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Música

Fito dejó “La ciudad liberada” en el Luna Park

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Por Hernani Natale (*)

Fito Paez presentó anoche su último disco “La ciudad liberada” en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en un show en el que sacó a relucir su costado más furioso y comprometido, como su así también su lado más “amable”, con inspiradas melodías y refinadas cadencias.

Volvió a demostrar que se trata de uno de los compositores más importantes y delicados que dio el rock argentino.

El rosarino interpretó 11 de los 18 temas de su nueva placa y los mezcló con sus clásicos, en un repertorio que jugó todo el tiempo entre la ira rockera y la emoción, la tensión y el regocijo hitero, la densidad temática y la placidez.

Ocurre que el músico, que esta noche realizará una segunda función, se permitió un ida y vuelta que podía pasar en cuestión de minutos de “Ciudad de pobres corazones” a “Brillante sobre el mic” o, en el caso de las nuevas canciones, de “La ciudad liberada” o “Islamabad” a los accesibles cortes de difusión “Tu vida, mi vida” o “Aleluya al sol”.

El show se concentró en la nueva placa y en sus canciones de los años ’80 y ’90, a excepción de “Naturaleza sangre”, casi una respuesta a las críticas unánimes y al gusto del público que, por un lado, reconoce en esa etapa los puntos más alto de su carrera y, por otro lado, vislumbra que el nuevo disco dialoga perfectamente y está a la altura de esas recordadas creaciones.

Los parámetros artísticos más altos aparecieron en pasajes relacionados con su nuevo disco y las composiciones más antiguas operaron en algunos casos como un ejercicio nostálgico o una reafirmación de clásicos y en otros como simples concesiones hacia un público que los adoptó como banda de sonido de su propia historia.

“La ciudad liberada” da cuenta, como en su repertorio clásico, de la dualidad de Páez, capaz de combinar también elevadas composiciones que lo ubican entre los mejores creadores de la historia del rock argentino con banales melodías que aunque logran convertirse en hits carecen de la profundidad de aquellas.

En la carrera de Fito Páez conviven temas como “11 y 6”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón o “Polaroid de locura ordinaria” con “Mariposa Technicolor”, mientras que en su nuevo disco alternan “5778” o “La mujer torso y el hombre de la cola de ameba” con “Aleluya al sol” y “Wo wo wo”.

“5778”, una delicada pieza instrumental, y “La mujer torso…” remiten directamente al Charly García más sinfónico y a “La pelicana y el androide”, el poema tecno de Luis Alberto Spinetta, respectivamente, en lo que supone la deuda artística de Fito con estas dos figuras.

Fito Paez estuvo acompañado por una banda integrada por los ya reconocidos Diego Olivero, en bajo y teclados; Juan Absatz, en teclados y guitarra; y Gastón Baremberg, en batería; la más reciente incorporación Juani Aguero, en guitarra; Julieta Rada, en coros; y la participación especial de Fabiana Cantilo; un versátil combo que se adapta perfectamente a la variantes que presenta la música del rosarino.

Se trata de un grupo que, en general, lo secunda desde hace algunos años, lo cual se nota a partir de la solidez alcanzada, y al que se le sumó el guitarrista, un joven de tintes rockeros, que aunque descolla con algunos solos, pareciera acoplarse mejor cuando, desde un segundo plano, fusiona su sonido con el resto de los músicos.

A las 21.20, en medio de una buena puesta de luces y una pantalla que proyectaba videos o diferentes gráficas, y ante un estadio colmado, Fito Páez irrumpió en el escenario al ritmo del riff introductorio de “Ciudad de pobres corazones”.

Pero de inmediato arrancó con “La ciudad liberada”, acaso un guiño de la relación que ambas canciones guardan o una lectura de continuidad entre la realidad urbana entre aquel lejano 1987 y este 2018.

El costado más amable apareció con “Aleluya al sol”, tal vez lo más flojo de su nueva producción pero con buenas intenciones en su temática que alude al movimiento “Ni una menos”, lo que permitió ver entre el público y agite de algunos pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el aborto legal, gratuito y seguro, que se debate actualmente en el Congreso Nacional.

Siguieron “Wo wo wo”, una tardía declaración de amor a Fabiana Cantilo, el recuerdo de “11 y 6″ con arreglos idénticos a su versión original”, la furia de “Naturaleza sangre” y nuevamente la placidez de “Tu vida, mi vida”, una oda a su nuevo amor.

