Se realiza en Buenos Aires la séptima edición de “Panorama Sur”

Un total de 20 autores teatrales de América Latina y España llegan a la Argentina para desarrollar una residencia creativa en la plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur, que este lunes comenzó en Buenos Aires.

La actividad de esta séptima edición, que se extenderá a lo largo de tres semanas, con la presentación de distintas performances, el trabajo sobre la escritura y los nuevos lenguajes y que busca “consolidar una red de artistas latinoamericanos”, estará centrada este año “en hacer visible el trabajo de la región”.

Creado en 2010 por el director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y la directora del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), Cynthia Edul, con el apoyo de la fundación Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano y el Goethe-Institut, este año Panorama Sur “dará un gran protagonismo a los artistas residentes”.

Esto se hará visible a través de breves performances escénicas que realizarán cada uno de ellos en los programas Utopía 1 y Utopía 2, que se desarrollarán en el Teatro Nacional Cervantes los jueves 20 de julio y 3 de agosto.

Además, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) se desarrollará una conferencia performática titulada “Correspondencia” del Colectivo Traficantes, que nació de Experimenta Sur -una red hermana de Panorama Sur surgida como efecto de esta en Bogotá, Colombia- y que reúne a tres artistas colombianos, una argentina, un uruguayo y una cubana para poner en movimiento una práctica artística por medio del correo y otros dispositivos buscando crear redes de afecto y exponer realidades íntimas y políticas de la región, y que se verá el jueves 27 a las 19 en el auditorio del Mamba, San Juan 350.

“Esta edición está más focalizada en empezar a encontrar el cruce de la región, de expresarlo, quizás con menos fuegos de artificios en cuanto a ‘big names’, pero apostando a darle visibilidad pública a quienes forman o formaron parte de Panorama como un movimiento necesario del devenir del proyecto”, cuenta Alejandro Tantaninan y de ahí la puesta de Traficantes y las dos presentaciones de Utopía, en las que cada uno de los residentes de este año (a razón de 10 por jueves) realizarán una pequeña conferencia performática de 10 minutos en torno del concepto de utopía.

El director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y la directora del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), Cynthia Edul. (Foto: Gustavo Amarelle)

“A siete años de haber arrancado el proyecto nos pareció que ya era tiempo de empezar a hacerlo visible, con esta apuesta que es mucho más arriesgada en términos de feedback pero que apunta a materializar algo que está en Panorama desde su origen que es contribuir a la creación de una red cultural de artistas latinoamericanos”, agrega Tantanian.

“A lo largo de tres semanas vamos a tener a 27 artistas latinoamericanos (20 residentes más seis del Colectivo Traficantes, más un relator venezolano) conviviendo juntos y produciendo obra y la idea fue encontrar la forma de hacer emerger y sacar a la luz eso”, comenta por su parte, Edul.

Para la actual directora artística del Tacec, “Panorama es una experiencia que genera polinización”, y eso se ve en la cantidad de proyectos de autores latinoamericanos conjuntos que se dieron a partir de su primera edición y también en el surgimiento de plataformas similares que fueron apareciendo como efecto de esta experiencia en distintos países de la región y España como Movimiento Sur que, más enfocado en la danza, se dio en Chile, el Expermienta Sur a cargo del grupo Mapa Teatro de Bogotá que estuvo en Panorama Sur en 2013, Creador.es de Valencia, España y Panorama Sur de Bolivia.

“Nos parece importante empezar a enfatizar estas cuestiones que vamos profundizando en la región, porque la Argentina es muy eurocentrista, y lo que pasa por Europa o viene de allá llega como muy legitimado a priori mientras que no hay una mirada regional legitimada, y nosotros tomamos la idea de construir esa mirada, porque hay poca circulación de artistas de la región, muy poca en relación con la potencia que eso podría generar y más si pensamos en escenas emergentes, con el trabajo desde una mirada más experimental, de riesgo pero con un alto valor artístico”, destaca Edul.

Además de las acciones públicas, en el corazón de Panorama Sur, funcionan dos actividades centrales con los residentes: una clínica de escritura que coordina Tantanian y en la que se desarrolla un trabajo en proceso o nuevo y se somete a la mirada del resto de los participantes; y un ciclo de desmontaje de cuatro obras de la cartelera porteña, de los artistas residentes con los responsables de las puestas, que coordina Edul.

Mientras que en la clínica se trabaja sobre la propia escritura, el taller de desmontaje propone un trabajo a fondo con la dramaturgia contemporánea, que este año se vehiculizará a través de cuatro obras: “Cimarrón”, de Romina Paula; “Constanza muere”, de Ariel Farace, “La piel del poema”, de Ignacio Bartolomé; y el Copi (“Eva Perón” y “El homosexual o la dificultad de expresarse”), que se está viendo en el Cervantes con puesta de Marcial Di Fonzo Bo.

Esta año llegan a Panorama Sur autores de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, España y Cuba.

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