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Música

La Beriso, íntimos y efervescentes en su gira por España

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El esfuerzo trae recompensa para Rolo Sartorio, el líder de La Beriso, la banda de rock argentina de mayor crecimiento en los últimos tiempos, que se encuentra de gira por España, donde el fin de semana revivió sus comienzos “bien desde abajo”, con shows íntimos y efervescentes en la sala Moby Dick de Madrid y la emblemática Razzmatazz de Barcelona.

Los de Avellaneda viajan por tierras españolas en combi, duermen mal, pero el cansancio no es una excusa porque siguen dispuestos a arriesgar, porque creen en el proyecto que vienen construyendo desde hace casi 20 años.

“De lo que se trata es de abrir nuevas puertas, hacer lo que hicieron en otro momento otras bandas argentinas que salían afuera. Nosotros lo estamos intentando, sabiendo que es todo bien desde abajo, muy de abajo”, subrayó Sartorio en entrevista con la corresponsal de la agencia de noticias Télam, Cecilia Guardati, en Barcelona.

Rolo Sartorio, el líder de La Beriso

En Argentina se consagraron como uno de los grupos locales con mayor capacidad de convocatoria tras llenar el Estadio del Club Atlético River Plate en diciembre de 2016, en la presentación de “Pecado Capital”, el noveno álbum de su carrera y el sexto de estudio, producido por el mexicano Armando Ávila.

Emergentes del ghetto del rock barrial, La Beriso había mostrado ya su potencial con una seguidilla de shows en el Luna Park, y cerrando el 2015 en el Estadio Único de La Plata ante más de 40.000 personas y en 2016 en el mismo marco como banda soporte de The Rolling Stones.

Pero abarrotando el estadio de Núñez lograron lo que no conseguía un grupo desde 2008, de ahí que lejos de conformarse ahora también buscan seguir los pasos de artistas como Andrés Calamaro, quien supo conquistar al público español.

La comunidad expatriada siempre ha sido la gran aliada a la hora de cruzar el charco, algo que La Beriso, formada por Rolo Sartorio en voz, Pablo Ferradas y Emiliano Mansilla en guitarras, Javier Pandolfi en batería, Ezequiel Bolli en bajo, el Conde Kug en teclados y Pablo Puntoriero en saxos, hizo por segunda vez en este año, tras tocar en junio con Loquillo en Pamplona.

Además de completar aforo en la sala Moby Dick de Madrid y en el Razzmatazz de Barcelona, la fugaz e intensa gira los llevará este jueves al festival “Arenal Sound” de Castellón, con una asistencia de 60.000 personas diarias, y cerrarán en La Trinchera, en Málaga.

Sobre lo que supone esta experiencia y el desafío de buscar nuevos rumbos, de la esencia de su proyecto y de los planes de futuro, Sartorio charló en el “backstage” de la sala Razzmatazz.

¿Después de la consagración en River, cómo afrontas el hecho tener que volver a empezar en un país donde no te conocen, tocando otra vez en una sala para un centenar de personas?

“La verdad que está bueno, es como empezar de nuevo, los show son parecidos a los comienzos nuestros, cuando la gente se iba caliente, contenta, te das cuenta cuando salís que el show les gustó, y eso es lo que queremos. Estuvimos en México, Colombia, Chile, acá en junio, y es un desafío lindo.

¿Aquí el público no los conoce, salvo la comunidad argentina, te planteas algo diferente?

Uno transmite lo mismo, nosotros no somos una banda que solo habla de Argentina, de cosas que solo entienden los argentinos por la forma en que tenemos de hablar. Creemos que en países como España La Beriso puede funcionar porque las letras son conmovedoras, son reales, y ellos lo sienten, los chicos lo sienten.

El disco “Pecado Capital” está producido por Armando Ávila, ganador de múltiples Grammys, y reconocido por trabajar con David Bisbal y Alex Ubago, entre otros. ¿Es responsable de que hayan dejado el rock más visceral y ahora sean más aptos para todo público?

Creo que este es quizás el disco más rockero de todos, porque Armando Ávila se conoce como un productor pop pero también trabajó con Steven Tyler, de Aerosmith. Él quería hacer rock, y lo que hicimos es bien rockero, con mucha guitarra.

¿Pero fue un antes y un después en la relación con el público?

Para mí no, todos los discos fueron generando como un edificio, primero un piso, después el otro, y el otro. Quizás el disco bisagra fue Historias, aunque los discos anteriores hicieron mucho para que cuando llegara Historias tuviera un camino más abierto, y cuando llegó Pecado Capital tuvo definitivamente otro lugar.
Pecado Capital es el mejor disco grabado, pero Historias fue la explosión de la banda porque fue cuando empezamos a hacer estadios, y tocar en lugares grandes. Los demás discos fueron grabados con poca plata, pero tienen canciones hermosas y en vivo suenan igual que las otras.

¿Cuál es entonces la fórmula para conectar con las masas?

