Ballet: “Don Quijote”, en el Teatro Argentino

El sábado 4 de agosto, a las 20, el domingo 5, a las 18.30, y el jueves 9 y viernes 10, a las 20, el Ballet Estable del Teatro Argentino, presentará en la Sala Astor Piazzolla la célebre obra Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por el actual director de la compañía, Viktor Filimonov.

Inspirada en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre quiere casarla con el viejo y rico Camacho, Kitri y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.

Aunque no es un acercamiento exclusivo de la danza a la novela de Cervantes, este ballet, creado por el genial Marius Petipa, de quien se celebra este año el bicentenario del nacimiento, fue estrenado en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único basado en la historia del caballero andante manchego que ha logrado trascender hasta nuestros días.

El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirla en una de las obras favoritas del público de todas las latitudes.

En el rol de Kitri se alternarán Marianela Bidondo y Aldana Percivati y en el de Basilio, Miguel Ángel Klug y Esteban Schenone. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

El vestuario le corresponde a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*