Virginia Lago sale de gira con “La panadera de los poetas”

Virginia Lago asume a María Candelaría

Virginia Lago asume a María Candelaría, una panadera analfabeta en cuyo local de la España profunda de mediados de la década del 30 confluyen los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández para trazar lo que la actriz presenta como “una historia muy poética que habla de mis ganas de seguir peleando”.

“Yo creo en la resistencia mientras con ella llegues al corazón y la hagas bien”, fundamenta Lago durante un alto del ensayo de “La panadera de los poetas” que desde el próximo sábado iniciará un raid por teatros bonaerenses.

En la pieza escrita por María de las Mercedes Hernando y dirigida por Mariana Giovine (hija de Virginia y del también actor Héctor), cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarez y las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

En las instalaciones del Tabarís del centro porteño que está en proceso de remodelación para dar paso al complejo Multiteatro Esmeralda, la protagonista de la pieza destacó que el carácter poético de “La panadera…” atrajo al productor Javier Faroni.

“Por suerte a Javier le gusta mucho la poesía -comenta- y eso nos permite tener una producción atrás y ampliar la propuesta aunque también estoy acostumbrada a la autogestión para poder hacer el teatro que quiero”.

Esa apuesta por sostener la actividad de “La panadera de los poetas” hace que aunque no consiguió sala en la nutrida cartelera porteña, la obra se desplegará en funciones por distintas salas bonaerenses.

El sábado debutará en el Teatro Coliseo Podestá (calle 10 nº 733 de La Plata), el 14 llegará al Teatro Colón (Rivadavia 459 de Punta Alta) y un día después al Teatro Municipal (Alsina 425 de Bahía Blanca).

La agenda de funciones seguirá el 21 en Teatro Núcleo (Avenida Maipú 3143 de Olivos), el 22 en el Auditorio Municipal Leopoldo Marechal (Charlone 1146 de San Miguel) y el 23 en el Centro Cultural Valentín Barros (Av. Illia 2340 de San Justo).

La propuesta, con música en vivo y pasajes cantados por el trío protagónico, se inscribe en la España agitada por la inminencia de la Guerra Civil Española que enfrentó a los republicanos con los falangistas dirigidos por el general Francisco Franco.

En ese marco, Candelaria (a quien Lorca llama “María de las Mercaderías”) traba una singular e íntima relación con los poetas y acusa al ligero y genial granadino de “robarle” y ficcionalizar las historias que ella le cuenta y procura sin suerte que le preste mayor atención a Hernández, tal como remiten los documentos de época.

La panadera cuida y defiende a sus amigos ante un entorno cada vez más hostil, pero tampoco logra que Lorca marche al exilio ni Hernández deje las milicias republicanas, dos decisiones que empujan el trágico final de ambos (uno fusilado por el franquismo y el otro muerto en las cárceles del régimen”).

 

1 Comentario

  1. ayer fui con mi hija a presenciar la obra y la actuacion de virginia me emociono mucho el personaje lo hace con gran maestria ademas con gran fuerza pone todo de si,los chicos excelentes maravillosa actuacion y el pianista muy bueno FELICITACIONES A TODOS RAQUEL

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*