El ida y vuelta entre piezas nuevas y antiguas se dio a lo largo de toda la noche, lo que provocó en el público reacciones catárticas seguidas de momentos en los que todos coreaban, con luces de celulares en alto, en un clima festivo.

En las nuevas composiciones, el letrista lúcido también dijo presente, con breves pero gráficas afirmaciones, como aquella de “El ataque de los gorilas”, en donde afirma que “Twitter es un pájaro ruin”, o “Se terminó” donde la post-modernidad se sintetiza en palabras como “perdieron todas las apuestas los cantores de protesta, al final el reggaeton mueve el mundo” o “tocan los Rollings en La Habana”.

El espíritu del Fito que alcanzó la masividad apareció en la seguidilla de “El amor después del amor” y “Thelma y Louise”, protagonizada por las voces de Julieta Rada y Fabi Cantilo, en uno de los momentos altos del show.

También hubo lugar para que el rosarino cediera el protagonismo a su coterráneo Coki Debernardi, invitado que entonó el tema “Medallita”, una actitud que recordó cuando en sus primeros años dejaba el centro de la escena al guitarrista Fabián Gallardo o como Juan Carlos Baglietto lo hacía con él mismo, cuando era parte de su banda y se destacaba como compositor y arreglador.

Junto también a Coki volvió a despertar la emoción del público con “Polaroid de locura ordinaria”, para luego volver a ganar en densidad con la desgarradora “Navidad negra”, en donde imágenes de Siria se entremezclaban con protestas francesas o el local diciembre de 2001, y finalmente presentar una nueva contracara dulce con “Plegaria”.

“Islamabad” fue otro de los puntos más altos de la noche, una creación en donde el horror de la guerra en Medio Oriente “linkea” con padecimientos relacionados con este lado del mundo, interpretada en medio de un cuerpo de bailarinas que aportó un salvaje impacto visual acorde al tema.

Para los bises quedaron “Dar es dar”, “Mariposa Technicolor”, “Y dale alegría a mi corazón” y la catártica “El diablo de tu corazón”.

“Gracias por dejarme vivir dentro de sus corazones por tanto tiempo”, expresó un emocionado Fito Paez, quien más allá de las críticas que pueda recibir o de algunos baches artísticos en su trayectoria, ratificó con los años la promesa inicial de su carrera: convertirse en el continuador de una tradición artística que tiene a Charly García y Luis Alberto Spinetta como máximos exponentes.

(*) Agencia de noticias Telam / Fotos: Florencia Downes

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Música

Abel Pintos lleva la Misa Criolla a Mar del Plata

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El 29 de marzo Abel Pintos se presentará en Mar del Plata con el show “Abel Sábado Santo”, evento enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la ciudad.

“Abel Sábado Santo” es el nombre del show, organizado por el propio cantante en colaboración con Telefe y diversas instituciones marplatenses, un espectáculo que promete llenar de emoción y música los hogares argentinos.

El cantautor , reconocido internacionalmente por su talento y carisma, ofrecerá una presentación especial en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y junto a él habrá más de 80 artistas locales y la presencia de Lito Vitale, quienes se unirán para interpretar la Misa Criolla, un evento que promete ser inolvidable.

El evento será transmitido por Telefe al término del programa “Por el mundo”, brindando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de manera gratuita a través de la televisión abierta.

“Esta iniciativa no solo busca acercar la música de Abel Pintos a un amplio público, sino también contribuir con una noble causa”, destacaron desde la organización, quienes detallaron que la recaudación obtenida será destinada a FUNDAMI (Fundación Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti) para concretar importantes obras en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como la Residencia de madres y el área de Terapia Ocupacional y Kinesiología.

Abel Pintos expresó su entusiasmo por poder colaborar con la comunidad de Mar del Plata y celebrar los 150 años de la ciudad a través de la música y la solidaridad.

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Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Música

CABA recibe el “Festival Latinoamericano de Cello”

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Durante la Semana Santa, vecinos y turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán disfrutar de la octava edición del “Festival Latinoamericano de Cello”, organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional del Arte.

El Salón Dorado de la Casa de la Cultura y exedificio del diario La Prensa abrirá sus puertas para presentar conciertos con una gran diversidad de repertorios con entrada libre y gratuita.

