Hace ocho años partía “La Negra” Mercedes Sosa

El 4 de octubre de 2009 moría en la ciudad de Buenos Aires la inigualable Mercedes Sosa.

Había nacido en la provincia de Tucumán el 9 de julio de 1935, descendiente de diaguitas calchaquíes, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas.

Desde muy joven comenzó a cantar folclore, y rápidamente su talento fue descubierto por todos.

Mercedes Sosa se definía a sí misma como “cantora” antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”, decía Facundo Cabral. Ese ideal fue expresado en los títulos de sus álbumes como “Canciones con fundamento” y “Yo no canto por cantar“.

También incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran “Al Jardín de la República“, “Canción con todos“, “Alfonsina y el mar“, “Gracias a la vida“, “Como la cigarra“, “Zamba para no morir“, “Solo le pido a Dios“, “La maza“, “Todo cambia” o “Duerme negrito“.

Sus trabajos en álbumes más destacados fueron “Mujeres argentinas” (1969), “Homenaje a Violeta Parra” (1971), “Cantata sudamericana” (1972), “Alta fidelidad” (1997), su interpretación de la “Misa criolla” (2000) y “Cantora” (2009).

Éste fue su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, siendo un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, que cerró con el Himno Nacional Argentino.

El 18 de septiembre de 2009, ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria.

Con 74 años, su estado de salud se volvió crítico, debiendo ser inducida a un coma farmacológico. Falleció a las 5.15 del 4 de octubre de 2009.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*