FIBA: 16 días a puro teatro en la ciudad de Buenos Aires

Con 65 espectáculos nacionales e internacionales desde este jueves y hasta el sábado 21 de octubre se desplegará la 11va. edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en las 38 sedes: salas, espacios públicos como el cementerio de Recoleta, o el barrio 31 y junto con ciclos de cine, charlas y talleres forman un entramado que este año tiene propuestas que desafían la lógica del espectador quieto en su butaca, junto a opciones más tradicionales.

La generosa programación extiende sus propuestas por la ciudad, varias gratuitas, con la dirección artística del investigador teatral, Federico Irazábal para conformar un todo donde lo transnacional cobra peso y se pone al servicio de los debates sobre los pliegues de la escena contemporánea.

Esa lógica de múltiples procedencias incluye creaciones de artistas formados en nuestro país pero quienes se encuentran desarrollando su carrera en el extranjero como Pablo Messiez, argentino radicado en España quien traerá al Regio una versión de “He nacido para verte sonreir”, poético texto del cordobés Santiago Loza, en una coproducción española-uruguaya.

La inauguración del FIBA se realiza a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y da cuenta de esa dinámica de cruces entre culturas y geografías para transformarla en un encuentro, ya que la obra elegida es “Tiger Lillies perfom Hamlet”, versión musical de la tragedia shakespireana a cargo del trío inglés Tiger Lillies, con un elenco de actores daneses y producción del Teatro República de Copenhague.

La puesta (repite el viernes y el sábado) reescribe la historia del príncipe de Dinamarca con acordes de músicos en vivo y por momentos la acerca un lenguaje surrealista con toques de humor negro, dentro de una propuesta de gran impacto visual, casi una contraseña del actual teatro internacional representado en esta edición por un total de 19 propuestas.

“Esta función se suspende por lluvias fuertes”, un enunciado impreso en la grilla de mano desplegable habla de otra cualidad del FIBA: los espectáculos desde este jueves saldrán a la calle a buscar al público y potenciar el costado más activo implícito en la cualidad de espectador.

Por primera vez, la programación llega al Barrio 31 de Retiro y con la dirección de Marco Canale, se presenta “La velocidad de la luz”, un proyecto de teatro social creado junto a mujeres mayores quienes vienen ensayando desde hace casi dos años y entrenándose en actuación y disciplinas vocales y corporales.

Por otro lado, “Remote Buenos Aires” es un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, que consiste en un itinerario de aproximadamente tres kilómetros por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público) y que invita a conectarse con los compañeros de la caminata con grabaciones binaurales y música incidental, ingredientes que permiten a cada asistente armar su propio recorrido mental.

La propuesta coreográfica “La Partida” de la española Vero Cendoya extenderá el cruce de lenguajes corporales, el de la danza contemporánea y el fútbol a los barrios Ramón Carrtillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano.

Para no confundir mapa con territorio, van algunas sugerencias más para aprovechar el Festival:

  • “Shakespeare 38 S M (Shakespeare Material): 38 performances sobre la obra dramática del gran autor inglés, creada y dirigida por un físico e investigador teatral, el francés Laurent Berger. “Hay que romper la obra de Shakespeare para abrirla porque habla del mundo”, dijo el especialista a Télam sobre la coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Festival que Shakespeare, compuesta por seis episodios de tres horas de duración en un montaje único capaz de fundir teatro, performance, creación audiovisual, danza y la música.
  • “In despite of wishing and wanting”: el regreso del gran cineasta y fotógrafo holandés Wim Vandekeybus con su compañía de danza teatro la Ultima Vez con una obra que data de 1999 y se mete en el mundo sin leyes de los sueños, con música de David Byrne. Luego de la función de este jueves habrá una entrevista abierta, moderada por Laura Ferré.
  • 65 actividades gratuitas: entre proyecciones, charlas, talleres.
  • 4 espectáculos gratuitos de distintas provincias del Programa INT Presenta, entre el 17 y el 20 de octubre: “Quiero decir te amo”, con exquisita dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco / Dirección: Juan Parodi (San Martín de los Andes, Neuquén); “Barroco americano”, escrita y dirigida por Alberto Moreno (Catamarca); “Tu veneno en mí”, de y por Manuel García Migani (Mendoza) y “Volver a Madryn”, de y por Rodrigo Cuesta (Córdoba)

(Fuente: agencia de noticias Telam)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*