El Festival estará a cargo del violoncellista argentino Eduardo Vassallo (foto) y está enmarcado en el homenaje al maestro Oscar Castro, fundador de la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López, por el aniversario de su fallecimiento.

El ciclo de conciertos, que involucra un repertorio de música popular, de cámara, maestros del tango como Astor Piazzolla o las bachianas de Villa-Lobos, tendrá lugar los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y sábado 30 de marzo a las 20, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 de CABA.

Los solistas y agrupaciones que presentarán estos programas son Charlie Elliot Woodhouse, el ensamble Pentacello dará apertura al festival, Imago Trío, el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE, Eduardo Franco, Julia Tripodo, Mariano Manzanelli con la participación especial de la notable soprano Marisú Pavón y los 12 Violonchelos de Buenos Aires, dirigidos por Benjamín Báez.

Para finalizar la velada, se presentarán Eduardo Vassallo (violoncello), Cristina Filoso (piano) y Diego Ontivero (artista visual).

Programa 

Martes 26 | Salón Dorado | 20 h 

Charlie Elliot Woodhouse (violoncello) 

Drama. Estreno americano. – Daniele Di Virgilio SUITE III para cello solo – Benjamin Britten 

Pentacello 

Tomás Martin | Juan Bautista Titiro | Candela Junco | Federico Bovina Iorio | Esdras Campos 

Adagio con variaciones – Ottorino Respighi Concierto en si menor (3er movimiento) – Antonin Dvorák 

Miércoles 27 | Salón Dorado | 20 h – 

Imago Trío 

Pablo De Nucci, violoncello |Stefano Troncaro, piano y composición | Isidro Escasany, batería 

Algo en que creer 

Estasis 

Un lirio en la penumbra 

Alegría 

Ensamble de violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE Cristhian Leithon | Elizabeth Steel| Lola Deambrosio | Lucía Echavarría | Luz Darley Moreno| Magalí Noble | María Clara Orellano | Natalia Echavarría

Director: César Noguera 

San Martiê del Canigoê Pau Casals 

Arreglo: Enric Casals 

Melodía en la Astor Piazzolla 

Arreglo: José Bragato 

Transcripción: Christian Jiménez 

Fuga con pajarillo – Aldemaro Romero Transcripción: John Hernández 

Oblivion – Astor Piazzolla 

Muerte del ángel – Astor Piazzolla 

Arreglo: José Bragato 

Transcripción: Christian Jiménez 

Jueves 28| Salón Dorado | 20 h 

Eduardo Franco 

Suite nro 2 – Johann S. Bach 

Puneña nro. 2, op. 45 – Alberto Ginastera Julia Tripodo (violoncello) + Mariano Manzanelli (piano) 

Sonata para violoncello y piano “Arpeggione” – Franz Schubert 

12 violoncellos de Buenos Aires 

Benjamín Báez | Bruno Bragato | Lucas Brass | María Eugenia Castro | Ayelén Espíndola | Clément Silly | Ana Díaz | Gabriela Massun | Melina Kyrkiris | Julián Giménez | Karmen Rencar 

Tomás Altmann 

Dirección: Benjamín Báez 

Bachianas brasileiras nro. 5 – Heitor Villa-Lobos Solista: Marisú Pavón ( Soprano) 

Bachianas brasileiras nro. 1 – Heitor Villa-Lobos Sábado 30 | Salón Dorado | 20 h 

José Araujo

Suite nro. 4 – Johann Sebastian Bach Fernando Gentile (violoncello) + Laura Brunetti (piano) Sonata para violoncello solo nro. 3, op. 87 – Benjamin Britten 

Lento, Allegro (marcia), Con moto (canto), Lento (barcarola), Allegretto (diálogo), Andante espressivo (fuga), Fantastico (recitativo), Presto (moto perpetuo), Lento solenne (passacaglia), Mournful song, Autumn, Street song, Grant repose together with the saints 

Sonata para violonchelo y piano, op. 78 – Johannes Brahms Eduardo Vassallo (violoncello) + Diego Ontivero (artista visual) 

● Artes combinadas 

● Partitura gráfica 

Eduardo Vassallo (violoncello) + Cristina Filoso (piano) Le Grand Tango – Astor Piazzola Milonga Hebrea (Estreno Latinoamericano) – Osvaldo Golijov 

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº