del menú estético en el que abreva el conjunto debe citarse la persistencia en una lírica siempre espesa y penumbrosa que asume la conflictividad propia de la edad de quien la suscribe y que, por ello, evita la eterna adolescencia que aqueja al rock.

También el terceto se afirma en su huella independiente y autogestiva que se libra de las ataduras del mercado y sus normas y, por ello, todo el repertorio ya puede escucharse en youtube y próximamente estará disponible para ser descargado desde la página www.acorazadopotemkin.com.ar.

Al igual que en sus predecesores, el repertorio mayoritariamente compuesto por Fernández y también alumbrado por algunas canciones con la firma de Ghazarossian, añade un par de llamativos aportes fuertemente intervenidos por el conjunto que, en este caso, son “Dos de nosotros” de John Lennon y Paul McCartney, y “Semilla de piedra” de la mexicana Lila Downs.

Entre las composiciones propias -aunque esas lecturas sobre piezas ajenas bien pueden considerarse parte del arsenal creativo de Acorazado Potemkin- hay otras 11 canciones entre las que destacan el frenesí de “El rosarino”, la tensión de “Santo Tomé” (de donde se extrae el título del disco) y las rupturas bosquejadas en “Las cajas” y “Hablar de vos”.

Otros puntos salientes del programa propuesto se aprecian en “Mundo Lego”, con letra de Josefina Saffioti y que Fernández canta sin modificar el género con que fue escrito el original y dos de las obras del bajista: “Roto y descosido” y “Humano”.

La presentación oficial de “Labios de río” será el viernes 3 de noviembre en el reducto porteño Niceto, primera parada de una serie que un día después llegará a Casa Rock de Mar del Plata, el sábado 18 estará en Bluzz live de Montevideo, el viernes 24 se escuchará en Belle Epoque de Córdoba y para el sábado 25 se apreciará en el Teatro Selectro de Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*