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Música

Toquinho y Maria Creuza, el regreso de la bossa nova a Buenos Aires

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El guitarrista e intérprete Toquinho y la cantante Maria Creuza, exponentes de la bossa nova, se presentarán el viernes a las 21 en el Teatro Gran Rex (Avenida Corrientes 857) en un concierto que tendrá como centro las canciones clásicas de esa tradición musical brasileña.

El concierto, que concluye una gira que ambos artistas ya hicieron este año en Córdoba y Rosario, tendrá como invitada especial a la guitarrista paraguaya Berta Rojas.

Toquinho y Creuza fueron la primera avanzada de la bossa nova en llegar al país. Generaron un suceso de grandes dimensiones cuando llegaron, en 1970, muy jóvenes y acompañando a Vinicius de Moraes, uno de los poetas fundamentales de la canción brasileña.

“Garota de Ipanema”, “A felicidade”, “Chega de saudade” y “Tarde em Itapoã”, además de obras del repertorio solista de ambos artistas, serán parte del programa de la noche.

La atención seguramente estará concentrada en las obras registradas en un disco “Vinicius en La Fusa con Mari­a Creuza y Toquinho”, que captó el paso de los tres artistas en 1970 por la Argentina.

“Lo hacemos simplemente por el placer del reencuentro. Toquinho es un queridísimo amigo, somos como hermanos, pasamos momentos extraordinarios, y juntos vamos tener la oportunidad de tocar esos temas de Vinicius que marcaron para siempre nuestras vidas, hay una magia en esas canciones”, dijo Creuza.

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Música

“The Tortured Poets Department”, el nuevo disco de Taylor Swift

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Por Javier Herrero (*)

El flamante LP de Taylor Swift ya está entre nosotros y se trata de un ambicioso trabajo de largo aliento, que incluye 31 nuevos temas en más de dos horas de música que, según las primeras críticas, se perfila como su álbum más personal.

Así, la ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn vuelve este viernes a la palestra ante el lanzamiento de ‘The Tortured Poets Department’, en el que la estadounidense nacida en Pensilvania disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la ensoñación.

Su publicación llegó además con sorpresa: tras la filtración este pasado jueves de los 16 cortes que debían integrar el disco completo, finalmente fueron 31 las canciones que lo componen y en ellas su vida personal constituye una vez más su material favorito para construir canciones.

“Reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales”, ha comentado ella misma en sus redes después de la publicación sobre “un capítulo que está cerrado y tapiado”, en el que “no hay nada que vengar ni cuentas que ajustar una vez que las heridas han sanado”.

Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco comenzaron desde que la propia Swift (West Reading, 1989) reveló el título en la última gala de los Grammy, muy parecido al de un chat “online” que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado ‘Tortured Man Club”.

Ese es igualmente el título de uno de los cortes destacados, en el que Swift le espeta a su interlocutor con ínfulas de escritor (cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante): “Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith“.

Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción “So Long, London”, una de las más torturadas junto a “Florida!!!!”‘. Respecto a esta, hay quien apuntó que ese era el estado en el que recalaba la gira “The Eras Tour” cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la pareja.

Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialmente más radiables de esta hornada, “My Boy Only Breaks His Favorite Toys” (en español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: “Abandono lo de construir castillos que él destruye”.

Entre los temas sorpresa que aparecieron a las dos horas de su hora oficial de publicación se encuentran los que debían integrar como extras las cuatro ediciones especiales del disco, esto es, “The Black Dog”, “The Albatross”, “The Bolter” y “The Manuscript”, que cierra las más de dos horas de música.

El desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum y, con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación ni en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el sarcasmo en cortes como “The Smallest Man Who Ever Lived” o “I Can Do It With a Broken Heart”.

Es ese, casi al final, uno de los pocos alivios de “bpm” acelerados y ochentosos que se pueden encontrar en este “The Tortured Poets Department”, marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducidas por la autora junto a su inseparable Jack Antonoff.

Bajo su criterio, sintetizadores y arreglos electrónicos sustituyen en gran medida a las texturas orgánicas que acompañaban la melancolía que también impregnó trabajos previos como “Evermore” o el previo “Folklore”, ambos de 2020.

En medio de todo ello, de vez en cuando afloran atisbos de la Swift de la época “country”, como cuando recupera el ukelele y viejas estructuras melódicas de entonces, véase en la dinámica y larga “But Daddy, I Love Him!”.

Mención aparte merecen las dos colaboraciones de este álbum que se publicaron sin carta de presentación previa: por un lado Post Malone en el inicial “Fortnight” (en el que queda relegado vocalmente a una labor más de acompañamiento) y, por otro, Florence + The Machine en la catártica “Florida!!!!”, con una relación vocal más compensada entre las dos intérpretes.

Con “The Tortured Poets Department” ya en la calle, Taylor Swift iniciará en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo el tramo europeo de su “The Eras Tour”. Serán medio centenar de actuaciones hasta el final el 20 de agosto en el estadio de Wembley de Londres, con paradas como las del 29 y 30 de mayo en el remozado estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

(*) Agencia de noticias EFE

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Música

Las Pelotas y un esperado regreso a la ciudad de La Plata

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Las Pelotas regresan a la ciudad de La Plata, la cita será el jueves 25 de abril a las 20 en el Teatro Ópera. Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro.

Surgidos de la disolución de Sumo, grupo que cambió el curso del Rock Nacional en los ’80, Las Pelotas es una de las bandas más convocantes y reconocidas de la Argentina.