Las letras. Uno escribe de momentos de su vida en los que lo ha pasado mal y la gente se siente identificada. Y bueno, mientras una canción te haga pasar por varios momentos, o te deja tan sensible que a veces ves en el púbico gente que llora, y ahí creo que ya está. Estoy completamente seguro de que es eso.

¿Y componés siempre desde el mismo lugar?

Siempre compongo desde mi propio lugar, cosas que me pasan, que veo, cosas que conozco, historias de gente conocida, suelo ver muy poca TV, los diarios menos, pero en algunos noticieros ves algo que conmueve y bueno, de ahí también sale una canción.

En los últimos discos se metieron de lleno en la tradición de la canción rockera argentina ¿Se puede tener éxito en la escena rock de Argentina sin hacer reivindicación social?

Cada banda tiene su conexión de distinta manera, hay algunas que hacen rock and roll y es divertido, y tiene esa conexión con su público, tiene su propia identidad. No hay una fórmula. Pero es verdad que al público argentino le gusta la protesta, desahogarse, pero cada público es destino. No me siento incómodo cuando dicen que hacemos rock callejero, nosotros sabemos que hacemos canciones y nada más, no le damos bola a los rótulos.

¿En Argentina el rock se hace distinto?

Argentina es un país que produce muchas bandas, de rock, pop, pero no creo que sea mejor que otros, cada país tiene su estilo, y cuando van españoles a la Argentina los lugares también se llenan. Nosotros lo que hacemos es puro sentimiento, no de argentinos hacia argentinos, sino de una persona hacia otra persona. Hay canciones de cosas que pasan en Argentina, pero también en toda Latinoamérica y en todos lados.

¿Qué les decís a los que se sorprenden del éxito de La Beriso después de tantos años?

Vamos a cumplir 20 años y que nos digan que recién llegamos, que somos nuevos, me gusta, porque significa que todavía tenemos un montón de margen de público para que nos conozcan y seguir creciendo. De hecho está bueno. El éxito no nos cambia. Desde el año 2000, cada año que paso siempre fue mejor, pero sabemos que metimos mucho sacrificio, nuestra familia nos acompañó todo el tiempo. Cuando La Beriso ni existía, y teníamos que ir a tocar la playa, entonces todos estaban ahí, no fue solo un salto.

¿Cuál es la clave para seguir juntos?

Respetarnos. Obviamente hay discusiones cuando uno grita el resto se calla, todos se pueden enojar, el resto tratamos de escucharlos. Somos amigos, muy amigos, nos divertimos, en la gira lo pasamos bien, si hay uno de mal humor, el resto lo tiene que aguantar hasta que se le pase, y ahí arranca el otro, estamos acostumbrados.

El rock argentino está marcado por la tragedia -Cromañón, más recientemente el concierto del Indio Solari en Olavarría- ¿Cómo los marcó a ustedes? ¿Es difícil manejar la euforia del público?

Nosotros prestamos mucha atención al lugar donde tocamos, tratamos que la gente esté cómoda y acostumbrarlos a que si las entradas se agotan que no vengan. En cuanto a la euforia, lo venimos luchando desde hace años, que había lío y frenábamos el show, y los acomodábamos, pero luego eso desapareció, no tuvimos más problemas de ese tipo.

Estando en el extranjero todo esto es distinto, pero el público espera con ansiedad…

Cuando venís a otro país las caras de felicidad de los que estaban esperando te motivan, igual que ver gente nueva que canta tus canciones. Al que no me conoce lo miro a los ojos y le canto, trato de que entienda lo que estoy diciendo, y que le guste la canción. Es un gran desafío. Ahora tocamos en lugares que no habíamos pensado, como Razzmatazz -por aquí pasaron numerosas bandas que se consagraron-, y esperamos volver en febrero o marzo.

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Música

Abel Pintos lleva la Misa Criolla a Mar del Plata

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El 29 de marzo Abel Pintos se presentará en Mar del Plata con el show “Abel Sábado Santo”, evento enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la ciudad.

“Abel Sábado Santo” es el nombre del show, organizado por el propio cantante en colaboración con Telefe y diversas instituciones marplatenses, un espectáculo que promete llenar de emoción y música los hogares argentinos.

El cantautor , reconocido internacionalmente por su talento y carisma, ofrecerá una presentación especial en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y junto a él habrá más de 80 artistas locales y la presencia de Lito Vitale, quienes se unirán para interpretar la Misa Criolla, un evento que promete ser inolvidable.

El evento será transmitido por Telefe al término del programa “Por el mundo”, brindando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de manera gratuita a través de la televisión abierta.

“Esta iniciativa no solo busca acercar la música de Abel Pintos a un amplio público, sino también contribuir con una noble causa”, destacaron desde la organización, quienes detallaron que la recaudación obtenida será destinada a FUNDAMI (Fundación Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti) para concretar importantes obras en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como la Residencia de madres y el área de Terapia Ocupacional y Kinesiología.

Abel Pintos expresó su entusiasmo por poder colaborar con la comunidad de Mar del Plata y celebrar los 150 años de la ciudad a través de la música y la solidaridad.

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Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Música

CABA recibe el “Festival Latinoamericano de Cello”

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Durante la Semana Santa, vecinos y turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán disfrutar de la octava edición del “Festival Latinoamericano de Cello”, organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional del Arte.

El Salón Dorado de la Casa de la Cultura y exedificio del diario La Prensa abrirá sus puertas para presentar conciertos con una gran diversidad de repertorios con entrada libre y gratuita.

El Festival estará a cargo del violoncellista argentino Eduardo Vassallo (foto) y está enmarcado en el homenaje al maestro Oscar Castro, fundador de la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López, por el aniversario de su fallecimiento.

El ciclo de conciertos, que involucra un repertorio de música popular, de cámara, maestros del tango como Astor Piazzolla o las bachianas de Villa-Lobos, tendrá lugar los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y sábado 30 de marzo a las 20, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 de CABA.

Los solistas y agrupaciones que presentarán estos programas son Charlie Elliot Woodhouse, el ensamble Pentacello dará apertura al festival, Imago Trío, el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE, Eduardo Franco, Julia Tripodo, Mariano Manzanelli con la participación especial de la notable soprano Marisú Pavón y los 12 Violonchelos de Buenos Aires, dirigidos por Benjamín Báez.

Para finalizar la velada, se presentarán Eduardo Vassallo (violoncello), Cristina Filoso (piano) y Diego Ontivero (artista visual).

Programa 

Martes 26 | Salón Dorado | 20 h 

Charlie Elliot Woodhouse (violoncello) 

Drama. Estreno americano. – Daniele Di Virgilio SUITE III para cello solo – Benjamin Britten 

Pentacello 

Tomás Martin | Juan Bautista Titiro | Candela Junco | Federico Bovina Iorio | Esdras Campos 

Adagio con variaciones – Ottorino Respighi Concierto en si menor (3er movimiento) – Antonin Dvorák 

Miércoles 27 | Salón Dorado | 20 h – 

Imago Trío 

Pablo De Nucci, violoncello |Stefano Troncaro, piano y composición | Isidro Escasany, batería 

Algo en que creer 

Estasis 

Un lirio en la penumbra 

Alegría 

Ensamble de violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE Cristhian Leithon | Elizabeth Steel| Lola Deambrosio | Lucía Echavarría | Luz Darley Moreno| Magalí Noble | María Clara Orellano | Natalia Echavarría

Director: César Noguera 

San Martiê del Canigoê Pau Casals 

Arreglo: Enric Casals 

Melodía en la Astor Piazzolla 

Arreglo: José Bragato 

Transcripción: Christian Jiménez 

Fuga con pajarillo – Aldemaro Romero Transcripción: John Hernández 

Oblivion – Astor Piazzolla 

Muerte del ángel – Astor Piazzolla 

Arreglo: José Bragato 

Transcripción: Christian Jiménez 

Jueves 28| Salón Dorado | 20 h 

Eduardo Franco 

Suite nro 2 – Johann S. Bach 

Puneña nro. 2, op. 45 – Alberto Ginastera Julia Tripodo (violoncello) + Mariano Manzanelli (piano) 

Sonata para violoncello y piano “Arpeggione” – Franz Schubert 

12 violoncellos de Buenos Aires 

Benjamín Báez | Bruno Bragato | Lucas Brass | María Eugenia Castro | Ayelén Espíndola | Clément Silly | Ana Díaz | Gabriela Massun | Melina Kyrkiris | Julián Giménez | Karmen Rencar 

Tomás Altmann 

Dirección: Benjamín Báez 

Bachianas brasileiras nro. 5 – Heitor Villa-Lobos Solista: Marisú Pavón ( Soprano) 

Bachianas brasileiras nro. 1 – Heitor Villa-Lobos Sábado 30 | Salón Dorado | 20 h 

José Araujo

Suite nro. 4 – Johann Sebastian Bach Fernando Gentile (violoncello) + Laura Brunetti (piano) Sonata para violoncello solo nro. 3, op. 87 – Benjamin Britten 

Lento, Allegro (marcia), Con moto (canto), Lento (barcarola), Allegretto (diálogo), Andante espressivo (fuga), Fantastico (recitativo), Presto (moto perpetuo), Lento solenne (passacaglia), Mournful song, Autumn, Street song, Grant repose together with the saints 

Sonata para violonchelo y piano, op. 78 – Johannes Brahms Eduardo Vassallo (violoncello) + Diego Ontivero (artista visual) 

● Artes combinadas 

● Partitura gráfica 

Eduardo Vassallo (violoncello) + Cristina Filoso (piano) Le Grand Tango – Astor Piazzola Milonga Hebrea (Estreno Latinoamericano) – Osvaldo Golijov 

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº