“Todo lo que tengo”, una reinvención artística de Teresa Parodi

Capaz de releer su propia leyenda visceral, Teresa Parodi se arriesga a dar un nuevo y renovado paso donde asume que “Todo lo que tengo” es, también, su lazo con la poesía y el diálogo con otros músicos bajo la determinante tutela del productor y arreglador Ernesto Snajer.

Aportando músicas y su característica interpretación, la cantautora decide que el minimalista foco del flamante disco abrace con honda austeridad a un elenco donde conviven poetas, instrumentistas y vocalistas.

Y en esa comunión irrumpe el decisivo aporte de Snajer para lograr que el cruce de personalidades, texturas, modos y colores se enlacen en un friso armónico y sobrecogedor que configura una obra cumbre.

El guitarrista concibe un universo despojado capaz de exaltar los silencios, quitar lo que sobra y poner en primer plano los pliegues del poemario escogido por Teresa.

Sobre esas palabras y el peso que portan, hay un entramado sonoro donde cada intervención completa la palabra, refunda la idea, se comunica y a la vez interpela a la autora de la obra.

Y Parodi, a sus 69 años, se yergue a partir de textos variados y disímiles donde el abanico de autores va de Jorge Luis Borges a Armando Tejada Gómez y de Manuel J. Castilla a Julio Cortázar, en un tránsito en el que convida a una serie de colegas que donan dosis de frescura y virtuosismo.

Entonces la autora de “Apurate José” y “El otro país”, por citar apenas dos de sus clásicos, genera un trabajo profundamente colectivo que invoca a la memoria y se proyecta al futuro gracias a las palabras de una tradición y a su interpretación sonora por un conjunto de artistas más jóvenes que ella.

Sobre ese vasto territorio, aporta dos temas propios: Uno que titula al álbum, “Todo lo que tengo” (en letra y música y con la participación de Chango Spasiuk en acordeón y arreglo de acordeones) y la letra de “La Angelita Rosales”, un huayno con música de Juan Falú en el que toman parte Carlos “Negro” Aguirre en acordeón y Nadia Larcher en voz.

El resto del recorrido comienza con “Che (Yo Tuve un hermano)”, poema de Julio Cortázar y continúa con uno de los momentos más impactantes de la placa: “La lucha”, un texto de Armando Tejada Gómez sobre el que también canta Luciana Jury, que son dos de las cinco piezas arregladas por Snajer.

El cruce entre Jorge Luis Borges y Pedro Aznar se plasma “El gaucho” donde el propio Aznar se suma a Parodi, en “Canciones para D.H.Lawrence” recupera intensamente a su coterráneo Francisco Madariaga y a la hora de “Aguafuerte” repone su vínculo con Liliana Herrero para un pasaje conmovedor a partir del poeta paraguayo Elvio Romero que añade la guitarra y el arreglo de Pedro Rossi, habitual guitarrista de la entrerriana.

El magnífico “Luna para tu frente”, de Manuel J. Castilla, introduce la luminosa y sutil presencia de Juan Quintero (en guitarra y arreglo), mientras que “El viaje”, de María Elena Walsh, repite otro decisivo toque del “Negro” Aguirre, esta vez desde los arreglos y el piano.

Un cuarteto de cuerdas viste la arrasadora síntesis de “Amarte es eso”, de Juan Gelman, que cierra un magnífico programa en el que el punto más estridente es una visita a “Porque ha salido el sol” con música de Víctor Heredia sobre palabras de Pablo Neruda, que Miss Bolivia interviene rapeando.

Del descomunal trabajo registrado en apenas cuatro días (entre el 8 y el 11 de mayo pasados) y retratado en clips de estudio filmados en blanco y negro por Ari Hassan, también toman parte los guitarristas Juan Manuel Colombo (ladero de Parodi y responsable del arreglo de “La Angelita Rosales”) y Matías Arriazu (quien arregló “Todo lo que tengo”).

Entre los percusionistas se cuentan Facundo Guevara y Mariano “Tiki” Cantero, Alejandro Franov (sitar y teclados), Nico Cota (programación de tracks de percusión) y el cuarteto de cuerdas dirigido por Guillermo Rubino que el violinista comparte con Elena Buchbinder (violín), Mariano Malamud (viola) y Nicolás Rossi (violoncello).

A seis años de su anterior placa “Otro cantar” y a poco más de 18 meses de haber dejado su cargo como funcionaria, Parodi se reinventa desde un material que deja mucho para escuchar.

“Todo lo que tengo” anuncia su lanzamiento en escena para el sábado 16 de septiembre a las 21 en la sala porteña del ND Teatro (Paraguay 918).

(Fuente: Agencia Telam)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*