Con años de carrera y una incontable lista de presentaciones en vivo, la banda se convirtió en indiscutido referente del rock Argentino. Distingue a Las Pelotas la capacidad de entrelazar el rock más puro con grandes canciones que se sostienen en el tiempo con actualidad y vigencia junto. Líricas profundas que se mezclan con sonidos clásicos y de vanguardia .

Con arrolladoras presentaciones en vivo, la agrupación recorre su historia llegando a la actualidad donde se consolida como una de las bandas de rock argentino con más convocatoria y vigencia.

El 2023 marcó para Las Pelotas un año muy activo. A sus giras sumaron un Movistar Arena sold out más un adelanto discográfico en single :“Es clara”; una canción fresca que transita los rincones de la reflexión, el encuentro y la esperanza.

La producción artística estuvo a cargo de Germán Daffunchio y Sebatián Schachtel.

El propio Sebatián Schachtel reflexiona: “El presente y futuro de Las Pelotas está construido de nuevas canciones. Nos encanta tocar en vivo y hacer giras pero todo eso se pone más interesante si sabemos que hay nuevas músicas construyéndose; por eso periódicamente nos juntamos en nuestro estudio en Nono y un poco retirándonos de nuestra vida cotidiana nos sumergimos en las nuevas ideas que van surgiendo”.

“‘Es clara’ nació en ese proceso de búsqueda; es siempre un misterio el por qué algunas ideas se desarrollan para ser una nueva canción y otras quedan en el camino como especies no terminadas. ‘Es Clara’ comenzó con esos dos acordes que inician la canción y cuando la melodía y letra del coro aparecieron supimos que ahí había algo nuevo”, destacó el musico.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Música

Tom Jones, la voz que desafía al paso del tiempo

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Por Martín Sassone (*)

Pasaron apenas seis minutos de las 21 y el experimentado cantante aparece en el escenario y se sienta en una banqueta. Acompañado por Paddy Milner al piano, comienza a cantar “Growing Old, de Bobby Cole”.

“Me estoy volviendo viejo…”, entona con la voz tranquila, casi irreconocible. Es una declamación, pero también es una trampa. Ese hombre canoso que está frente a nosotros es una leyenda que pronto cumplirá 84 años y cualquiera podría pensar que sus días de gloria han quedado atrás. Nada más errado. Termina la canción, ingresa el resto de la banda y empiezan a sonar los primeros acordes de una canción épica que pocos de sus seguidores conocen.

Entonces su voz envuelve a todo el Movistar Arena y ya nada más importa. Es como un fenómeno climático del cual uno no puede refugiarse. Te arrastra y te eleva. Ese es el efecto que solo él puede lograr. En algún momento también lo consiguieron Elvis, Sinatra y Pavarotti, pero ya no están entre nosotros. Tom Jones, sí.

Su aspecto de lord inglés no desentona con su robusta y profunda voz. Es la historia viva del pop de los últimos 60 años y es la sexta vez que se presenta en Buenos Aires. Lo hizo en 1974, luego en 1980 y más acá en el tiempo en 2007, 2010 y 2016. El público, en su gran mayoría veteranos de mil noches, lo reciben con una gran ovación. Más allá de que “Not Dark Yet”, de Bob Dylan, les resulte ajena, saben que lo que está por venir será único e inolvidable.

Antes de comenzar el tercer el tema, el galés hace una breve introducción. Cuenta que la siguiente canción la grabó por primera vez en noviembre de 1964, y que en marzo de 1965 ya era número 1 en Inglaterra. Es la conexión que faltaba con su público, una que sepamos todos.

“It’s Not Unusual” no pasa como si nada a pesar de que no es la versión crooner que todos escucharon cientos de veces, sino una más remozada aunque igual de pegadiza. Sigue con “What’s New Pussycat?”, ahora con Milner en acordeón, que le dan al viejo clásico que tomó de la película de Woody Allen un tono circense. Pasaron poco más de 10 minutos desde el comienzo y la fiesta es total.

La recuerda a Dusty Springfield con “The Windmills Of Your Mind” -que como “Not Dark Yet” está en su último disco “Surrounded by Time”- en la antesala del que será el momento más caliente de la noche: su éxito dance de 1999, “Sexbomb”, lo transforma en un blues bien crudo, demoledor. Arranca cantando casi como si estuviera en el Delta del Mississippi, con el respaldo del notable guitarrista Scott McKeon, y luego la banda se electrifica estilo Chicago. Energía pura. Como Jesús con Lázaro, levántate y anda, Tom Jones canta y todos comienzan a bailar.

Interpreta otras versiones de su último álbum como “Popstar”, “Lazarus Man”, “Talking Reality Television Blues” y la sublime “One More Cup of Coffe”, también de Bob Dylan, y algunos covers de su repertorio tradicional como “Green”, “Green Grass Of Home” y “Delilah”. Otro momento extraordinario se da con “Tower of Song”, de Leonrad Cohen, donde subraya la frase “nací con el don de una voz de oro” y alcanza un registro vocal que eriza hasta las paredes.

Sobre el final, lanza dos hits ochentosos -“You Can Leave Your Hat On” y “Kiss”- para que ya nadie más se siente en sus sillas. Tras un breve intervalo, casi dos horas después del comienzo, vuelve para los bises. Primero con “One Hell of a Life”, en la que pide: “Cuando esté muerto (…) Sólo recuerden que tuve una vida increíble” y luego se zambulle en dos rocanroles primarios – “Strange Things Happening Everyday” y “Johnny B. Goode”- para cerrar una noche única, en la que una voz, otra vez, venció al paso del tiempo.

(*) Agencia Noticias Argentinas

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