“El universo en un hilo”, en el Teatro Argentino

"El universo en un hilo"

La artista visual Marina de Caro estrena este sábado a las 21 en el Tacec (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino) de La Plata la ópera en tres actos y dos intermedios “El universo en un hilo”, en la que cruza la relación del tejido con la escritura a través de tres arquetipos femeninos de la creación lírica unidos por un poema visual.

Con composición y dirección musical de Luciano Azzigotti, dirección, guión, escenografía y vestuario de Marina De Caro, “El universo en un hilo” propone dos cantantes, una actriz y cinco músicos para una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que conjuga imagen, sonido, música y movimiento.

La artista visual Marina de Caro

“La etimología de la palabra texto es tejido -cuenta De Caro-, y eso es algo que yo trabajo todo el tiempo, esa relación del tejido como escritura y el tejido como texto; acá hay un taller de tejido pero es un taller de pensamiento, de desarrollo de un discurso textual, de una utopía, la obra empieza aparentando una situación de labor femenina clásica y termina siendo un centro de utopías ultraactivas y operativas”, dice la regisseur sobre la ópera que luego del sábado se verá el domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 a las 21 en el teatro de 59 y 10 de La Plata.

Artista visual relacionada con el mundo del tejido, De Caro aborda el diseño de moda, el dibujo, la cerámica, la instalación y la performance y esta es la primera vez que trabaja con el cuerpo como caja de resonancia.

“Caja de resonancia en el sentido literal y metafórico -dice-. Caja de resonancia de las coyunturas históricas y como aparato sonoro; en este caso escribí un texto poético, un poema visual y para dialogar con esa idea de sonido me pareció que podía tensar y revisitar la ópera desde las artes visuales”.

De Caro cuenta que tomó tres arquetipos femeninos para dialogar con la ópera: Ofelia, (“Hamlet”) Melisande (“Peleas y Melisande”) ” y Margarita (“Fausto”), con la idea de “poder darles voz y que digan lo que tengan que decir y no pudieron decir, recuperar la voz de las mujeres desde un lugar de construcción utópico, político e imaginativo”.

Cada acto de “El universo en un hilo” representa una de las figuras femeninas, donde “en Melisande, que dos veces desobedeció las normas, está lo contracultural; en Ofelia hay una tensión entre locura y verdad, mientras que Margarita es como el momento de la alquimia entre lo femenino y lo masculino”.

Producida por el Tacec, “El universo en un hilo” tiene un elenco compuesto por Liza Casullo y Esteban Manzano (cantantes), Natalia Di Cienzo (actriz) y los músicos Victoria Inés Barquiza (flauta), Gabriela Czerednikow (arpa), Alejandra Becerra (violoncello) y Roberto Maqueda Domínguez y Víctor Lincoln Barceló-Suárez (percusión). La luz es de Karina Peisajovich, coreografía de Marina Giancaspro, y el maquillaje de Jazmín Calcarami

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*