Don Lunfardo ante la inminente salida de su nuevo álbum

La banda platense Don Lunfardo y el Señor Otario adelantó detalles del nuevo material grabado de manera independiente y en estudio propio junto al productor Martín Carrizo, reivindicó la autogestión con la que se manejan desde hace 18 años, y celebró el momento que vive el rock platense.

Esta banda de las más convocantes de la capital bonaerense, retomó hace 18 años las banderas de la independencia que izaron Patricio Rey y sus Redonditios de Ricota, además de adoptar un discurso combativo en sus discos.

Junto a La Cumparsita, Don Lunfardo encarna también un sonido más rockero que lo convierte en la descendencia dilecta de Los Redondos y son muy respetados por su bajo perfil y sus métodos “socialistas” de trabajo.

“La independencia es el mejor escenario”, define el guitarrista Federico Lozano en diálogo con la agencia de noticias Télam, previo al recital que brindará el sábado en Mar del Plata junto a Luciano “Chino” Angeleri (voz), Javier De La Mata (batería), Néstor Arévalo (bajo), Andrés Maillard (teclados) y Marcos Tradatti (guitarra).

El grupo platense presenta disco nuevo que, según afirma Lozano, “no tiene nombre pero seguro esté colgado en febrero antes del lanzamiento oficial”, luego de Fotógrafos del Abismo (2004) y de Paracaidistas en franco retroceso (2008), dos álbumes que los consagraron por el estilo propio, la originalidad en diseño y por ser grabados con sello propio. Este tercer material los encuentra en su estudio, y el próximo, según adelantaron, “será sólo producido por la banda”.

—Después de algunos años está a punto de salir el nuevo trabajo. ¿Que nos podes adelantar?
—Empezamos a grabarlo a fines de 2015 pero veníamos componiéndolo. No hay fecha exacta de lanzamiento pero tiene que ser en breve, cálculo que entrando en marzo. Tuvimos una pre producción larga que hicimos solos en nuestro estudio de barrio mondongo y después fuimos a ver a Martin Carrizo (además de ingeniero de sonido, baterista del Indio Solari) y empezamos a laburar con él pero se fue posponiendo por algunos imponderables. El disco está en un 99 por ciento, está todo grabado, faltaría mezclar y masterizar.

—DLSO se toma su tiempo para cada disco y eso genera mucha expectativa. ¿Les pone presión?
—No porque no trabajamos con discográficas, somos nosotros más nuestras familias. Nos da ansiedad pero no presión. Ya tenemos material como para otro disco más y seguro que ese salga en menos tiempo, como exagerando sacaremos este y un siguiente en un periodo de dos años.
La banda se presenta este sábado en Abbey Road de Mar del Plata con el show “Todo por seguir tus pasos” con una lista “bastante larga”, porque dicen que se van a ” guardar” hasta marzo, cuando calculan, salga el nuevo material. Afirman que además de los clásicos, incluirán canciones del disco que no salió, como los cortes “Bocha de cristal y “Tan gil como el destino”.

—Son muy detallistas en el arte y el proceso de cada disco ¿Cómo fue delegar y trabajar con Carrizo?
—Ya habíamos trabajado con el productor Gustavo Gauvry y habíamos aprendido mucho con él. Nosotros hacemos el disco, los productores nos ayudan con el tema audio, pero cuando los vamos a ver, el disco ya está terminado. La producción artística siempre es: la producción que sea y Don Lunfardo. Martin aportó mucho en cuanto a audio, ayudó a sacar un buen sonido, pero siempre nos encargamos nosotros de todo. De hecho el disco que le sigue a este no tendrá productor.

—¿Mantiene el mismo concepto de arte que los discos anteriores?¿Va a haber alguna sorpresa?
—Saldrá físicamente y será también con alguna sorpresa. Tendrá una gráfica zarpada pero no será tan loco. Será una versión linda y elegante en un material loco, aunque si el primer disco fue un espejo, y el segundo una lata, si este fuera de plástico, sería raro y loco también.

—En diciembre cumplieron 18 años desde que empezaron. ¿Hoy en qué momento está Don Lunfardo?
—Nos encuentra en un momento muy loco. Siempre fuimos de tocar muy poco porque nos gustaba tocar en lugares y hacer la nuestra y eso era complicado. Hace un año armamos un staff para tocar seguido, de hecho el año pasado tocamos 6 veces, nunca tocamos tanto, y este año pensamos tocar otras tantas más por todo el país. Estamos en un momento de mucha madurez y de entender el circuito y querer salir a tocar más y para llevar a más lugares la música. Siempre manteniendo la independencia y autogestión.

—¿El hecho de que sean una banda totalmente independiente destaca más cada paso?
—Si, porque todo está gestionado por nosotros. Si elegimos un lugar y no está habilitado, buscamos que se habilite. En el último show de La Plata había rescatistas, centros de hidratación, nosotros la ambulancia la llevábamos mucho antes que Cromañón y antes de que la exijan por una cuestión de cuidado con nuestra gente porque siempre tocamos en lugares lejanos, siempre lo hicimos a conciencia.

—¿Cómo sentís que es la escena para las bandas autogestionadas?
—Yo la veo bien, la independencia es el mejor escenario. El que quiere ser independiente tiene que romperse el culo y laburar más, pero es mucho más gratificante. Las cagadas son tuyas no ajenas. Siempre la vi bien la escena salvo que sea una banda que no quiera ser eso, entiendo que muchas buscaron una discográfica para seguir viva y mantenerse. También hay bandas que son independientes y quizás solo firmaron con alguna discográfica por un disco y eso los potenció como La Renga.

—¿Cómo ven el momento actual del rock platense?
—Me parece que es impresionante, y que no la hay en ningún lado. Bandas como El mató (a un Policía Motorizado), Los Guasones, La Cumparsita, Estelares, no reunís ese combo en ningún lugar del país. Decimos que es como el Londres de Latinoamérica. No hay un combo así que vengan de un mismo lugar en ningún lado.

—¿Cómo es ser referentes de bandas nuevas?
—Nos da mucho orgullo, sabemos que es así porque nos lo dicen o lo dicen en algunos medios, nosotros tenemos los nuestros también. Creemos que es porque tenemos una línea y un mensaje, el que lo entiende bien y el que no, no, cada uno sigue y hace lo que le conviene.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*